El IBEX 35cierra con una subida de un 0,19% hasta alcanzar los 8.353 puntos, sobreponiéndose de los descensos iniciales y a las dudas que llegan desde Wall Street.  Al frente del selectivo se sitúa ArcelorMittal, con una subida de un 2,63%%, mientras que Naturgy (Gas Natural) sube un 2,43% al cierre. En el lado de los descensos, Cellnex se ha dejado más de un 2%.

Fuera del selectivo, en el Mercado Continuo, las mayores subidas han sido para Técnicas Reunidas, con un alza del 6,08% y Amrest, que avanzó un 5,65%. Audax se desplomó un 7,31%.

Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria que acabe haciendo descarrilar el crecimiento económico sigue siendo una de las grandes preocupaciones del mercado. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá probablemente en su próxima reunión poner fin a su programa de estímulo en julio, y subirá los tipos de interés “muy pronto” después, dijo el sábado Pablo Hernández de Cos, miembro del consejo del BCE. La institución seguiría así los pasos de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra, que ya han iniciado este camino en los últimos meses.

Otro de los focos de preocupación del mercado sigue siendo la guerra de Ucrania. En las últimas noticias, Rusia ha atacado nuevas localizaciones en el este de Ucrania en su intento por rodear a las fuerzas ucranianas y rechazar una contraofensiva en la ciudad de Izium. Mientras, Finlandia y Suecia avanzan para ingresar en la OTAN pese a las reticencias mostradas por Turquía.

Los inversores han conocido hoy además el informe de primavera de la Comisión Europea, que espera que la economía repunte un 2,7% en 2022, tanto la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto a la última estimación de febrero, antes de la guerra en Ucrania. En lo que respecta a los niveles de inflación el ejecutivo comunitario ha estimado que alcanzará un 6,1% en la zona euro y un 6,8% en el conjunto de la UE, una cifra que casi supone duplicar el 3,5% previsto en febrero para la eurozona y el 3,9% proyectado para el mercado comunitario.

Antes, en la madrugada en Europa se conoció que la economía de China se desaceleró drásticamente en abril ante el efecto de los confinamientos con los que las autoridades del gigante asiático están intentando combatir el Covid-19 en ciudades como Shanghái.

Entre los grandes pesos pesados del índice, el Banco Santander bajó un 1% al cierre. La entidad salta a los titulares de prensa tras publicarse que ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que permaneció en el cargo tras el fallido nombramiento del ex banquero de UBS Group Andrea Orcel.

La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando candidatos internos y externos después de que Álvarez, quien ha estado en el cargo desde noviembre de 2014, comunicara internamente que planea renunciar, según adelantó Bloomberg. La búsqueda de un reemplazo se encuentra en las primeras etapas y podría demorar hasta un año.

Los posibles candidatos internos incluyen al funcionario de HSBC Holdings Plc y actual jefe para Europa, Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonial, Víctor Matarranz, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son privadas. 

Las acciones de Telefonica, por su parte, bajaron un 0,84%. Allianz estaría apostando fuerte para comprar la fibra rural de la teleco española con KKR y CDPQ, según publicado hoy El Confidencial. El sector de las telecomunicaciones puede verse sacudido además por la noticia de que la empresa emiratí e& se ha hecho con un 9,8% de Vodafone por 4.400 millones de dólares.

Las acciones de Inditex han subido un 0,88% después de que los analistas de Exane BNP hayan mejorado su recomendación sobre el gigante minorista de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’. No obstante, el valor ha recibido un nuevo recorte en el precio objetivo por parte de Morgan Stanley.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 retrocedió un 0,48% al cierre hasta los 3.685 puntos. El Dax alemán bajó un 0,45% y el CAC 40 parisino se dejó un 0,23%. Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street se inclinaban también por los retrocesos.

La rentabilidad del bono supera de nuevo el 2%

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente mientras persisten los temores sobre la oferta del oro negro, ante la posible prohibición de importación de crudo ruso que prepara la Unión Europea y el aumento limitado de la producción de la OPEP.

Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,19% hasta los 111,33 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,26% y se paga a 108,58 dólares. Ambas referencias se dispararon cerca de un 4% el pasado viernes.

Mientras, los precios del oro caen hasta tocar su nivel más bajo en tres meses y medio, ya que el elevado rendimiento de los bonos y la firmeza del dólar frena la demanda de lingotes.

El oro al contado baja un 0,38%, a 1.804,99 dólares por onza, tras tocar más temprano su mínimo desde el 31 de enero, a 1.786,60 dólares. 

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 106,5 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,01% en el mercado secundario, por el 0,94% que paga a la misma hora el bund germano.

Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 2,87%, lejos de las lecturas superiores al 3% de la semana pasada.