¿Qué panorama ves en los mercados financieros para esta semana, que será corta en EEUU y con un Ibex que sigue lateralizando . ¿Qué nos puedes decir desde la mirada técnica del comportamiento del selectivo español y del resto de indicadores significativos europeos?

La verdad que el Ibex 35 no ha cambiado su estructura. Hemos hablado en las últimas sesiones en las que hemos intervenido, especialmente es un índice que ha buscado apoyarse en esa zona de los 11.500 puntos. Como podemos apreciar, sigue uniendo esos máximos decrecientes, pero realmente bien decías, esa falta, vamos a llamarlo así de volumen esta semana en Wall Street debido a ese día de Acción de Gracias, jueves y viernes. que condicionará un poco a esta nueva semana y última también especialmente del mes de noviembre.

Así que, por ahora, me atrevería a decir que poco ha cambiado con respecto a Ibex y es verdad que podría buscar un poquito parte de esa línea que tenemos ahí de uniendo máximo decrecientes. Es interesante también ver cómo, la caída fuerte después de las elecciones americanas, ya ha recuperado la mitad de esa vela. Así que, habrá que ir viendo si esa lateralidad bajista continúa incluyendo, sobre todo, y sosteniendo los 11.500 puntos.

Y el resto de indicadores europeos, ¿cómo los ves?

El resto de indicadores europeos, especialmente un poco si miramos, el índice que para mí va a ser clave, como es el DAX, sigue también de una estructura muy similar. Aquí mayor movimiento, especial atención sobre todo a la estructura que trae, es un poquito más clara, desde mi punto de vista, con respecto al Ibex, y es verdad que tiene la zona de los 18.800 -19.000 puntos, muy importante. Ahí se ha sostenido en varias ocasiones, especialmente en cuatro sesiones. Y, veremos si continúa y se contamina esta semana un poco de esa situación optimista que siguen teniendo los índices americanos. Pero, por ahora, no hay una estructura clara, es decir, seguimos con unos índices en zona de máximos y veremos si aquí pues está produciendo una especie de distribución con un panorama también geopolítico, que no hay que olvidar, que puede cambiar en décimas de segundo y, eso, al final termina salpicando en la renta variable.

Te pedimos dos valores que te gusten para entrar del Ibex 35 en este momento

Dos valores interesantes, uno de ellos puede ser Cellnex con perspectiva, sobre todo, de ir a buscar la parte superior del rango. Es decir, venimos de una estructura bastante lateral, si es verdad que viene haciendo mínimos crecientes, pero podría tener un punto de partida o de inflexión de búsquedas de 36-38, eso podría ser el mejor escenario posible para buscar un objetivo de medio plazo. Estamos hablando un poco de objetivos, como decía, de 36 -38 siempre y cuando podríamos también hablar de un stop, obviamente, por debajo de zona de 31,35 que podría ser un nivel de soporte bastante importante.  Pero ahora mismo, es uno de los valores que veo interesantes por las estructuras y el doble rechazo que ha tenido en este cambio de 30 -31 euros por título.

Y otro de los valores, en este caso es Redeia (REE), viene haciendo mínimos crecientes después de este soporte muy importante, aquí vemos un proceso acumulativo interesante en zona de 15, ha sujetado bastante bien la zona de 16 y es posible que continúe escalando, después también de romper una pequeña directriz bajista de las últimas semanas buscando posibilidades de romper los máximos del pasado mes de septiembre. Estamos hablando de 17,70, pero mi precio objetivo en este caso sería por encima ligeramente de los 18, lo que nos llevaría especialmente a romper en niveles de noviembre, ese 28 de noviembre del año 2022.

En Wall Street suma y sigue en los indicadores que sí parecen estar en otro planeta bursátil con máximos sobre máximos ¿Ves agotado el camino del S&P 500 o todo lo contrario?

Esta semana veremos intensidad, diría yo, esos primeros días de ver el posicionamiento que van haciendo los inversores. El S&P 500 es probable que vuelva a intentar testear zona de los 6.000 puntos. Sí es verdad que en la semana pasada veíamos un soporte claro como zona de 5.850- 5.860 sujetando bastante bien, aquí se ve pues bueno maniobras institucionales, no podríamos decir así de ruptura básicamente de trampas, de búsquedas de liquidez y ahora mismo pues vemos no como el proceso desde finales del cierre de la semana pasada en Wall Street, vuelvo a buscar la parte alta del rango, si nos vamos a un diario en cuatro horas pues va a ir a testear especialmente los máximos históricos. Estructuralmente, tendencia alcista. Sí es verdad que, la pauta de agotamiento la irá marcando un poco el paso de los días, es decir, me remite un poco a lo que veíamos antes de esos indicadores europeos, es decir, el mercado está muy pendiente de tensiones geopolíticas, de toda esta escalada última que ha tenido también la situación de Ucrania, Rusia, tema nuclear que también está sobre la mesa, también en las últimas horas hemos conocido informes de Corea del Norte que también podría estar implicado. Y ahí, hay como una especie de sintonía por llamarlo de alguna manera que podría ser, o intervenir, o salpicar como decía antes en la renta variable americana, pero por ahora lo que nos marca, en este caso tendencia alcista, con posibilidad de ir a buscar nuevos máximos históricos.

 Y si lo que queremos es potenciar nuestra inversión en los activos, ¿cómo podemos hacerlo a través de multis?

En el caso del multi si, por ejemplo, estamos buscando alguna operación en el caso del S&P 500, vamos a llevarle un poquito la contraria al mercado y, buscamos algún posible recorte en esta zona en la que hemos estado hablando de esos 6.000-6.020 puntos en el caso del S&P, y buscamos algún posicionamiento bajista, lo que nos va a hacer el multi es un efecto multiplicador. Es decir, vamos a buscar algo un poquito con avaricia, es decir un efecto multiplicador de 8 veces. Aquí, lo que haríamos pues bueno buscar una orden a mercado con un riesgo limitado, es decir, el multi en este caso la máxima exposición es nuestra inversión inicial. Si por ejemplo nosotros queremos arriesgar un efecto multiplicador por 8 con un multi que, cada multi nos vale 17 céntimos, en el caso de que compremos 500 multi, nuestra máxima pérdida, en este caso, en el caso de que el S&P 500 haga lo contrario a lo que nosotros estamos buscando, un posicionamiento bajista, perderíamos en torno a esos unos torno 190 euros. Esa es la máxima pérdida, pero el potencial sería de 8 veces. Es decir, si nosotros estamos buscando retrocesos en el mercado, si el S&P cae un 1 por ciento, nosotros multiplicaríamos ese beneficio por 8 veces.