La renta variable español premoniza un mes de diciembre en el que vienen curvas con esta primera sesión del mes marcada por la mirada de los inversores a una Francia en la que, a cuenta de sus presupuestos para 2025, puede caer su gobierno con moción de censura incluida. Las primas de riesgo y su efecto en el sistema financiero, en los bancos, han sido las grandes aludidas por los mercados en esta sesión. sin embargo, en la recta final del día, mejora hasta recuperar, incluso, los 11.700 puntos y las entidades con cierre mixto. 

De esta forma al cierre del lunes, el IBEX 35 gana un 0,81% hasta los 11.735 puntos, con los avances de Inditex 2,87%, Unicaja 2,46% y Endesa 2,41% y los recortes de compañías como  Grifols A 2,86%, Inmobiliaria Colonial 2,75% y MERLIN Properties 1,83%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Sabor francés, mirando a la Asamblea Nacional sobre la que ha girado el interés de los inversores. Y es que la posibilidad de caída del gobierno de Michael Barnier ha tenido distintos estadios a lo largo y ancho de la sesión, lo que ha llevado al selectivo a colocarse al borde de los 11.800 puntos y también por debajo claramente de los 11.600. 

Esa volatilidad, ha marcado el devenir de unos bancos aquejados por esa subida de casi 9 puntos en la prima de riesgo francesa, ante la alta tenencia de bonos de la eurozona por parte de las entidades. Ese hecho, ha propiciado que solo Unicaja, avalada por el hecho de que pague en diciembre su primer dividendo bursátil, tal y como dio a conocer su consejo de Administración el viernes al cierre del mercado, se haya librado de este castigo. 

También Inditex por dos factores:  las recomendaciones y su rebote tras las caídas de los días anteriores. Deutsche Bank eleva de vender a mantener con precio objetivo que avanza de forma muy significativa, hasta los 54 euros por acción desde los 41 precedentes su precio objetivo. 

Su analista, Adam Cochrane destaca que las acciones de los fabricantes de artículos de lujo han tenido un rendimiento inferior al de las acciones del comercio minorista y de artículos deportivos, lo que debería cambiar en la segunda mitad de 2025. Y señala que la debilidad del consumo chino puede que sea más cíclica que estructural, y es probable que la confianza de los consumidores mejore gracias a las medidas de estímulo económico. Los posibles aranceles estadounidenses también son menos relevantes para los fabricantes de artículos de lujo que para los minoristas y los productores de artículos deportivos.

Sigue en directo la cotización de Inditex

Más recomendaciones de hoy con Endesa de RBC y de Santander.  Respecto del primero, su analista Fernando García, en un análisis de las utilities europeas considera una mejora en la recomendación del valor que eleva un peldaño hasta sobreponderar desde neutral y con precio objetivo que sube hasta los 24 euros por acción desde los 20 precedentes para el valor, con mejora de potencial del 18% sobre el cierre del valor del pasado viernes. 

Con el segundo, pone sobre el mesa también el consejo de sobreponderar el valor en estos momentos, con potencial del 25,36% hasta su precio objetivo de 26 euros por acción. 

Puig también en el punto de mira, en este caso de los analistas de Renta 4. Consideran que la compañía cuenta con una “posición competitiva envidiable”, iniciando su cobertura con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 25,2 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista del 27%.

En el resto de Europa, hacen caso omiso de los problemas de gobernabilidad en Francia, incluso París que termina en niveles de apertura y se reconcentran en un Nasdaq claramente en positivo y el bueno tono en general de Wall Street tras el Black Friday. 

El gran protagonista es Stellantis, que ha llegado a perder intradía más de la salida de su CEO Carlos Tavares, con su dimisión ayer domingo y los problemas en la dirección y con los profit warning en lo que llevamos de año. Un ejercicio, que si nada cambia, será claramente negro para el valor que cedía al cierre por encima del 6,5%. 

Ya en el Euro Stoxx, consumo cíclico gana hoy por goleada, con avances del 2,8% y apoyado por Hermes y LVMH como valores, con subidas del 3% más destacados. También ganancias para la tecnología y los materiales básicos. Sólo aparecen, como sectores castigados en esta sesión, la energía y apenas las utilities. 

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,86% hasta los 4.845 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,02% hasta los 7.236 puntos, el Dax suma un 1,64% hasta los 19.951 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,29% hasta los 8.311 puntos. 

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En Wall Street, sesión mixta con recortes del Dow jones y ganancias para S&P 500 y en mayor medida para la innovación del S&P 500. 

En cuanto a valores destacados, Intel ha anunciado también que su CEO Pat Gelsinger se ha retirado, renunciando a su puesto al frente de la empresa y a supuesto en el consejo. Gelsinger se había unido a la empresa en 2021 procedente de VMware, pero durante su mandato las acciones se han quedado rezagadas frente a otros fabricantes de chips. En lo que va de año, las acciones de Intel han bajado más del 50%, mientras que el S&P 500 ha subido un 26%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Stifel reitera su recomendación de compra para Tesla y eleva el precio objetivo de 287 a 411 dólares, lo que equivale a un potencial alcista del 19% para un valor que sube ya un 39% en lo que va de año. “Si bien confiamos en el negocio automotriz de Tesla, el potencial de creación de valor significativo de sus capacidades de conducción autónoma completa basadas en inteligencia artificial y Cybercab (Robotaxi) respaldan nuestra perspectiva positiva”.

Sigue en directo la cotización de Tesla

También desde Wedbush, uno de los referentes en firma de tecnología, que colocaba este lunes a Tesla como el mejor valor posicionado para subir en materia de Inteligencia Artificial. 

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,30% y se coloca en los 44.775 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,16% hasta los 6.041 puntos y un Nasdaq OMX sube un 0,89% hasta los 19.386 puntos. 

Bajan a esta hora los bonos, con rentabilidades que en el caso del español a 10 años recorta un 1%, hasta el 2,768% mientras que el alemán a 10 años, el bund cede un 2,5% hasta el 2,0350%. La prima de riesgo española sube con fuerza, un 4,5% hasta los 73,15 puntos básicos, 14 más que la francesa. 

En materias primas, el futuro del barril de crudo se revaloriza, para un Brent europeo que avanza un 0,38% hasta los 72,09 dólares, mientras que el West Texas americano sube casi medio punto hasta los 68,30 dólares. El Futuros del oro, por su parte, baja un 0,65% hasta los 2.663 dólares por onza. 

El Euro Dólar termina el día en las 1,0476 unidades, con recortes para la moneda única de casi el 1% frente al billete verde americano. 

Y Bitcoin se muestra en niveles de apertura en los 97.114 dólares al cierre de la sesión, con apenas avances del 0,1%.