El IBEX 35 sube un 0,64% en la media sesiónhasta marcar 11.237 puntos. Solaria, con una subida del 1,71%, lidera las alzas, mientras que MERLIN Properties sube un 1,52%. En el lado de los descensos, Puig se deja un 0,66% e IAG (Iberia) un 0,61%.
El selectivo madrileño viene de una semana de vaivenes que cerró finalmente con un saldo positivo del 0,7%, después de que el viernes lograse avanzar tras recuperarse de dos días consecutivos a la baja.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La semana que hoy comienza volverá a ser intensa en cuanto a presentación de resultados trimestrales. Hoy mismo está previsto que presenten al cierre de la negociación sus cuentas tanto Acciona como Acciona Energías Renovables. Ambas vienen de sufrir el pasado viernes un recorte de rating por parte de la agencia DBRS, si bien todavía se mantiene con una nota de grado de inversión.
Mañana presentarán sus resultados, Grifols, Indra, ACS, Ferrovial e Inmobiliaria Colonial, pero el día grande será el miércoles 31, ya que para despedir julio presentarán sus informes de resultados compañías del calado de Telefónica, Aena, BBVA, Caixabank, Amadeus, Laboratorios Rovi y Redeia (REE).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol, que ve como Berenberg le recorta el precio objetivo de a 15,50 euros por acción, desde los 16 euros anteriores. Barclays rebaja el precio de Sacyr a 4,10 euros, desde los anteriores 4,20 euros, mientras que en el Mercado Continuo Citigroup recorta el precio objetivo de Vidrala a 99 euros, de 104 euros anteriormente.
En otras noticias del día, Bankinter renuncia a su alianza con Liberty Seguros y buscará sustituto, según una información adelantada por el diario Expansión.
Sin salir del sector financiero, la atención sigue puesta en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Hoy el diario La Vanguardia lleva a su portada una entrevista a Peio Belausteguigoitia, director general de BBVA España, que califica de “escenario remoto” la posibilidad de que el Gobierno no apruebe la operación entre ambos bancos.
Mientras, la petrolera Repsol vuelve a Libia y amplía sus inversiones en Venezuela, publica El Economista.
En el Mercado Continuo, buena parte del interés sigue puesto en la OPA sobre Talgo de la compañía húngara MaVag, y tras el interés que ha mostrado también Skoda en una alianza con la española. Según publica el diario Expansión, MaVag plantea reservar parte del capital de Talgo a uno o más socios españoles que decida el Gobierno, como ocurrió cuando Bain Capital compró ITP, para recibir luz verde a la operación.
Mientras, Elecnor obtuvo un beneficio neto atribuible de 848,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 47,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la venta de su filial de energías renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft. En concreto, la compañía registró una plusvalía de 805 millones de euros por la venta de Enerfín. La cifra de negocio del grupo Elecnor alcanzó los 1.713 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 1,9% menos.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
La agenda macroeconómica de este lunes es bastante ligera, por lo que parte de la atención de los inversores está ya puesta en las importantes referencias de los próximos días. Entre ellas destacarán los datos del PIB del segundo trimestre de España y la eurozona, y las cifras adelantadas de inflación de julio también de estas geografías. Pero, sobre todo, las reunión de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra.
“No se espera que la Fed realice cambios en su política monetaria, aunque sí que, en su comunicado y rueda de prensa posterior de su presidente Jerome Powell, ‘confirmen u ofrezcan serios indicios’ de que el proceso de rebajas de tipos de interés puede comenzar tan pronto como en septiembre, en línea con lo que espera el mercado”, señala Íñigo Isardo Rey, de Link Gestión. En la reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, por su parte, “el consenso espera que el banco central rebaje en 25 puntos básicos su tipo de interés de referencia, hasta situarlo en el 5,0%”.
En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura alcista después de que el pasado viernes los grandes índices neoyorquinos apostasen decididamente por los avances tras el dato del PCE, el favorito de la Fed para medir la inflación. Los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana la temporada de resultados trimestrales también cogerá velocidad en EEUU, con las cuentas de compañías como Microsoft, Apple, Amazon o Meta (Facebook), entre muchas otras.
Durante la jornada asiática, las acciones se recuperaron en el inicio de una semana ajetreada con resultados empresariales y tres reuniones de bancos centrales en las que Estados Unidos y Reino Unido podrían abrir la puerta a la flexibilización, mientras que Japón podría elevar los costes de endeudamiento en un paso hacia la “normalidad”. El índice Nikkei 225 de Tokio se ha anotado una revalorización de un 2,29% hasta cerrar en 38.516 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se revalorizan ligeramente, reduciendo las pérdidas de la semana pasada, ante el temor a que se agrave el conflicto en Oriente Próximo tras el lanzamiento de un cohete a los Altos del Golán, ocupados por Israel, que Israel y Estados Unidos atribuyeron al grupo armado libanés Hezbolá.
De este modo, el Brent de referencia en Europa sube un 0,10% hasta los 80,36 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,04% hasta los 77,19 dólares.
El euro baja un 0,20% frente al dólar en el mercado de divisas, con el cruce de ambas monedas en 1,0837 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,177%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 82 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense aguarda la reunión de la Fed del miércoles con una rentabilidad de un 4,166%.