El IBEX 35 baja un 0,41% en la media sesión, hasta los 9.930.80 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 1,13%, por delante de Viscofan y de Grifols, que avanzan un 0,93% en ambos casos.
La siderúrgica ha dado a conocer sus cifras del primer semestre del año en el que ha tenido unas ganancias de 3.057 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,5% en comparación con los 2.324 millones de un año antes.
Por otro lado, hoy Arcelormittal ha pasado, según sus indicadores técnicos, desde fase bajista a consolidación, mejorando su puntuación hasta el 3 sobre 10.
En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa DIA, que pierde un 2,12%, hasta los 1,87 euros, después de que ayer ya registrase mínimos históricos por debajo de los 2 euros.
Tras la cadena de supermercados, se sitúan Bankinter, que baja un 1,16%, y de IAG, que retrocede un 1,11%.
En cuenta a los bancos del Ibex 35, solo Bankia se libra de las pérdidas, al subir un 0,21%.Así, al igual que Bankinter, bajan banco Sabadell, un 0,63%; Santander, un 0,89%; BBVA, un 1,08% y CaixaBank, un 0,20%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que avanza un 4,97%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 12,19% en el día en el que han comenzado a cotizar sus nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.
La prima de riesgo española baja hasta los 96,8 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,440%.
El Ibex 35 sigue la tendencia europea
En la media sesión, al igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort baja un 0,32%; París, un 0,03%; Londres, un 1,05% y Milán, un 0,60%.
La renta variable europea comenzó la jornada al alza después de un cierre en positivo de Wall Street ante las noticias de que Estados Unidos y China estarían intentando reiniciar las negociaciones comerciales, lo que sería una buena noticia que se añadiría al acercamiento de posturas entre Estados Unidos y la Unión Europea visto la semana pasada.
Sin embargo, esta mañana se hablaba de la posibilidad de que la administración Trump suba el arancel a China del 10% al 25% sobre las importaciones de 200.000 millones de dólares como medida de presión para iniciar dichas conversaciones.
En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,17%, hasta los 73,34 dólares por barril.
La atención se centra en la reunión de la Fed
La referencia clave de la sesión de hoy es la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el mercado no espera cambios en su política monetaria. La última publicación del Libro Beige, que sirve para preparar esta reunión, confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre se sitúa en el 62%. El dot plot, o gráfico de puntos, de la Fed apunta a cuatro subidas en 2018 y tres en 2019.
En EEUU también se conocerán los primeros datos del mercado de trabajo de julio, con la encuesta ADP de empleo privado. Las previsiones apuntan a un incremento algo superior al mes anterior, con la creación de 186.000 nuevos empleos.
En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran tendencia mixta. Mientras que los del Dow Jones bajan un 0,16% y los del S&P 500, un 0,11%; los del Nasdaq suben un 0,20%.