El IBEX 35 sube un 0,47% en la media sesión hasta los 11.132 puntos. Las mayores subidas son para IAG (Iberia), que se anota un 2,66%, por el 2,47% que se anota Grifols. En el lado de los descensos, Banco Sabadell baja un 3,85%, mientras que Fluidra se deja un 2,40%.
El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de avances, lo que le permitió superar la barrera de los 11.000 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La jornada de este miércoles viene marcada en el Ibex 35 por la temporada de resultados trimestrales. Una de las compañías más madrugadoras ha sido Endesa, que obtuvo un resultado ordinario neto de 292 millones, un 51% menos que en 2023 cuando se registraron “impactos positivos derivados del contexto de mercado”, según ha anunciado.
En los tres primeros meses del año, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.079 millones, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando marcó un récord histórico. En la evolución del ebitda “se observa la normalización del negocio de generación convencional, en el que se incluye tanto la producción térmica (gas) como el negocio de gas, y la aportación positiva del resto de segmentos de negocio”, ha explicado Endesa.
Laboratorios Rovi también ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que logró un beneficio neto de 15 millones de euros, lo que supone una caída del 68% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2023.
El EBITDA decreció un 61% con respecto al primer trimestre de 2023, hasta alcanzar los 25,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, mientras que los ingresos operativos disminuyeron un 25% hasta los 151,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024.
El Consejo de Administración de Rovi propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo por un importe de 59.617.632,48 euros, que equivale a 1,1037 euros por acción
Amadeus ganó 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad. Además, los ingresos ordinarios de la firma tecnológica aumentaron un 14% en los primeros tres meses de 2024, hasta los 1.496,3 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 582 millones de euros, un 14,2% más que los 509,8 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2023.
Fluidra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás. Los ingresos hasta marzo fueron de 527 millones, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 118 millones, un 1,9% menor.
Logista ha comunicado las cuentas correspondientes al primer semestre de 2024 (Octubre 2023 – Marzo 2024) un período en el que el beneficio neto atribuible se elevó a 160 millones de euros, registrando un aumento del 27% respecto al ejercicio precedente.
Fuera de la temporada de resultados, “la SEPI ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al Consejo de Administración de esta compañía Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de los intereses accionariales de SEPI”, según ha comunicado a la CNMV.
Esta solicitud llega después de que el Estado, a través de la SEPI, haya superado al 3 de mayo de 2024 el umbral del 7% del capital social de Telefónica.
Mientras, el mercado sigue pendiente del sector financiero después de que Banco Sabadell rechazase esta semana la propuesta de fusión de BBVA. La entidad catalana ha hecho pública una carta del presidente remitida por BBVA en la que este último asegura que “no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos” de la oferta.
En oras noticias del día, Repsol y Santos exploran la venta de una participación minoritaria en yacimientos petrolíferos en Alaska por un valor en torno a 1.000 millones de dólares, según publica Reuters.
La agencia británica señala también que Iberdrola obtiene la autorización preliminar para su primer parque eólico marino en Australia.
Por su parte, el diario Expansión asegura que Ferrovial ficha a Crédit Agricole para vender tres aeropuertos británicos.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC eleva el precio objetivo de las acciones de Banco Santander hasta los 4,95 euros, desde los 4,80 anteriores.
Por otro lado, los analistas de Barclays el precio objetivo de los títulos de Aena hasta 185 euros, frente a los 180 que le daban anteriormente, mientras que Morgan Stanley mejora el precio objetivo de Indra, pero lo sitúan un 10% por debajo del cierre de ayer. La nueva valoración queda fijada en 17,80 euros, frente a los 16,45 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica, la producción industrial de Alemania bajó un 0,4% en marzo, mientras que en España el INE ha dado a conocer que la producción industrial de España cayó un 1,2% anual en marzo. En EEUU la jornada será hoy tranquila, con la publicación de las solicitudes de hipotecas semanales y de los inventarios mayoristas de marzo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura plana después de que ayer el parqué neoyorquino viviese una jornada de transición en la que el Dow Jones logró cerrar en positivo por quinto día consecutivo.
Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado a la baja, lideradas por los descensos del índice Nikkei 225 japonés, que se ha visto lastrado por la mala recepción que han tenido los resultados de Nintendo y de Sony en el mercado japonés. El índice nipón ha bajado un 1,54% hasta los 38.199 puntos, retrocediendo desde los máximos de varias semanas alcanzados en la sesión anterior.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, ya que los datos de la industria muestran una acumulación de inventarios de crudo y combustible en EEUU, una señal de debilidad de la demanda, en un contexto de cautela antes de la reunión de la OPEP+ del próximo mes.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1,35% hasta los 82,03 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 1,5%, en 77,21 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta marcar un 3,244% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 75,5 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,481%.
El euro se mantiene plano frente al dólar, dejando el tipo de cambio en 1,0750 dólares por cada moneda comunitaria.