El IBEX 35 cierra con una subida del 0,16% en la sesión de este jueves, hasta los 10.872 puntos. A la cabeza de las alzas se encuentra Aena, con una subida del 5,19%. Unicaja se revaloriza un 4,97%, por el 3,56% que suma Banco Sabadell. Entre las caídas, BBVA se deja un 3,84%, mientras que Laboratorios Rovi baja un 2,49%.
El selectivo comienza este mes de mayo después de un abril en el que llegó incluso tocar nuevos máximos anuales (y cotas no vistas en varios años), pero que finalizó con una caída de prácticamente un 2% tras vivir en la sesión del martes su peor jornada en 14 meses. Aún así, el primer tercio del año se saldó con una subida del 7,4%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Todas las miradas se seguían centrando hoy en BBVA y Banco Sabadell, después de que el pasado martes la entidad presidida por Carlos Torres confirmara el interés en una fusión por absorción, que de acuerdo a los detalles conocidos en las últimas horas alcanzaría la cifra de 12.000 millones de euros.
BBVA comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la carta enviada al consejo de administración del Sabadell en la que recoge la propuesta de la potencial operación de fusión entre ambas entidades: de este modo propone para esta operación un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas.
Por otro lado, la temporada de resultados trimestrales continúa avanzando y hoy, antes de la apertura de la sesión, era el turno de ArcelorMittal. La siderúrgica ha presentado un beneficio neto de 938 millones de dólares, por debajo de los 1.096 millones que se anotó en el mismo período del año pasado. El EBITDA se redujo un 8,6% hasta una cifra de 1.956 millones de dólares.
Los inversores también han tenido tiempo de valorar las cuentas que se conocieron al cierre del pasado martes. Por un lado, Aena duplicó su beneficio trimestral gracias a un tráfico de pasajeros récord, hasta alcanzar una cifra de 261 millones de euros, mientras que por su parte, Redeia (REE) redujo un 26,7% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 132,3 millones.
En el ámbito de las recomendaciones de los analistas, UBS decide elevar el precio objetivo de Banco Santander a 6,20 euros desde los 5,95 euros anteriores, tras sus resultados de principios de semana. Morgan Stanley, por su parte, se decanta por subir el precio objetivo de las acciones de Caixabank hasta 6 euros, desde los 5,50 anteriores.
En el Mercado Continuo, el Consejo de Administración de Faes Farma ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como CEO de Eduardo Recoder de la Cuadra, con más de 20 años de experiencia en diferentes multinacionales del sector farmacéutico. Su designación como consejero ejecutivo se someterá a ratificación de la próxima Junta General de Accionistas, prevista para junio, y su incorporación se hará efectiva el próximo 1 de septiembre, según ha informado la compañía.
El mercado digiere la decisión de la Fed
En la agenda macroeconómica de hoy, destacan las cifras del PMI manufacturero que se han conocido en las principales economías europeas. A destacar las cifras de España, cuyo índice se situó en 52,2 puntos en abril, frente a los 51,4 de marzo. En la eurozona, baja a 45,70 puntos en abril, frente a los 46,10 puntos de marzo.
Conociendo estos números, las bolsas europeas han cerrado la sesión con el Dax alemán baja un 0,15% en los 17.894 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,88% en los 7.914 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,60% en los 8.170 puntos, el FTSE MIB cierra plano en los 33.739 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 resta un 0,63% hasta 4.890 puntos.
En Estados Unidos, los datos más relevantes dados a conocer han sido las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 208.000 peticiones, por debajo de las 212.000 que había anticipado el mercado. También se ha conocido la productividad de los trabajadores y los costes laborales unitarios del primer trimestre, con incrementos del 0,3% y del 4,7%, respectivamente. Todas estas cifras sirven de antesala para la publicación mañana del informe de empleo de abril.
Por otro lado, la publicación de la balanza comercial anuncia que el déficit comercial en marzo registró un saldo de 69.400 millones de dólares.
Sin embargo, el mercado sigue digiriendo la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés por sexta reunión consecutiva. Los tipos, en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, se encuentran en máximos de más de dos décadas, pero, al menos, no parece que vayan a subir más pese a la pegajosa inflación.
De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, “se mostró menos agresivo de lo que se esperaba”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, “llegando a descartar que el siguiente movimiento de tipos por parte de la Fed fuera a ser al alza y quitando hierro a la amenaza de que la economía estadounidense entre en estanflación (alta inflación y bajo crecimiento”. “Sí reiteró, no obstante, que el FOMC necesita más evidencias de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% para comenzar a bajar las tasas oficiales, algo que podría hacer si el mercado de trabajo se debilita”.
Wall Street abría hoy con el Dow Jones subiendo un 0,62% hasta los 38.139 puntos, el S&P 500 se anotaba un 0,74%, en 5.055 puntos, y el Nasdaq subía un 1,0% hasta los 15.761 puntos.
Las bolsas asiáticas mostraban cautela en la sesión de este jueves, cotizando con signo mixto, en una jornada en la que las bolsas chinas se mantuvieron cerradas.
El Nikkei japonés cerró con una bajada del 0,10%, pero mantiene el nivel de los 38.000 puntos. El Kospi surcoreano cayó un poco más, un 0,3%.
En el lado de las subidas, el Hang Seng de Hong Kong se alzó un 2,4%, por el 0,23% con el que terminó el ASX 200 australiano.
En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,323%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 77,5 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años baja hasta ofrecer una rentabilidad del 4,605%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin demasiados cambios después de que el miércoles cayeran más de un 3%, a mínimos de siete semanas. De este modo, al cierre de los mercados europeos, el Brent cotiza en los 83,41 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mueven en los 78,81 dólares.
El euro baja un 0,11% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0697 dólares por cada moneda comunitaria.