El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 0,58% hasta marcar 10.917,50 puntos. Al frente de las subidas se ha destacado Indra, que se ha disparado un 8,83% tras presentar sus resultados. Le ha seguido de cerca Grifols, con un alza del 7,09%, mientras que en el lado de los descensos los mayores castigos han sido para Unicaja(-1,18%) y Acciona Energías Renovables (-0,89%).

El selectivo madrileño recupera sensaciones tras una semana pasada muy negativa en la que bajó un 2,68%, su peor comportamiento desde agosto del año pasado.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La temporada de resultados trimestrales vuelve a ser protagonista esta semana en el parqué, con las cuentas de compañías como Telefónica, Ferrovial, IAG (Iberia), Endesa o Laboratorios Rovi, entre otras. Hoy ha sido el turno de Indra, que se ha disparado en Bolsa tras presentar un beneficio de 61 millones de euros, un 40% más, y aumenta sus ingresos un 22%

La cartera de Indra supera la cifra de los 7.000 millones de euros a cierre de marzo 2024. Los ingresos aumentan un 22%, con crecimientos interanuales de doble dígito en las cuatro divisiones: Defensa, ATM, Movilidad y Minsait. Se reiteran todos los objetivos financieros del 2024 (ingresos, EBIT y FCF).

El otro gran protagonista del mercado ha sido hoy Grifols, después de que poco antes del mediodía la compañía de hemoderivados haya anunciado que ultima el cierre en junio de su alianza estratégica con el Grupo Haier, tras cumplirse todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones. Dentro del acuerdo se incluye la venta del 20% de la participación de la española en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier por 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares aproximadamente) en efectivo.

Uno de los focos del mercado sigue puesto en la propuesta de fusión que BBVA le ha planteado a Banco Sabadell. Según una información adelantada por medios como La Vanguardia, Cinco Días o Expansión, este lunes se reúne el consejo de administración de la entidad catalana para estudiar esta propuesta. El diario catalán apunta a que los directivos de Sabadell ven la oferta “baja y poco atractiva”, ya que no ha sido pactada y no incluye dinero en efectivo.

Mientras, Gobierno y Generalitat también han mostrado su preocupación por esta posible operación.

En otras noticias del día, Ferrovial ha presentado ante la SEC el formulario de registro para cotizar en el Nasdaq y se prevé que las acciones comiencen a cotizar el próximo 9 de mayo o en torno a esa fecha. La compañía seguirá cotizando con el símbolo “FER” en España y Países Bajos. Esta cotización marcará la presencia inaugural de la Compañía en una bolsa estadounidense, país en el que mantiene una importante cartera de activos de infraestructuras.

La compañía ha anunciado además que presentará sus resultados del primer trimestre el 13 de mayo al cierre de la sesión regular en Wall Street (22:00 hora peninsular española).

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de abril. El paro cayó en 60.503 personas en el cuarto mes del año, mientras que la Seguridad Social ganó 200.000 afiliados medios, hasta alcanzar un nuevo récord de ocupados en 21,1 millones de personas. 

A destacar también el dato del PMI servicios de España, que crece al mayor ritmo en 11 meses, hasta los 56,20 puntos. El PMI servicios de la eurozona aumentó hasta los 53,30 puntos en abril, frente a la lectura de 51,50 de marzo. Además, también se ha conocido el IPP europeo, que baja un 0,4% en marzo respecto a febrero, un -7,8% respecto a marzo 2023.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Fuera de España, las bolsas europeas se han decantado hoy también por los avances. El EURO STOXX 50, principal índice del Viejo Continente, ha sumado un 0,71% hasta los 4.956 puntos, mientras que el DAX alemán ha avanzado un 1,04%. En París, el CAC 40 ha subido un 0,49%, mientras que en Londres el FTSE 100 ha permanecido cerrado por festivo.

También en Wall Street se prolonga la fiesta, con los grandes índices neoyorquinos celebrando todavía el informe de empleo publicado el pasado viernes, y que parece abrir de nuevo la puerta a que la Fed pueda recortar tipos en el corto plazo. La temporada de resultados está prácticamente finiquitada en EEUU, si bien todavía quedan nombres importantes en desvelar sus cuentas. Mañana, por ejemplo, se conocerán las cuentas de uno de los componentes del DOW JONES como es Walt Disney.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 ha permanecido hoy cerrado de nuevo por festivo. Sí ha regresado la actividad a China, con el CSI 300 subiendo un 1,48% tras su largo puente por el Día del Trabajo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este lunes después de que Arabia Saudí haya subido los precios del crudo de junio para la mayoría de las regiones. Además, según avanzan las horas parecen más escasas de las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, renovando los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda extenderse a toda la región.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,60% hasta los 83,46 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se pagan a 78,58 dólares el barril, una subida del 0,60%.

La semana pasada, ambos contratos registraron su mayor pérdida semanal en tres meses: el Brent cayó más de un 7% y el WTI un 6,8%.

El euro sube hoy un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0778 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, los intereses de la deuda parecen dar una tregua, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajando hasta el 4,505%. A este lado del Atlántico, el bono español de referencia ofrece una rentabilidad de un 3,247% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77,45 puntos.