El IBEX 35 sube a media sesión un 0,55% hasta los 11.558 puntos. El rebote lo lidera ArcelorMittal, que celebra con alzas del 5,96% sus cuentas trimestrales. Alzas del 3,59% para Acerinox y del 3,23% para Puig a la misma hora. En el lado de los descensos, hoy Laboratorios Rovi sufre un duro castigo, con una caída de un 8,72% tras presentar también resultados. IAG (Iberia), ayer uno de los pocos valores que aguantó el chaparrón, baja un 3,42%.
El selectivo madrileño viene de una jornada muy negativa ayer miércoles, en la que acabó registrando una caída de un 2,90%, la mayor desde marzo del año pasado. Los principales culpables del descalabro fueron los bancos y los valores del sector de las renovables, muy penalizados por las implicaciones que pueda tener la victoria de Donald Trump en EEUU.
“Hoy esperamos que vuelva la calma a los mercados, tanto a los estadounidenses como a los europeos, ya que, en gran medida, consideramos los drásticos movimientos de ayer como exagerados, impulsados por los inversores más cortoplacistas (traders)”, considera Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La atención se dirige hoy de nuevo además hacia la temporada de resultados trimestrales, con varias compañías del IBEX 35 habiendo publicado sus cuentas antes de la apertura. Una de las más madrugadoras ha sido Telefónica, que se anotó una ganancia acumulada de 989 millones de euros, un 21,7% menos que en el mismo período del año anterior.
Los ingresos del tercer trimestre bajaron un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, para llegar a un total de 30.418 millones en los nueve primeros meses. Por el impacto de las divisas, el EBITDA cayó un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, el resultado operativo antes de amortizaciones alcanzó los 9.684 millones de euros, un 0,4% más.
La teleco destaca que los resultados le permiten reiterar todos sus objetivos financieros para el conjunto de 2024. Estas metas consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
Por su parte, Amadeus registró unas ganancias de 992,1 millones de euros entre enero y septiembre, cifra un 17,8% superior a los 841,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Así, con respecto al año anterior, los ingresos de Amadeus aumentaron un 12,6%, el EBITDA se incrementó un 13,3%1, el beneficio de explotación creció un 16,9% y el beneficio ajustado mejoró un 17,4%.
ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.607,4 millones de euros) en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un descenso del 55,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023. Los ingresos de ArcelorMittal entre enero y septiembre sumaron 47.727 millones de dólares (44.369 millones de euros), un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Laboratorios Rovi obtuvo un beneficio neto de 113,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 4% inferior a la del mismo periodo de 2023. El EBITDA de Rovi bajó un 2% con respecto al periodo enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 167,2 millones de euros, con un aumento en el margen Ebitda de ocho décimas, hasta el 29,6%. Los ingresos operativos de Rovi alcanzaron los 564,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una disminución del 5% respecto al mismo periodo de 2023.
Al cierre de la sesión de hoy está previsto además que publique sus cuentas Grifols, compañía en el ojo del huracán desde principios de año, y que está pendiente de una posible OPA de exclusión por parte de Brookfield y la familia fundadora.
Mañana será el turno de IAG (Iberia), ayer uno de los grandes protagonistas del mercado y hoy uno de los más penalizados. Los analistas anticipan qué se puede esperar de sus cuentas.
Buena parte del interés de la jornada se traslada además hoy a las reuniones de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). En ambos casos se espera que los bancos centrales vuelvan a bajar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, con el BoE situándolos en el 4,75% y la Fed en el intervalo del 4,50% al 4,75%.
“Dando por hecho que así será, lo más relevante es conocer la postura de estas instituciones con relación al impacto que el resultado de las elecciones estadounidenses puede llegar a tener tanto en el crecimiento económico como en la inflación, lo que condicionará en gran medida sus actuaciones futuras”, apunta Fernández-Figares. “No obstante, la realidad es que no esperamos que ‘se mojen’ al respecto, siendo lo más probable que mantengan el discurso de que ‘actuarán en función de los datos entrantes’”.
En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores desayunaron esta mañana con la balanza comercial de Alemania, que arroja un superávit de 17.000 millones en septiembre. Sin salir de la mayor economía europea, la producción industrial bajó un 2,5%. Mientras, en España el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 4 puntos superior a la del mes anterior.
De momento en las bolsas europeas el DAX avanza un 1,27% a media sesión, sobre los 19.277 puntos, el FT-100 avanza un más ligero 0,05%, hasta los 8.170 puntos, el CAC 40 sube un 0,61% sobre los 7.414 puntos. Mientras, el EURO STOXX 50 avanza un 0,69%, sobre los 4.833 puntos y el FTSE MIB sube un 0,20%, hasta los 34.008 enteros.
Los fututos de Wall Street apuntan a una apertura alcista, aunque lejos de la euforia vivida ayer, cuando la victoria de Trump llevó al DOW JONES a impulsarse nada menos que 1.500 puntos hasta conquistar nuevos máximos históricos en 43.729 puntos. El S&P 500 acabó subiendo un 2,53%, también en máximos, y el Nasdaq un 2,95%.
A tener en cuenta que hoy será la última jornada en la que Intel formará parte del DOW JONES, ya que a partir de mañana será sustituida en este exclusivo índice por NVIDIA.
Durante la jornada asiática, las bolsas cotizaron dispares, mientras los inversores seguían sopesando las implicaciones de una presidencia de Donald Trump y a la espera de la Fed. El Nikkei 225 de Tokio, que el día anterior cerró con fuertes alzas, ha retrocedido hoy un 0,09%. En China el CSI 300 subía un 3% expectante ante lo que mañana pueda anunciar en materia de nuevos estímulos económicos el comité de la Asamblea Popular Nacional.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza tras la fuerte caída registrada ayer por las elecciones presidenciales de EEUU, ya que los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán en la costa del golfo de México no parecen suficientes compensar la fortaleza del dólar.
El barril de petróleo Brent baja un 0,69% hasta los 74,40 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,88%, en 71,06 dólares por barril.
El euro recupera parte del terreno perdido ayer, con una subida del 0,25% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0754 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija también parece regresar cierta calma, con el bono estadounidense a diez años pagando un 4,433%. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 3,23%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 74,30 puntos.