El IBEX 35 sube un 0,77% en la media sesión de este lunes hasta marcar 11.172 puntos. Al frente del selectivo se sitúa Laboratorios Rovi, con una subida del 3,95%, por el 2,77% que avanza Fluidra. IAG (Iberia) es el valor más penalizado, con una caída del 3,92%, mientras que Aena se deja un 2,47%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy complicada que terminó el pasado viernes con descensos, dejando el saldo acumulado en una caída del 1,45%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La semana que hoy comienza estará marcada por la temporada de resultados en el IBEX 35. Banco Sabadell, Enagás (martes), Banco Santander, Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy (Gas Natural), Logista, Acerinox (miércoles) y Mapfre (viernes) serán las compañías que presentarán sus cuentas a lo largo de esta semana.

El pasado viernes por la noche se conocieron ya las cuentas de MERLIN Properties. La Socimi obtuvo un beneficio neto 132,8 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a las pérdidas que registró el año pasado por valor de 47,5 millones. Según comunicó a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) los ingresos totales alcanzaron los 253,7 millones (un 4,3% más), incluyendo rentas brutas de 248,2 millones (4,4% más). Obtuvo además un Ebitda de 88,4 millones y un beneficio operativo de 47,8 millones.

A primera hora de la mañana hoy se han conocido en el Mercado Continuo las cuentas de Almirall. La farmacéutica catalana ganó 15,4 millones de euros en el primer semestre de este año, un 28,3 % más que en el mismo período anterior, gracias al aumento de los ingresos. En cuanto al ebitda o beneficio bruto de explotación, alcanzó los 104,5 millones, con un crecimiento de un 3,2% interanual.

Volviendo al IBEX 35, los inversores tienen que tener en cuenta hoy también que cambia la composición del índice, con la incorporación de Puig, que sustituye a Meliá Hotels. La compañía detrás de Carolina Herrera acumula una revalorización de aproximadamente un 6,5% desde que debutase en el parqué a principios de mayo. Estas son las perspectivas que se le presentan por delante.

El mercado sigue pendiente además de Grifols, que se deja más de un 40% en lo que va de año. El pasado viernes se conoció que Goldman Sachs y Morgan Stanley asesorarán a los miembros del consejo de administración de la empresa que no sean de la familia fundadora ante la negociación de la familia con el fondo Brookfield para lanzar una posible OPA de exclusión sobre la compañía catalana.

La ora gran operación sobre la mesa en el IBEX 35 es la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. El fondo Qube Research & Technologies ha notificado una participación del 1,02% en Banco Sabadell, de tal forma que aflora por primera vez en el capital del banco. También BlackRock ha ido modificando ligeramente su participación en Sabadell, aunque se mantiene en el entorno del 6,7% desde el 24 de junio.

En cuanto a las recomendaciones, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Acciona Energía a 20 euros, desde los 22 anteriores.

La agenda macroeconómica de este lunes se presenta liviana, por lo que los inversores tienen puesta más la vista en las importantes referencias de los próximos días, entre las que se incluirán los datos preliminares del PMI de julio en Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. En la mayor economía del mundo se conocerán además esta semana la primera estimación del PIB del segundo trimestre del año y el dato del PCE de junio, como bien se sabe es la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista tras las caídas que sufrieron los grandes índices neoyorquinos el pasado viernes, con el DOW JONES retrocediendo un 0,93% al cierre y el S&P 500 dejándose un 0,71%. El Nasdaq bajó un 0,81%. Esta semana los inversores conocerán las cuentas de dos de los grandes pesos pesados, como son Tesla y, sobre todo, Alphabet.

Habrá que tener en cuenta además el posible impacto que tenga la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de renunciar la carrera por la reelección. “Dado que la decisión de Biden de abandonar la carrera por la reelección a la presidencia de EEUU estaba bastante cantada, dada la fuerte presión que venía recibiendo en los últimos días el candidato demócrata, no esperamos que este hecho, al menos en el corto plazo, vaya a tener un impacto relevante en los mercados”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

“Habrá que esperar a ver quién es definitivamente el nuevo candidato demócrata y cuáles son sus posibilidades de ganar las elecciones para poder comprobar cómo se lo toman los inversores”, señala el experto. De momento, la vicepresidenta Kamala Harris, que cuenta con el apoyo de Biden, ya ha expresado su intención de ser la candidata de los demócratas.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón ha bajado un 1,28%, ampliando su descenso a una cuarta sesión, en un momento en el que los valores relacionados con los chips ceden después de que sus homólogos de Wall Street cerraran a la baja a finales de la semana pasada.

También descensos en China, con el CSI 300 retrocediendo un 0,6% a pesar de que esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) ha bajado sus principales tasas de referencia por sorpresa, situándolas en mínimos históricos, con el objetivo de intentar impulsar el crecimiento económico del país.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen planos, mientras los inversores esperan nuevas señales de que Estados Unidos podría empezar a recortar los tipos de interés ya en septiembre.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,06%, a 82,56 dólares el barril, y los del crudo West Texas Intermediate estadounidense ceden un 0,09%, a 78,57 dólares.

El euro avanza un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0894 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mantiene sin muchos cambios en el 3,238%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,231% a la espera de los datos del PCE del viernes.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.