El IBEX 35 sube un 0,06% hasta los 9.238,40 puntos en la media sesión. Los mayores avances son para Bankinter, que se anota un 1,41%, por el 1,17% de ArcelorMittal y el 1,07% que sube Banco Santander. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi destaca con caídas del 5,36%, seguido del 1,37% que desciende Iberdrola.
El selectivo madrileño viene de una semana en la que finalmente terminó con un ligero saldo negativo (-0,03%) tras los descensos registrados entre el jueves y el viernes.
Los inversores afrontan una semana que inician “muy pendientes de los acontecimientos en Oriente Próximo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Ante la inminente operación terrestre en Gaza anunciada por el ejército israelita, el mayor riesgo es cómo reaccione a la misma, en función de su alcance, Irán, país que hasta el momento ha negado su involucración en el ataque terrorista de Hamás a Israel pero que amenaza con involucrarse si considera que la reacción de Israel es ‘desproporcionada’”.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el sector financiero, uno de los protagonistas del día es Banco Santander, después de que el diario Expansión haya publicado que la entidad ha disparado la compra de deuda española para blindar sus beneficios. El banco tiene 27.000 millones de euros, que le rentan más de un 3%, y su intención es seguir aumentando su posición ante el fin de la subida de tipos, señala este medio.
En el lado de las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Cellnex, que ve como los analistas de HSBC le recortan el potencial alcista, que no obstante es todavía superior al 35%. En concreto, la firma británica reduce el precio objetivo del valor hasta los 40 euros, desde los 46 euros anteriores. Las acciones de Cellnex acumulan una caída de más de un 17% en las últimas 20 sesiones, situándose ya en terreno negativo en el acumulado del año.
UBS, por su parte, también revisa el precio objetivo de Banco Santander y BBVA. En cuanto al banco cántabro, UBS eleva su precio objetivo de 5,30 a 5,40 euros, lo que se traduce en un potencial del 53,9%. Los analistas del banco suizo también elevan el precio de BBVA de 9,85 a 10,20 euros.
También recorte de valoración para Iberdrola. Los analistas de Morgan Stanley sitúan el precio objetivo en 11 euros, frente a los 12 euros anteriores. Supone un potencial alcista de algo más de un 4%.
Por otro lado, JP Morgan ha recortado el precio objetivo a Acerinox de 11,9 euros a 10,7 euros. Supone un potencial alcista del 17% respecto el cierre del pasado viernes.
Esta semana traerá además el inicio oficioso de la temporada de resultados empresariales en España. Destacarán el miércoles las cifras trimestrales de CIE Automotive y de Vidrala, mientras que el jueves se conocerán las cuentas de Bankinter y Atresmedia.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, destacando apenas los precios al por mayor de Alemania, el IPC de Italia, que baja al 5,30% en septiembre, frente al 5,44% de agosto, y la balanza comercial de la Zona Euro. No obstante, habrá referencias importantes en la semana, como la publicación mañana en EEUU de las ventas minoristas y de la producción industrial de septiembre; el miércoles de una batería de cifras económicas en China, entre ellas la del PIB del tercer trimestre, así como de la lectura del IPC del Reino Unido de septiembre y de la lectura final del mismo mes de esta variable de la Eurozona.
Los precios al por mayor en Alemania bajan por sexto periodo consecutivo un 4,1% interanual en septiembre, tras la caída del 2,7% del mes anterior, mientras que el superávit del comercio de bienes de la zona euro asciende 6.700 millones de euros en agosto.
Además, el jueves 19 está previsto que hable el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la que será su última intervención antes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a comienzos de noviembre. “Los mercados estarán muy pendientes de lo que diga Powell para poder determinar si la Fed da por finalizado su proceso de alzas de tipos o si, por el contrario, deja “la puerta abierta” a una nueva actuación antes de que finalice el ejercicio -la probabilidad que dan los mercados a que la Fed suba sus tasas en noviembre es baja, aunque ha subido al 50% la probabilidad de que lo haga en la reunión del FOMC de diciembre-“, explica Fernández-Figares.
Durante la jornada asiática, la Bolsa japonesa cotizó con fuertes caídas, arrastrada por los valores relacionados con los chips, y el apetito por el riesgo se veía afectado por la escalada de las tensiones en Oriente Medio. Así, el índice Nikkei 225 ha bajado un 2,03% hasta marcar 31.659 puntos al cierre.
Uno de los grandes frenos ha sido la noticia de que EEUU tomará medidas para impedir que los fabricantes de chips estadounidenses vendan a China semiconductores que eludan las restricciones gubernamentales, dijo un responsable estadounidense, como parte de las próximas acciones del Gobierno de Biden para bloquear más exportaciones de chips de inteligencia artificial.
Habrá que ver el impacto también en Wall Street, donde los futuros de momento apuntan a una apertura mixta este lunes. En el parqué neoyorquino la temporada de resultados tendrá también un papel relevante, con compañías de la importancia de Tesla, Procter&Gamble, Johnson&Johnson, AT&T, Netflix, Bank of America y Taiwan Semiconductor publicando sus cifras en los próximos días.
Los inversores siguen además atentos a la evolución de los intereses de la deuda, que han presionado a los mercados durante las últimas semanas. Hoy el bono español de deuda a diez años cotiza en el 3,923%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 114 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,692% en el mercado secundario.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan casi sin variación, mientras los inversores esperan para comprobar si el conflicto entre Israel y Hamás afecta a otros países, lo que podría hacer subir aún más los precios y asestar un nuevo golpe a la economía mundial. El barril de Brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 90 dólares, con un último precio de 90,80 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 86,41 dólares.
El euro sube un 0,20% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0531 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)