El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,85%, hasta los 8.594,6 puntos.
Con todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 4,63%, por delante de ArcelorMittal y Bankia, que avanzan un 1,99% y un 1,59%, respectivamente.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa A, que repunta un 5,88%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos que cede un 4,51%.
La prima de riesgo de España retrocede hasta los 126,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,437%.
El Ibex 35 intenta cerrar la primera semana del año en positivo
De esta forma, el Ibex 35 intenta concluir la primera semana de 2019 con ganancias. A falta de lo que suceda en lo que resta de sesión, el selectivo repunta algo menos del 1,5% en el acumulado semanal.
El Ibex 35 despidió el 2018 con una subida del 0,54%. Sólo con actividad desde el miércoles, el índice cerró la primera sesión del año con un leve repunte del 0,12%, en tanto que ayer perdió un 0,31%.
Igual que el selectivo español, los principales índices europeos rebotan en la apertura de la última sesión de la semana, a pesar de que en Wall Street se registra el peor comienzo del año desde el ejercicio 2000.
Así, Fráncfort sube un 1,19%; París, un 1,09%; Londres, un 1,09% y Milán, un 1,11%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,05%.
Ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron la jornada con importantes caídas. El Dow Jones cerró con un descenso del 2,83%, mientras que el S&P 500 se dejó un 2,48% y el Nasdaq, un 3,04%, después de que el miércoles Apple comunicase un profit warning.
Los títulos de la compañía de la manzana cerraron ayer con pérdidas del 9,96%, su mayor caída en seis años, al tiempo que su capitalización bursátil se redujo por debajo de los 700.000 millones de dólares, tras recibir múltiples recortes de precio objetivo y recomendación.
Los analistas de Link Securities destacan que “el hecho de que la compañía achacara la mencionada revisión a la débil demanda de sus productos en China, volvió a hacer “saltar todas las alarmas” sobre el estado real de la segunda mayor economía del mundo, economía que se ha convertido en los últimos años en un importante mercado”.
Por ello, consideran que “a partir de ahora, y con los inversores descontando cada vez más una fuerte desaceleración del crecimiento económico, serán los datos macroeconómicos que se vayan publicando los que determinen, en función de su mayor o menor bondad, la dirección de los mercados”.
La agenda macro de la sesión de hoy viene cargada de cifras relevantes, destacando las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios en Europa y EEUU, así como la publicación de los datos de empleo no agrícola estadounidenses del mismo mes.
En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.
En el mercado de materias primas los precios del petróleo se anotan subidas en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,91%, hasta los 56,99 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 2,04%, hasta los 48,05 euros.