El leit motiv general de los mercados globales, y por ende del Ibex 35, que ha ido en esta primera sesión bursátil de la semana de más a menos, es que la deuda americana rompía en esta jornada sus líneas rojas, con un 10 años americano que vuelve de nuevo sobre el rendimiento del 5%, tras superarlo el pasado jueves por primera vez desde 2007, mientras el bono a dos años en EEUU, de inversión de la curva de tipos, cotizaba en el 5,12%, con niveles desconocidos desde hace 17 años.
Niveles, que, como ahora veremos, después se han movido a la baja, lo que han ralentizado, incluso cambiado los niveles negativos de algunos indicadores.
Factores como la expectativa de que los tipos se queden en niveles elevados durante más tiempo y el aumento del déficit fiscal, sobre factores que, para los responsables de deuda soberana de UBS AM, llevan a los bonos a estos niveles desorbitados de rentabilidad, mientras bajan sus precios.
Un tensionamiento, justo antes de la reunión esta semana del BCE y mientras el mercado descuenta ya un mantenimiento de tipos y a la espera de la de la Fed la semana próxima, para la que Wall Street estima descuenta, a nueve días del comienzo del encuentro del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, una nueva pausa en un 98,5% pero sin descartar nuevos encarecimientos futuros del precio del dinero.
Estos factores son los que han marcado este lunes la sesión en el Ibex, que cierra por primera vez desde finales del pasado mes de marzo por debajo de la cota de los 9.000 puntos, con lo que ello supone, con las ventas imponiéndose en la bolsa española de forma clara, por cuarta sesión consecutiva.
Así el IBEX pierde al cierre un 0,37% hasta los 8.995,50 puntos, Con los mayores avances para IAG (Iberia) (2,55%), Inditex (1,76%) y Laboratorios Rovi (0,93%) , frente a las abultadas caídas de Banco Sabadell (2,51%), Cellnex (2,35%), y Bankinter (2%).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Deutsche Bank han recortado el precio objetivo de Cellnex hasta los 37,5 euros, desde los 41 euros anteriores. Supone, no obstante, un potencial alcista de más de un 37% respecto al cierre del pasado viernes.
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización también de Telefonica El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el Ejecutivo comunitario “no está en condiciones de formular observaciones” sobre la entrada de la saudí STC en el accionariado de la compañía española. Según ha subrayado, la “decisión final” al respecto corresponde al Estado donde tiene lugar la inversión, en este caso el Gobierno de España. El valor pierde al cierre un 1,31%.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Todo ello mientras Expansión adelantaba en esta jornada que la empresa ultima un plan de bajas voluntarias que podría afectar a unos 5.000 empleados.
En una semana que sin duda estará marcada de nuevo por los resultados, con Enagas que publicará mañana, Banco Santander el miércoles y ya jueves y viernes, ‘se confesarán’, entre otras, en el mercado IAG (Iberia), Caixabank, Repsol, Iberdrola, Mapfre y Banco Sabadell.
Ya en Europa, cambian las tornas a última hora, aunque con cierre mixto que se ha ido salvando de las caídas generalizadas en la media hora final de negociación. Así el EURO STOXX 50 sube al cierre del Ibex un 0,41% hasta los 4.041,15 puntos, el CAC 40 sube un 0,50% hasta los 6.850,03 puntos, el DAX 40 se coloca en niveles de apertura en los 14.798,65 puntos y el FT 100 de Londres baja un 0,34% hasta los 7.376,85 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En Wall Street, la relajación de las rentabilidades desde media tarde ha mejorado el panorama y se han difuminado a la mínima expresión las caídas en la jornada en la que Chevron cerraba su megaoperación de compra sobre Hess, una compañía de fracking hasta ahora independiente, por 53.000 millones de euros en acciones.
Así el DOW JONES Ind Average, bajaba al cierre de la bolsa española un 0,13% hasta los 33.085 puntos, el S&P 500 cedía apenas un 0,05%, al terminar la sesión el Ibex en este lunes y se colocaba para la apertura de mañana en los 4.223 puntos, con un Nasdaq OMX que se daba la vuelta y marcaba un ligero avance del 0,15% hasta los 13.003 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las bolsas asiáticas bajan, mientras el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Próximo empañaba la confianza en una semana cargada de datos sobre el crecimiento y la inflación en EEUU, así como de los resultados de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,83% hasta marcar 30.999 puntos.
En los mercados de renta fija, poco a poco, tras los elevados niveles en Estados Unidos, los inversores han optado por las compras y se han relajado las rentabilidades de los activos. En España, el bono a 10 años, baja un 0,63% hasta el 3,974% en su rendimiento, baja el Bund alemán un 0,16% hasta el 2,875%. La prima de riesgo española también se relaja hasta los 109 puntos básicos.
Lo que no cambia es la tendencia bajista del petróleo que recorta a lo largo y ancho de la sesión, con caída del 0,68% para el barril Brent hasta los 91,53 dólares, mientras que el West Texas americano coloca su precio en los 87,23 dólares por barril.
El Oro baja ligeramente, pero sigue en el entorno de los 2.000 dólares por onza, ante la situación general de incertidumbre del mercado. El valor refugio por excelencia cede un 0,27% hasta los 1.988, 95 dólares por onza. Mientras sube con fuerza Bitcoin que gana por encima del 3% y se mantiene en los 30.820 dólares.
Sigue en directo la cotización de Oro
Por su parte el Euro Dólar zona gana tracción claramente con la caída del billete verde para la moneda única que recupera la cota de los 1,06 dólares. Gana un 0,34% el euro hasta los 1,0630 dólares. El índice dólar marca su menos nivel desde el pasado 12 de octubre.