El IBEX 35 sube un 0,86% a media sesión hasta los 9.236 puntos. Los mayores avances son para Fluidra, que se anota una subida del 3,9%, seguida de BBVA, que sube un 2,74%, y de IAG (Iberia), que se anota un 2,30%. Entre los pocos valores que no logran sumarse al optimismo, las acciones de Solaria retroceden un 0,89% y las de Repsol un 0,49%.

Cellnex es uno de los protagonistas de la sesión. Tras haber comenzado a la baja, el valor se ha dado la vuelta tras conocerse las dimisiones con carácter inmediato como consejeros del expresidente Bertrand Kan y de Peter Shore. A media sesión cotiza con avances superiores al 1,7%.

También en el sector de las telecomunicaciones, los inversores deberán vigilar de cerca la cotización de Telefónica, ante el posible impacto que pueda tener de manera indirecta sobre su cotización el anuncio de la Comisión Europea de que investigará la fusión entre Orange y MásMóvil en España.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley elevan los precios objetivos de las acciones de Banco Santander y BBVA, de 4,4 a 4,5 euros, y de 8,2 a 8,3 euros, respectivamente.

No obstante, en la banca hoy las miradas vuelven a estar puestas en lo que sucede fuera de España, con la celebración de la que se espera que sea la última junta de accionistas de Credit Suisse, en la que se espera una cita caliente por las fuertes pérdidas que afrontan los accionistas ante el rescate de la entidad, que será absorbida por UBS.

También habrá que vigilar la cotización de Melia Hotels. El sector turístico general y la cadena hotelera que dirige Gabriel Escarrer en particular se erigen como el mejor valor del año, contra algunas de sus últimas recomendaciones financieras y tras la tormenta, mientras consolida su buen tono entre los inversores, con la idea de volver sobre los máximos del año.

Otro valor protagonista es MERLIN Properties. La inmobiliaria está ultimando la venta de dos centros comerciales no estratégicos al fondo húngaro Indotek por unos 22 millones de euros, según informó el martes el diario Cinco Días citando fuentes no identificadas conocedoras de la operación.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

“Esta semana, por ser más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, se presenta en principio como de transición, ya que muchos inversores se irán marchando de vacaciones en los próximos días, y a la espera que la semana que viene se inicie de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello factible que sirva para que los índices consoliden las alzas acumuladas a finales de marzo”.

No obstante, “habrá que seguir muy de cerca el comportamiento del precio del crudo durante la jornada por su elevado componente inflacionista aunque, en principio, no descartamos que tras el fuerte repunte de ayer los inversores aprovechen hoy para realizar beneficios en este mercado”, añade el experto.

De momento los precios del petróleo registraban avances, después que los planes de la OPEP+ de recortar más la producción sacudieran los mercados el día anterior, con la atención de los inversores desplazada a las tendencias de la demanda y el impacto de los precios más altos en la economía mundial. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan en 85,45 dólares el barril, por los 80,98 dólares a los que se paga el barril de West Texas estadounidense.

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido este martes en España los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo, con un descenso del paro en 48.755 personas en marzo impulsado por el sector servicios. La afiliación a la Seguridad Social logra su mejor marzo de la historia, con 206.410 nuevos ocupados.

Fuera de las fronteras españolas destacan el IPP de la eurozona de febrero y en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos de febrero. A primera hora de la mañana se ha publicado la balanza comercial alemán, con un crecimiento del 4% de las exportaciones en febrero, por el aumento del 4,6% en las importaciones. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.000 millones de euros, tras una cifra de 16.700 millones de euros en enero. En el mercado la previsión era de un superávit de 17.000 millones de euros.

La cita más relevante de la semana será la publicación en EEUU el viernes de los datos de empleo no agrícola del mes de marzo, día en que tanto las bolsas europeas como Wall Street permanecerán cerrados por la celebración del Viernes Santo.

En el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX sube un 0,89% en los 15.720, el FTSE 100 repunta un ligero 0,05% en los 7.675, el CAC 40 avanza un 0,60% en los 7.389  y el EURO STOXX 50 escala un 0,64% hasta los 4.338 puntos.

Durante la madrugada europea, el Nikkei japonés subió, liderado por las empresas del sector energético, que se sumaban a los avances de sus homólogas estadounidenses, aunque los avances eran moderados, ante la falta de más referencias. Así, finalmente el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un avance del 0,35% hasta marcar 28.287 puntos.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben de nuevo, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento del 3,314% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 102 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,445%.