Sara Carbonell, directora general de Banco BIG, destaca que, más allá del efecto inicial en el impacto en las cotizaciones tanto de Banco Sabadell como de BBVA, lo cierto es que lo que marcan las noticias de la potencial fusión entre ambos, tras el no de banco Sabadell a la oferta de BBVA, es la volatilidad.
Quizá, a su juicio, lo que el mercado ya está descontando en este momento es que puede no producirse la fusión, fallida, al menos hasta ahora, hasta en dos ocasiones, mientras considera que el Ibex 35, en general, está cerca de máximos anuales, con un sentimiento positivo en renta variable, también a nivel global.
Respecto a los resultados, destaca que los de los bancos han sido muy positivos, a pesar de que el mercado ya lee la bajada de tipos por parte del BCE en junio, también en el caso de Indra, con solidez en sus cuentas, no solo por la mejora del 40% en su beneficio, sino por el incremento de los pedidos, y con potencial por parte de los analistas, y, a pesar, el impacto negativo por el efecto divisa en sus ingresos.
Respecto de las variables que hemos de tener en cuenta a partir de ahora, nos encontramos con tres importantes. La inflación, los tipos de interés y el petróleo, aunque los riesgos geopolíticos siguen ahí.
En concreto, respecto del crudo, no hay que dejar de vigilarlo, porque impacta directamente en la inflación, veremos incrementos de consumo con la llegada del verano.
Sobre los tipos considera que se descuenta la bajada en la eurozona, pero que no está tan claro qué pasará con ellos en EEUU, porque el mercado considera que, de momento no las va a haber. Aunque estima que no hay que dejar de estar atentos a los datos macro, que son positivos en Europa, pero en EEUU hay que estar muy pendiente de ellos.
Estima que la marcha de la renta variable global puede seguir siendo positiva, a la espera y siguiendo de cerca estas variables que moverán a los mercados en los próximos meses.