El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 1,40% hasta los 11.102,50 puntos. Al frente de las subidas se ha situado Acciona, con una subida del 3,03%, por el 2,72% que ha subido Banco Sabadell. Solo Indra no se ha sumado al verde, con una caída del 0,36%, mientras que el menor avance lo ha registrado Enagas (+0,29%).
El selectivo madrileño no solo encadena su séptima sesión consecutiva de subidas, sino que los niveles actuales permiten plantear ataques al a directriz alcista iniciada en los máximos del pasado 7 de junio y al último máximo en 11.264,80 puntos, señala el analista de Estrategias de Inversión Álvaro Nieto. El aspecto seguirá siendo constructivo mientras no pierda los 10.820,0 puntos, cree el experto.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Volviendo al plano empresarial, esta mañana hemos conocido que ArcelorMittal ha recibido una mejora de recomendación de Barclays que mejora su estado hasta sobreponderar, desde igual que el mercado, con un precio objetivo que coloca en los 25 euros. Esto arroja un potencial sobre el precio del cierre del viernes del 23%.El bróker afirma que la valoración del segundo mayor fabricante de acero del mundo se acerca a mínimos de varios años, creando una atractiva oportunidad de entrada para los inversores.
Mientras, los analistas de Alantra han revisado sus valoraciones sobre varias empresas del IBEX 35. Una de ellas es ACS, a la que ha mantenido la recomendación sobre ACS en “vender”, si bien ha elevado su precio objetivo de 38,10 a 38,50 euros. Este precio objetivo que se mantiene un 4% por debajo del precio actual de la constructora que preside Florentino Pérez.
En el caso de Acciona, Alantra ha mantenido su recomendación en neutral con un precio que baja hasta los 137,50 euros. Y sin embargo, el potencial supera los dos dígitos. Concretamente, la compañía arroja un potencial del 15%.
Alantra también se ha pronunciado hoy sobre Aena. Mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo que sube hasta los 232,80 euros. Sobre el precio del cierre del viernes, esto supone un potencial de más del 30%.
Fluidra ha llegado a una cuerdo para la compra de Chadson Engineering, destacado diseñador y fabricante de sistemas de filtración granular y regenerativa. La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2024.
En otras noticias, esta mañana publicaba Expansión que Fidelity ha reducido su participación en Indra al 0,784%, lo que supone 2,62 puntos porcentuales menos que el 3,407% que llegó a tener en la firma española a comienzos del pasado marzo, cuando la compañía presentó su plan estratégico para los próximos años.
La agenda macroeconómica de este lunes ha sido muy liviana, aunque en España se ha conocido que el déficit comercial español bajó un 3,6% entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 15.822 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta semana conoceremos referencias importantes como los PMI de la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unidos y Estados Unidos, o el IPC de la eurozona. Sin embargo, todas las miradas están puestas en el simposio de Jackson Hole, ya que en él se espera que el presidente de la Fed abra las puertas definitivamente a un recorte en los tipos de interés en septiembre.
Los operadores actualmente ven una probabilidad del 72% de que la Fed recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) en septiembre, mientras que el 28% restante apuesta por un recorte de 50 puntos, según la herramienta FedWatch de CME.
De momento, hoy Wall Street ha arrancado con ligeros avances, encaminando al S&P 500 a su mejor racha ganadora desde noviembre del año pasado. El índice viene de su mejor semana del año, con un avance del 3,9%. El Nasdaq Composite y el DOW JONES sumaron un 5,2% y un 2,9%, respectivamente.
En Europa también han dominado los avances. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha sumado un 0,65% hasta los 4.872 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,55%. En París el CAC 40 ha subido un 0,70% y en Londres el FTSE 100 ha avanzado un 0,57%.
Durante la negociación en Asia la jornada ha sido de resaca para el Nikkei 225, que ha cerrado en Tokio con una caída del 2,01% después de que la semana pasada fuese la mejor que ha tenido en cuatro años.
En los mercados de materias primas, el petróleo hoy vuelve a bajar y mantiene al Brent por debajo de los 80 dólares por barril mientras persisten los temores sobre la demanda de China. El mayor importador mundial de crudo.
El barril de Brent de referencia en Europa baja de este modo un 0,40% hasta los 79,36 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 75,11 dólares, con un descenso del 0,57%.
Mientras, el Oro se toma un respiro y baja levemente tras tocar un máximo histórico por encima de los 2.500 dólares la onza en la última sesión. El oro al contado cede un 0,4%, a 2.496,46 dólares la onza, a unos 13 dólares del pico de 2.509,65 dólares tocado el viernes.
El euro sube un 0,42% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1067 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en la jornada de hoy en el 3,08%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 82,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,878%.