El IBEX 35 baja un 0,16% en la media sesión hasta marcar 9.337 puntos. Entre los valores más penalizados, Inditex cae un 2,11%, mientras que IAG (Iberia) se deja un 1,07%. Los mayores avances son hoy para Acciona Energías Renovables, que sube un 2,14%, y Solaria, que suma un 2,02%

Los inversores tendrán que estar además atentos a la cotización de los dos grandes pesos pesados del selectivo, Iberdrola e Inditex, después de que la eléctrica haya recuperado el liderato como la cotizada con más peso dentro del Ibex 35, con un peso del 13,74% a cierre de este martes.

El grupo presidido por Ignacio Galán supera así de nuevo a Inditex, que hace unos días protagonizó el 'sorpasso' a la energética, con un peso del 13,67%, según datos de Bloomberg. Aunque Inditex es con diferencia la empresa de mayor capitalización bursátil del índice, Iberdrola computa por el 100% de sus acciones, a diferencia de Inditex, que lo hace solo por el 60%. Las reglas de BME favorecen la representación en el Ibex de las compañías con más 'free float' (capital que cotiza libremente en Bolsa). El de Iberdrola supera el 90%, mientras que el del grupo textil es inferior al 40%, ya que solamente su fundador Amancio Ortega controla casi el 60% de su capital.

En el sector financiero, el protagonismo es hoy para Unicaja Banco, después de que el diario El Confidencial haya publicado que al banco andaluz ha puesto a la venta de golpe un 20% de sus activos inmobiliarios.

A tener en cuenta además que hoy es día de paga para los accionistas de BBVA: el banco reparte este miércoles un dividendo en efectivo de 16 céntimos de euro brutos por acción, un 33% más que el pagado en octubre de 2022.

ACS Turner, filial de ACS, gana un contrato para una obra hospitalaria en Nueva York por 186 millones de dólares, asegura el diario Expansión.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Audax. BNP Paribas London Branch se ha estrenado en la compañía con una participación del 6,3%, convirtiéndose así en el segundo accionista de la compañía, solo por detrás del presidente de la misma, José Elías Navarro, que controla el 74,9%, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el banco francés aflora en la empresa catalana un paquete de algo más de 27,8 millones de acciones, valorado en más de 33 millones de euros, según los precios del mercado al cierre de la sesión este martes.

Otro protagonista es Applus+, después de que Expansión haya asegurado esta mañana que el fondo Apollo se prepara para mejorar su oferta de control por la compañía.

En cuanto a las recomendaciones, Goldman Sachs rebaja a Inmobiliaria Colonial a neutral desde comprar.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica del día de hoy destaca la publicación por la mañana en Alemania de la lectura final del IPC de septiembre, lectura que se situó en el 4,3%, en línea con lo esperado, así como la publicación por la tarde y en EEUU del índice de precios de la producción, el IPP del mismo mes. En este caso se espera un ligero descenso de la tasa de crecimiento interanual del IPP general (1,5% vs. 1,6% en agosto) y un pequeño repunte de la del IPP subyacente (2,3% vs. 2,2% en agosto).

“Si no se producen sorpresas negativas, y la evolución de estos índices de precios se ajusta a lo esperado por el consenso de analistas, su publicación no debería influir en el comportamiento de las bolsas”, considera Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Eso sí, un mal dato, con un repunte del IPP estadounidense de septiembre sensiblemente superior al esperado, provocaría nuevas tensiones en los mercados de bonos y, por ende, lastraría el comportamiento de la renta variable”.

Además, esta tarde se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas a una apertura en verde. Ayer, los principales índices neoyorquinos cerraron la jornada regular con alzas del entorno del medio punto.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 ha subido un 0,60% hasta alcanzar los 31.936 puntos en el contexto de una sesión alcista en las principales bolsas asiáticas ante el respiro que dio el dólar.

Fernández-Figares espera que los inversores “sigan muy atentos a la evolución de variables como el precio del crudo o del oro y al comportamiento del dólar, variables todas ellas que están ejerciendo como “termómetro” para evaluar “en tiempo real” el desarrollo del conflicto de Gaza y sus posibles derivadas”.

El euro sube un 0,02% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0606 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

En el plano de las materias primas, los precios del petróleo caen mientras disminuyen las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro debido al conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El crudo Brent de referencia en Europa retrocede hasta los 87,16 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense se sitúan en 85,34 dólares. 

Si bien Israel produce muy poco petróleo crudo, a los mercados les preocupa que si el conflicto se intensifica podría dañar el suministro de Medio Oriente y empeorar el déficit esperado para el resto del año.

El precio del oro se mantenía cerca de máximos de más de una semana el miércoles, cotizando en su variable al contado en 1.859,43 dólares por onza, tras alcanzar el martes su nivel más alto desde el 29 de septiembre. Los futuros del oro estadounidense se mantenían en 1.872,80 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta situarse en el 3,803%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 110 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,556%.