El IBEX 35 cede un 0,72% en la media sesión, hasta los 8.590 puntos. Las caídas se extienden ante el temor de los inversores sobre la salud de la economía mundial, en un entorno muy complejo marcado por las esperadas subidas de tipos en EEUU y los confinamientos en China por el brote de Covid-19.
El mercado sigue además con un ojo puesto en la guerra de Ucrania, que se adentra ya en su tercer mes de duración sin visos de que pueda terminar en el corto plazo. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajaron ayer domingo a Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.
Mientras, los inversores deberán digerir también los resultados de las elecciones presidenciales francesas, en las que el actual presidente, Emmanuel Macron salió ayer vencedor sobre la derechista Le Pen. Macron obtuvo un 58,5% de los votos en esta segunda vuelta y se aseguró un segundo mandato para profundizar en su agenda europeísta.
Los mayores descensos dentro del Ibex son para ArcelorMittal, que recorta un 7,45% en los 27,33 euros, seguido de Acerinox, que cede un 3,85% hasta los 9,5420 euros y Fluidra, que se deja un 3,7% en los 25 euros. En positivo, Melia Hotels suma un 1,93% hasta los 7,13 euros, Acciona se anota un 1,11% en los 190,90 y Almirall avanza un 0,84% hasta los 12,06 euros.
En el sector bancario BBVA cae un 2,22% tras anunciar que su consejo de administración ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti BBVA del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. De este modo, el importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones.
Como consecuencia del incremento en el precio, y de acuerdo con la normativa de OPAs turca, el periodo de aceptación de la OPA Voluntaria se extenderá por un plazo de 2 semanas (siendo el 18 de mayo de 20223 el último día del periodo de aceptación).
Caixabank recorta un 1,59%, Banco Santander baja un 1,39%, Banco Sabadell se deja un 1,05% y Bankinter cede un 0,07%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo, avances para ENCE, del 2,66%, GAM sube un 2,37% y CEVASA se anota un 2,14%. En negativo, lo peor es para Aperam, que cae un 6,43%, Vocento se deja un 5% y Berkeley resta un 4,94%.
Caídas en Asía, Europa y los futuros de Wall Street
En el resto de plazas europeas, también se imponen los números rojos. El DAX retrocede un 1,67% hasta los 13.907 puntos, el CAC 40 resta un 2,36% en los 6.426 puntos, el EURO STOXX 50 cede un 2,26%, hasta los 3.753 puntos mientras el FTSE MIB retrocede un 1,70% y, fuera del euro, el FTSE 100 resta un 2,15%.
En la madrugada europea, las bolsas asiáticas han registrado la mayor caída en dos semanas, con el índice CSI300 de China acercándose a mínimos de casi dos años en un entorno en el que la política de cero Covid de China y la restricción monetaria erosionan el ánimo de los inversores. El índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,8%, mientras que en Tokio el Nikkei no escapó del castigo, con un descenso de un 1,90%.
Mientras, los futuros de Wall Street apuntan también a descensos del 0,80% antes de arrancar una semana en la que se conocerán los resultados de compañías del calado de Apple o Amazon.com.
El petróleo sigue cayendo tras dejarse un 5% la semana pasada
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo arranca la semana con más caídas en medio de la persistente preocupación de que los prolongados cierres por Covid-19 en Shanghái y las posibles subidas de los tipos de interés en EEUU hagan mella en el crecimiento económico mundial y la demanda de oro negro.
“El sentimiento bajista pesa más que la preocupación por la escasa oferta mundial, ya que China continua con los cierres en Shanghái y los inversores se prepararon para una serie de subidas de tipos en EEUU, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 4,24% hasta los 101,62 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cae un 4,40% hasta pagarse a 97,58 dólares el barril. Los índices de referencia ya perdieron casi un 5% la semana pasada debido a la preocupación por la demanda.
En la renta fija, las expectativas de subidas de tipos siguen dejándose notar en los diferenciales de la deuda. El bono español de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,89%, mientras que la prima de riesgo respecto a Alemania se sitúa en 98 puntos, con el bund germano pagando un rendimiento del 0,94%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se sitúa en el 2,83%.
Por último, el euro cede a esta hora un 0,65% en los 1,0725 EUR/USD.