El IBEX 35 sube un 1,22% hasta los 9.027 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente del mercado se sitúa Telefonica, con un alza del 2,63%, mientras que Banco Sabadell avanza un 2,61% y Mapfre se anota un 2,21%. En el lado de los descensos, ArcelorMittal baja un 4,74%, mientras que Unicaja Banco cede un 2,44%.
El selectivo madrileño viene de caer un 1,22% en la semana pasada. A dos días de que termine el mes de octubre, el saldo es también claramente negativo, con un descenso de un 5,40%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La temporada de resultados trimestrales continúa hoy con las cuentas de Unicaja Banco La entidad andaluza cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos alcanzaron una cifra de 1.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,9% respecto al mismo período del año pasado. El margen de intereses, el más ligado a la actividad puramente bancaria, se disparó un 24,9% hasta los 973 millones de euros.
Los inversores deben tener en cuenta además que hoy acaba el plazo para poder acceder a los dividendos de dos de las principales cotizadas del selectivo, Banco Santander e Inditex.
En el caso de Santander, hace tan sólo un par de semanas el consejo de administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín aprobaba un dividendo a cuenta en efectivo de 0,081 euros por acción, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de 2023. Con ello, Banco Santander abonar este próximo jueves, 2 de noviembre, un total de 1.290 milllones de euros.
También el próximo jueves Inditex premiará a fidelidad de sus accionistas con un dividendo de 0,60 euros brutos por acción, que se traducirá en un desembolso total cercano a los 1.870 millones de euros. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 2.217 millones de euros en con este pago.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays sube el precio objetivo de Caixabank desde 5,4 hasta 5,8 euros. También Deutsche Bank le mejora la valoración, pasando de 4,6 hasta 5 euros.
Para IAG (Iberia), Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 2,25 hasta 2,2 euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo, Applus registró un resultado operativo ajustado de 166 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2022. El resultado ajustado antes de impuestos fue de 74 millones de euros, un 8,4% superior al reportado, mientras que los ingresos se situaron en 1.519 millones de euros, lo que supone un ascenso del 8,1% en comparación con los nueve primeros meses de 2022.
Applus ha destacado en una nota de prensa que el margen del resultado operativo alcanzó hasta septiembre el 10,9%, 90 puntos básicos más alto que en el mismo periodo del año pasado y 20 puntos básicos superior al proforma.
Viscofan obtuvo un beneficio neto de 100,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 4,1% inferior a la del mismo periodo de 2022, ha informado este lunes la compañía, que ha explicado que sus resultados se han visto afectados negativamente por ajustes en los inventarios, la evolución de las divisas y los menores precios de la electricidad.
De enero a septiembre, la cifra de negocios de Viscofan alcanzó los 926,2 millones de euros, con un incremento del 6,1% sobre el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (Viscofan) ascendió a 192,6 millones de euros, un 1,1% más que hasta septiembre del año pasado y un 8,9% más si se excluye el impacto de las divisas.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1% en las primeras horas de este lunes, ya que los inversores parecen optar por la cautela antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones este miércoles 1 de noviembre.
Los futuros del crudo Brent caen un 1%, hasta los 88,33 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense baja un 1,12%, en 84,59 dólares el barril.
Tanto el Brent como el WTI terminaron el viernes con un alza del 3% después de que Israel intensificase las incursiones terrestres en Gaza, avivando las preocupaciones de que el conflicto pueda ampliarse en una región que representa un tercio de la producción mundial de petróleo.
En el apartado macroeconómico, los inversores desayunan hoy con los datos del IPC adelantado de octubre, que muestran que se quedó sin cambios en el 3,5%. La inflación subyacente se redujo seis décimas hasta marcar un 5,2%.
No obstante, la gran referencia de la semana será el resultado de la reunión de la Reserva Federal de EEUU del miércoles, en la que se espera ampliamente que mantenga las tasas de interés sin cambios. No obstante, como siempre casi lo más importante será el discurso del presidente Jerome Powell, en el que se buscarán indicios de posibles movimientos futuros del banco central. Los bancos centrales de Reino Unido y Japón también revisarán sus políticas.
El viernes se publicarán además los datos de empleo de EEUU del mes de octubre. Junto al informe de ganancias de Apple, será clave para buscar cualquier señal de desaceleración económica.
En la renta fija, la rentabilidad del bono da hoy un respiro, bajando en el papel a diez años hasta marcar un 3,882%, lejos ya del umbral del 4%. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,875%.
El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0577 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)