El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,39%, hasta los 9.120,10 puntos.

Dentro del selectivo español, Telefónica lidera las subidas, al repuntar un 0,84%, por delante de Indra e Inditex, que se revalorizan un 0,68% y un 0,67%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Enagás, que cede un 0,98% después de los expertos de JP Morgan han reducido la recomendación de infraponderar desde neutral, al tiempo que han reducido el precio objetivo hasta los 21,5 euros, desde los 24,5 euros anteriores.

Tras Enagas, los mayores descensos son los de Técnicas Reunidas, que cede un 0,20%, y Mediaset , que pierde un 0,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 2,84%; mientras que el mayor descenso es el de eDreams ODIGEO que pierde un 10,24%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 122,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 1,569%.

El Ibex 35 rebota como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, en línea con el resto de principales índices europeos, después de que ayer cerrasen la jornada con recortes, recogiendo los beneficios de la sesión del lunes.

Así, Fráncfort sube un 0,39%; París, un 0,37%; Londres, un 0,57% y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,48%.

Hoy con temas como el brexit o la crisis presupuestaria italiana en un segundo plano, serán las tensiones comerciales entre EEUU y China las que centren la atención de los inversores.

Y es que ayer hizo unas declaraciones el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazando a China con incrementar a partir del mes de enero del 10% al 25% las tasas arancelarias implementadas recientemente sobre 200.000 millones de importaciones chinas e imponer nuevas tarifas al resto de importaciones del país asiático si las autoridades chinas no se avenían a sus demandas.

Los analistas de Link Securities subrayan que la administración estadounidense mantiene “esta postura como una técnica de negociación”, por lo que esperan que de la cena que mantendrán el sábado en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la cumbre del G20, el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi, “salga algo positivo”; al menos una declaración de intenciones para seguir negociando en aras a alcanzar un acuerdo comercial aceptable para ambas partes”.

Ayer, el asesor económico del presidente Trump, Kudlow, tras avisar a China de que el líder estadounidense no amenazaba en balde, se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar posturas.  De hecho, fueron los comentarios de Kudlow los que, tras una sesión de continuas idas y vueltas, “permitieron” a los principales índices bursátiles estadounidenses cerrar con ligeros avances. El Dow Jones subió un 0,44%; el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,34%.

Dejando a un lado las tensiones entre EEUU y China, en la agenda macro del día destaca la publicación de la segunda estimación del PIB estadounidense del tercer trimestre del año, así como del índice que mide la confianza de los consumidores alemanes.

Ya con las bolsas europeas cerradas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ayer volvió a sufrir la ira del presidente Trump, que se mostró muy “arrepentido” de su elección, intervendrá en una conferencia en Nueva York.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,26%, hasta los 61,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,38%, hasta los 52,27 dólares.