Las dudas siguen instaladas y parece que, de momento han venido para quedarse en la renta variable española. Al cierre de este lunes las caídas vuelven a asentarse en un selectivo español en el que el peso de los 9.300 puntos le ha hecho retrotraerse desde esos niveles que operan ya, claramente como una primera resistencia a batir. 

Así el IBEX 35 baja al terminar la primera sesión de la semana un 0,56% hasta los 9.241,50puntos, con las ganancias de Grifols A (1,16), Acerinox (0,91%), Caixabank (0,85) y las pérdidas al cierre de valores como Inmobiliaria Colonial (2,77%), MERLIN Properties (2,77%) y Cellnex (2,27%). 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En este ambiente, el protagonismo ha acompañado este lunes a los títulos de Telefonica, que será una de las más seguidas esta semana, porque el miércoles celebrará su 'Día del inversor' el próximo 8 de noviembre, presentando su plan estratégico para los próximos años y aclarando el futuro de su filial tecnológica. 

Además, se espera que se aborden temas como el plan de salidas incentivadas, la posible entrada de inversores nacionales y la adquisición de una participación por parte de la SEPI. La operadora de telecomunicaciones cerraba el día con caídas del 0,75%. 

Todo ello mientras Sacyr anunciaba una oferta incentivada para reducir deuda por valor de 175 millones de euros. 

En lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, RBC le sube el precio objetivo a BBVA hasta los 10 euros por acción, desde los 9,75 euros anteriores. Supone un potencial alcista del 29,3% respecto al cierre del pasado viernes.

Mientras, Morgan Stanley le eleva el precio objetivo a Aena hasta los 180 euros, desde los 178 euros anteriores.  

Todo ello mientras BlackRock desinvierte en Grifols, aunque a pesar de ello ha liderado los avances a lo largo de la jornada. 

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la jornada es DIA. El consejo de administración del grupo ha aprobado el nombramiento de Guillaume Gras como nuevo director Económico Financiero (CFO) en sustitución de Jesús Soto.

Gras asumirá el cargo con efectos desde este lunes, 6 de noviembre, según ha comunicado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dia ha aprovechado su comunicación a la CNMV para agradecer a Soto la labor realizada desde su incorporación a la compañía en el año 2020 y le ha deseado “los mejores éxitos en sus nuevos retos profesionales”.

En Europa, las caídas han sido de menor cuantía al cierre del mercado en este lunes frente al Ibex 35, en un fin de lunes bursátil que finalmente ha resultado mixto. La nota de color en positivo viene del Footsie de Londres que gana al cierre un 0,02% hasta los 7.419,39 puntos, con recortes para el Dax del 0,34% hasta los15.138,20 puntos, el CAC 40 baja al final del día un 0,46% hasta los 7.015,20 puntos y el EURO STOXX 50 también desciende un 0,36% hasta los 4.159,45 puntos. 

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Hoy con Ryanair y sus resultados, tras publicar un beneficio de 2.180 millones de euros, un 59% más, en su primer semestre fiscal y aumentar un 30% sus ingresos, la low cost irlandesa prometió cerrar el año con un beneficio récord.

Y prometió pagar un dividendo periódico por primera vez con 400 millones de euros que se distribuirán en 2024, IAG (Iberia) se veía beneficiada por las cuentas a primera hora, pero a la postre ha cerrado con inapreciables pérdidas el día. 

Ya en Wall Street, el rally continúa, tras marcar los principales indicadores neoyorkinos su mejor semana del año, aunque ha perdido ciertamente vigor ya que, a la hora de cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average apenas ganaba un 0,12% hasta los 34.103,22 puntos, el DOW JONES Ind Average subía un 0,12% y se colocaba en los 4.363,97 puntos y el Nasdaq avanzaba, al terminar el día el selectivo español, un 0,30% hasta los 13,519,21 puntos. 

El selectivo de tecnología se ve impulsada por el buen informe de Bank of America sobre NVIDIA antes de que presente resultados y por Tesla que avanzaba en Wall Street gracias a la noticia de Reuters que indicaba que está planeando construir coches eléctricos en su gigaplanta de Berlín que se venderán por 25.000 euros. 

Y Asia, las acciones han subido en esta apertura bursátil de la semana y lo han hecho por cuarta sesión consecutiva después de que los mercados pasaran a proyectar que habrá recortes de tipos en EEUU y Europa antes de lo previsto, aunque estas apuestas alcistas se verán puestas a prueba esta semana por los discursos de numerosos miembros de los bancos centrales. El CSI 300 chino ha subido un 1,4%, mientras que en Japón el índice Nikkei 225 ha subido un 2,37% hasta los 32.708 puntos.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha señalado que el país está avanzando hacia la consecución del objetivo del banco del 2% en lo que a inflación se refiere, pero no lo suficiente como para poner fin todavía a su política ultralaxa, y advirtió de la incertidumbre respecto a si las empresas seguirán aumentando los salarios lo suficiente el próximo año.

En cuanto a la renta fija suben de nuevo las rentabilidades de los activos, con avance del 0,49% para la rentabilidad del bono español a 10 años que se coloca en el 3,785% mientras que el bund alemán escala un importante 3,49% hasta el 2,729%. La prima de riesgo con Alemania marca al cierre del Ibex los 105,75 puntos y sube casi un 2% frente al viernes. 

En los mercados de materias primas, el petróleo, se mantienen los avances tras refrendar tanto Arabia Saudí como Rusia que mantendrán los vigentes recortes de crudo hasta fin de año, con un futuro sobre el Brent que avanza un 0,98% hasta los 85,66 dólares el barril, mientras que, el West Texas americano avanza un 1,29% y se coloca en los 81,56 dólares. 

Respecto del Euro Dólar, sigue ganando posiciones al billete verde y se cambia en las 1,0744 unidades, con el Oro a la baja hasta los 1.988 dólares y la subida el Bitcoin de medio punto que lo coloca, al cierre del Ibex, en los 35.083,5 puntos.