El IBEX 35 baja un 0,33% en la media sesión hasta los 9.297,70 puntos. Los mayores retrocesos a primera hora de la mañana son para IAG (Iberia), que cede un 2,11%, por el 1,72% que se deja Melia Hotels. Al frente de las subidas se aúpa Caixabank, con un alza del 1,77%, mientras que Unicaja Banco se anota un 1,40%.
Los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Telefónica, después de que ayer las acciones de la teleco se desplomasen más de un 7% en respuesta a un acuerdo en Alemania entre 1&1 y Vodafone que parece dejar en fuera de juego a la filial alemana de la compañía española.
También habrá que seguir de cerca la cotización de Unicaja Banco, que ayer fue otro de los grandes perjudicados de la sesión después de que Oceanwood se desprendiese de un paquete de algo más de un 7% en el banco andaluz con un fuerte descuento.
Sin salir del sector financiero, las miradas se dirigen a BBVA después de que el diario Cinco Días haya publicado que el banco recortó en 1.700 millones de euros la valoración de su filial turca Garanti en el último trimestre, hasta 6.100 millones. Se trata de un 22% menos que la valoración en libros que hacía el banco sobre uno de sus principales mercados geográficos a finales de marzo. Esta caída de la valoración se debe a la fuerte depreciación de la lira turca, que acumula una caída del 32% respecto al euro.
Hoy el banco recibe además un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Barclays, que han elevado hasta los 9,20 euros, desde los 8,90 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 33,7% respecto al cierre ayer de BBVA. A su vez, UBS también eleva la valoración de Unicaja Banco, desde1,02 hasta 1,06 euros.
Peores noticias para Iberdrola, Telefonica y Laboratorios Rovi en el lado de las recomendaciones de los analistas. Los expertos de Barclays recortan el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,60 euros, desde los 13,70 euros anteriores, a la vez que rebajan la valoración de Telefónica desde los 4,50 hasta los 4,10 euros, mientras que Jefferies baja el precio objetivo de Rovi hasta los 60 euros, desde 63 euros. Pese a los recortes, en los tres casos las nuevas valoraciones están por encima de las actuales cotizaciones.
Otro valor protagonista del Ibex 35 es Ferrovial. Augustus Capital, la sicav de la familia del expresidente de Telefónica César Alierta ha tomado una participación en Ferrovial valorada en casi 3,5 millones de euros. Según figura en su informe semestral de resultados, sus acciones en la constructora española que se mudó recientemente a Países Bajos concentran el 2,56% de toda su cartera.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En la agenda macroeconómica de hoy destacan los datos del PMI Servicios y PMI Compuesto de julio que se conocerán tanto de España como de Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. “En principio se espera que estos índices sigan en territorio expansivo con respecto a la del mes precedente, aunque puede que a un ritmo inferior a los de los meses anteriores”, señala Íñigo Isardo, de Link Gestión, que recuerda la mayor importancia de estos índices frente a los PMI manufacturas por su mayor peso relativo en los PIB de las economías occidentales, “por lo que una sorpresa negativa en alguno de ellos podría influir de forma negativa en la evolución de los índices”.
Entre los más destacados, el PMI del sector servicios de España, elaborado por S&P Global, se situó en 52,8 puntos, el menor ritmo de expansión desde enero, frente a los 53,4 de junio. El de Alemania también descendió, a 52,30 puntos en julio frente a los 54,10 puntos de junio, y el de la zona euro baja a 50,90 puntos en julio, frente a los 52 puntos anteriores.
También tenemos otras referencias de calado, como el índice de precios a la producción (IPP) de la Eurozona del mes de junio, que cayeron en junio más de lo previsto, extendiendo la caída por sexto mes consecutivo, según datos publicados el jueves. Las cifras, muy inferiores a las del año anterior, podrían tranquilizar al BCE. Según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, los precios en las fábricas de los 20 países que comparten moneda cayeron un 0,4% en junio respecto a mayo y un 3,4% interanual.
Además hay que tener en cuenta la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Se espera que la institución suba los tipos de interés hasta el 5,25%, desde el 5% de junio, su nivel más alto en 15 años. No obstante, existe el riesgo de que se repita la subida sorpresa de medio punto de junio, ya que la inflación sigue siendo la más alta de las principales economías del mundo.
Las bolsas asiáticas bajaban después de que Fitch rebajara la calificación de la deuda soberana estadounidense, lo que provocó una recogida de beneficios. El índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 1,68% al cierre, hasta quedarse en 32.159 puntos.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,615%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 107,70 puntos. Hoy el Tesoro Público español espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros en una subasta de obligaciones a medio y largo plazo, la primera desde la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia sigue al alza tras el recorte de rating de Fitch, marcando ya un 4,138%.
En cuanto a los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios en la mañana de este jueves tras dos días de descensos, incluida una fuerte caída el miércoles. La rebaja de la calificación crediticia de EEUU parece estar pesando sobre la confianza de los inversores en una fuerte demanda del mayor consumidor mundial de petróleo, pero la preocupación por la escasez de suministro proporciona cierto apoyo a los precios.
De este modo, el crudo Brent de referencia en Europa baja un tímido 0,05% hasta marcar 83,16 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense retroceden un 0,03% hasta los 79,47 dólares.
El euro baja un 0,06% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0924 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)