Jornada al alza la de este jueves para el IBEX 35 y resto de bolsas europeas, tras descontar el dato más importante de la semana: el IPC de julio en Estados Unidos, que han sido ligeramente mejor de lo esperado. En concreto, el IPC de EEUU subió un 0,2% en tasa mensual en julio, en línea con las expectativas, mientras que la lectora interanual es del 3,2%, frente al 3,3% esperado. También algo mejor de lo anticipado el dato de inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, con una subida del 0,2% mensual y un 4,7% interanual, ante los 4,8% y 0,2% esperados. 

El IPC americano de hoy refuerza las expectativas de los inversores de que la Fed pueda poner pronto fin a las subidas de los tipos de interés, una posibilidad que ha sido recibida con sólidas alzas en los mercados. 

Con este escenario al otro lado del Atlántico, los inversores españoles se han animado y el selectivo, que abría con subidas de el entorno del medio punto porcentual, ha terminado el día con alzas 1,58% en los 9.502,20 puntos, la mayor subida a cierre para el Ibex desde junio.

Al frente de las subidas de la bolsa hoy estaban BBVA (3,70%), Solaria (3,47%) y Banco Santander (2,76%). En el lado negativo, solo un valor cierra con caídas: Indra (-0,37%).

Precisamente, Indra ha recibido una recomendación en forma de mejora por parte de los analistas de Goldman Sachs, que aumentan su precio objetivo desde 13,50 a 14 euros por título. Eso sí, el banco estadounidense mantiene el consejo sobre la tecnológica española en 'neutral'.

Por otro lado, Indra ha ejecutado el acuerdo suscrito con Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por un importe de 175 millones de euros. Así lo ha comunicado este jueves a la CNMV la empresa que preside Marc Murtra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 28% de su capital. De esta forma, Indra contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración de ITP Aero.

En el terreno empresarial, hoy también se ha sabido que Telefónica ha sellado una alianza con Starlink, la empresa de conectividad vía satélite vinculada a SpaceX de Elon Musk, para distribuir sus soluciones para empresas en Latinoamérica y, más adelante, en España, como “socio mundial autorizado”.

Banco Sabadell ha alcanzado la cota del 2,22% de su capital social en autocartera mediante adquisiciones de acciones propias, lo que supone casi el doble que el 1,193% del que había informado a mediados de julio.

ACS se ha adjudicado nuevos contratos en Australia, a través de su filial Cimic, por un importe de más 360 millones de euros, en el campo de la minería y la energía. 

En el resto de bolsas europeas también han prevalecido los números verdes. El DAX alemán ha cerrado con sumas del 0,91% en los 15.996, el FTSE 100 de Londres con repuntes del 0,45% en los 7.621,6 puntos, el CAC 40 con ascensos del 1,52% hasta los 7.433,6 puntos y el EURO STOXX 50 con avances del 1,56% hasta los 4.384,65 puntos.

En los datos macroeconómicos de Europa, destacar que la inflación en Italia encadenó en julio tres meses de moderación (o desinflación). Según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística del país (el Istat), el índice de precios al consumo (IPC) descendió al 5,9% interanual, cinco décimas menos que en juni y una menos que en la primera lectura de julio que el Istat publicó la semana pasada. De esta forma, el IPC marcó su nivel más bajo desde febrero de 2022. En cuanto a la variación del IPC mensual (esto es, respecto a junio), volvió a mantenerse estable (0%) en el séptimo mes al igual que sucedió en el sexto.

El Banco Central Europeo vuelve a estar en una situación difícil y esta vez las malas noticias proceden de Alemania, que se ha visto afectada por una mezcla tóxica de comercio reducido con su socio clave, China, una caída en sus grandes sectores manufacturero y de la construcción e incluso algunas preguntas existenciales sobre un modelo de negocio basado en el combustible barato de Rusia. Los problemas de Alemania están lastrando el crecimiento de la zona euro en su conjunto y amenazan con empujarla a una recesión, en lugar del "aterrizaje suave" de crecimiento moderado e inflación que había previsto el BCE y que Estados Unidos aún espera lograr. Esto está forzando un cambio de tono en el BCE, que ha pasado de descartar una pausa en su racha más larga y pronunciada de subidas de los tipos de interés a hablar abiertamente de una tan pronto como el mes que viene.

Subidas del Euro Dólar

En Wall Street, los índices americanos han abierto en verde; el Dow Jones con subidas del 0,77%, el S&P 500 del 0,70% y el Nasdaq Composite 0,87%. En el Dow Jones, todos los valores han abierto en positivo, liderados por Walt Disney (3,13%).

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo retroceden desde los máximos de varios meses alcanzados en la sesión de ayer, ya que el aumento de los inventarios de crudo en EEUU y los débiles datos económicos de China devuelven los temores por la demanda mundial de combustible. El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,70% hasta los 86,94 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,09%, en 83,46 dólares.

Por otro lado, la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en julio un 3% al totalizar 27.310 millones de barriles diarios (mbd), 836.000 bd menos que en junio, según las estimaciones publicadas este jueves por la organización petrolera con sede en Viena. La cifras del informe mensual de la OPEP revelan que la marcada caída se debió al fuerte recorte que aplicó Arabia Saudí a su bombeo y que es uno de los principales factores que ha impulsado el encarecimiento del "oro negro" en julio y sigue haciéndolo este mes.

El precio del gas natural en Europa sube por encima de los 40 euros, nivel que no alcanzaba desde junio, debido a la posibilidad de huelgas de trabajadores en dos yacimientos de Australia.

En la renta fija, subida de la rentabilidad del bono español en la tarde del jueves, hasta marcar un 3,545% en el mercado secundario. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán escala a 104,95 puntos. 

En el mercado de divisas, el euro se anota una subida de un 0,35% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1011 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Por último, en el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin recorta un 1,02% en los 29.464 dólares.