El Ibex 35 sube un 1,02% en la media sesión hasta marcar 9.434,30 puntos. En una mañana en la que, por el momento, avanza la totalidad de los valores, al frente de las subidas se sitúa BBVA, con una revalorización de un 1,73%, por el 1,62% que se anota Acciona. Endesa es la compañía que menos suma, con un 0,08%.

Entre los protagonistas de la mañana se encuentra ACS, después de que el diario Expansión haya publicado que la compañía que preside Florentino Pérez negocia con Elliott la compra del 50% de la minera Thiess. El fondo de inversión dispone del derecho para revender la mitad de la filial de Cimic, por la que pagó unos 1.130 millones de euros en 2020, señala el diario. Existe la opción de una salida a Bolsa.

Otra compañía que salta a los titulares de prensa es Enagás. Según destaca Expansión, la compañía logra el ‘ok’ para comprar los gasoductos de Reganosa. Mientras, El Confidencial destaca que Enagás avisa a sus inversores de que tendrá que 'comerse' la inflación al menos hasta 2026.

En el sector financiero, la Comisión Europea ha autorizado la creación de una ‘joint venture’ de coches eléctricos entre Santander Consumer y Ethias.

Los inversores deberán vigilar también la cotización de Amadeus, que renueva su asociación con Eva Air ante el repunte del turismo en Asia, según señala Reuters.

En cuanto a los dividendos, a tener en cuenta que Logista Holdings reparte dividendo a cuenta de 2023 de 0,490 euros brutos por acción.

En la agenda macroeconómica de este lunes apenas destacan los datos de masa monetaria de la eurozona, la cual subió un 0,4% en términos interanuales en julio, según datos del BCE. El dato de junio había mostrado una variación del 0,6%, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra no mostraría variación en julio.

El resto de la semana será muy activa. Así, y en la Eurozona, entre el miércoles y el jueves se publicarán las lecturas preliminares del IPC de agosto en sus principales economías y en la región en su conjunto. Además, el mismo jueves, y en EEUU, se dará a conocer junto a los gastos e ingresos personales de julio la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Finalmente, el viernes, además de la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de agosto de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense, se conocerán las cifras de empleo no agrícola del mismo mes en EEUU, las últimas de empleo que se publicarán antes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, el FOMC, a finales de septiembre.

“Todas las cifras e indicadores mencionados serán escrutados en profundidad por unos inversores que intentarán determinar con su análisis cómo influirán las mismas en las decisiones que en materia de tipos de interés tomarán en septiembre los principales bancos centrales”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión. Para este lunes, será, “una vez más, el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia de cierre de los mercados de valores europeos”.

El experto destaca además que “esperamos que los volúmenes de contratación comiencen a incrementarse a medida que avance la semana, ya que muchos agentes del mercado comenzarán a volver de sus vacaciones de verano. No obstante, el hecho de que hoy la bolsa londinense esté cerrada por festivo limitará la actividad en el resto de plazas bursátiles europeas”.

Durante la jornada asiática las bolsas subieron el lunes, después de que China anunciara nuevas medidas de apoyo a sus alicaídos mercados, aunque el ambiente seguía siendo de cautela a la espera de los datos sobre el empleo y la inflación en Estados Unidos, que podrían decidir si los tipos de interés tienen que volver a subir.

Pekín anunció el domingo que reduciría a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles, en su intento más reciente de impulsar un mercado en dificultades. El regulador de valores chino también aprobó el lanzamiento de 37 fondos para particulares. La ayuda era necesaria, ya que los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron un 6,7% en julio con respecto al año anterior, ampliando a un séptimo mes la caída de este año.

Los inversores han acogido toda ayuda con satisfacción. El índice referencial del mercado chino CSI300 subía un 1,5% en un mercado agitado, alejándose de sus mínimos anuales. Dentro del mercado chino, las acciones del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, China Evergrande Group, cayeron un 87% cuando el comercio se reanudó después de 17 meses.

También la Bolsa japonesa subió con fuerza, ya que los inversores recompraban acciones tras las pérdidas sufridas a finales de la semana pasada, mientras que los valores relacionados con el turismo bajaban ante la preocupación por el impacto de la prohibición de los productos del país por parte de China. El índice Nikkei de Tokio se ha anotado al cierre un alza del 1,73% hasta marcar 32.169 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, pese a que empezaban la jornada con caídas debido a que los inversores seguían intranquilos por el ritmo de crecimiento económico en China y la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, que podrían frenar la demanda de combustible.

A esta hora, el crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,31% hasta marcar 84,19 dólares el barril. Por su parte, el West Texas avanza un 0,46%, hasta los 80,22 dólares.

El euro rebota un ligero 0,07% frente al dólar en el mercado de divisas hasta dejar el tipo de cambio en 1,0807 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,603%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,233%.