El Ibex 35 recupera las subidas y los 10.500 puntos con Santander en cabeza y animado por los buenos datos de PIB de China, que muestran que el gigante asiático no se ha quedado dormido en los laureles. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 151 puntos básicos y, en el mercado de divisas, las palabras de Janet Yellen avisando de que los tipos podrían subirse antes de lo esperado en EEUU han llevado al euro-dólar a caer hasta los 1,3558 dólares.
El Ibex 35 abre la sesión por encima de los 10.500 puntos. Entre las noticias que animan esta apertura tenemos los datos de PIB de China.
El gigante asiático creció un 7,5% en el segundo trimestre de 2014. De esta forma, superó en una décima la previsión del 7,4% que estimaron los expertos y que coincide con el crecimiento que se registró en el mismo periodo de 2013. Y, entre los principales valores que ayudan a avanzar encontramos a un blue chip,
Santander, que se revaloriza un 1,10% hasta los 7,37 euros. Recordemos que ayer comenzaron a cotizar los derechos de suscripción de la ampliación de capital con cargo de a reservas para pagar dividendo. Los accionistas pueden vendérselos a la entidad a 0,152 euros, deshacerse de ellos en el mercado o no hacer nada y recibir las acciones nuevas, en una proporción de 1 por cada 49. El plazo para solicitar el dividendo en efectivo concluye el próximo viernes 24 de julio y el día del abono será el 3 de agosto. El 29 de julio dejarán de negociarse los derechos en bolsa.
También en la parte alta
Sacyr se revaloriza un 1,08% y parece que confirma el pull back a la resistencia de los 4,55 euros. Junto a él
Popular sube un 0,68% después de conocerse que ha vendido los derechos económicos de parte de su cartera de seguros y planes de pensiones por un importe por 105 millones y, además, parece que quiere duplicar su presencia en EEUU con la compra de alguna entidad.
En el grupo de blue chips
Inditex sube un 0,59% después de celebrar ayer su junta de accionistas, encuentro en el que aprobó el splits de sus acciones de 5 títulos a 1, que se llevará cabo mediante la reducción del valor nominal unitario de los títulos de 0,15 euros a 0,03 euros por acción. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 28 de julio. Además, la junta ha aprobado el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción.
El resto de grandes valores también cotiza en positivo.
Telefónica sube un 0,50%,
BBVA un 0,24%,
Iberdrola un 0,73% y
Repsol un 0,705.
Tan sólo dos valores cotizan en negativo:
Enagás (0,15%) y
Grifols (0,17%).
En el Mercado Continuo…
El protagonista de la sesión es
Codere, que sube un 2,78% después de que haya anunciado su duodécima prórroga para negociar con sus acreedores hasta el 6 de agosto y así evitar el concurso de acreedores.
En la parte baja, la acción más penalizada es
Dinamia, que se desploma un 3,57% después de premiar a sus accionistas ayer con un dividendo bruto de 0,7%.
Apúntese a
nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil