El selectivo español encara esta semana al igual que el resto de homólogos tanto europeos como estadounidenses con compras, avalado por la mayoría de los valores del Ibex 35 que se muestran al cierre en positivo, para asentar los 11.700 puntos y emprender de nuevo, la tarea de remontada hacia máximos anuales y de los últimos 14 años.
Buen tono, por tanto, del indicador a pesar de que, como nos ha comentado en esta sesión José Antonio González, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, la estructura de fondo del indicador sigue siendo claramente creciente, claramente anclada en favor de las compras, por lo que estima que es probable que siga superando los máximos anuales, en los 12.038 puntos.
Por ello señala que el proceso correctivo de las ultimas semanas no altera esa estructura creciente de fondo, por lo que, es probable, que el doble techo con proyección bajista de las últimas semanas, ese ajuste, todavía activo, pueda ser desactivado en las próximas semanas. Eso sí, siempre y cuando no presente un cierre semanal por debajo de los 11.150 puntos.
De esta forma el IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 0,47% hasta los 11.711,80 puntos con avances para valores como Fluidra 3,90%, Ferrovial 3,32% y ACS 2,90% y recortes para compañías como Caixabank 2,45%, Iberdrola 1,36% y Amadeus 1,16%.
Entre las noticias de la sesión destaca sin duda el comportamiento de IAG (Iberia) que vuelve sobre máximos anuales, que ha roto durante buena parte de las últimas sesiones y que hoy cobra especial vigencia al remontar por encima de los 3 euros por acción, una cota psicológica que esperaban los inversores y que ha llevado a los analistas a superar con creces su potencial por encima de esos niveles.
El valor sube un 83,24% desde sus mínimos anuales de este año, situados en 1,647 euros por acción desde el 18 enero. Sus anteriores máximos anuales se remontaban al pasado viernes (22 de noviembre), cuando llegó a marcar 2,96 euros.
Si hablamos de bancos, penalización de nuevo, la más profunda del selectivo y la segunda consecutiva tras la del viernes para las acciones de Caixabank. Hoy mismo, Morgan Stanley se pronunciaba. Le recorta la recomendación a ‘igual que el mercado’, frente al anterior de ‘sobreponderar’, mientras que el precio objetivo pasa a 6,25 euros, frente a los 6,50 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 19,54% frente al cierre del viernes (5,228 euros).
Nada que ver con su visión, por ejemplo de Banco Santander. En concreto, Morgan Stanley sube la recomendación de Banco Santander hasta ‘sobreponderar’, desde ‘igual ponderación’, al tiempo que le eleva el precio objetivo hasta los 5,90 euros por acción, frente a los 5,60 euros anteriores.
Y Barclays se postura entre los valores de telecomunicaciones españoles en esta sesión mientras elevan el precio objetivo de Telefónica hasta los 5 euros por acción, desde los 4,50 euros anteriores. Los títulos han acumulado una subida del 26,2% en lo que va de año, impulsadas por los movimientos en su capital por parte del Estado, Criteria Caixa y la saudí STC.
Además, elevan el precio objetivo de Cellnex hasta los 35 euros por acción, frente a los 33 euros anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de un 7,56% frente al cierre del viernes para un valor que está teniendo un año complicado: en el acumulado de 2024 se deja un 7,54%.
En el Mercado Continuo, protagonismo para Duro Felguera que ha comunicado que la argelina Sonelgaz solicita una indemnización de 413 millones de euros en un arbitraje contra la española por la suspensión del contrato de Djelfa. La CNMV suspende de negociación sus acciones, mientras los rumores del mercado es que podría entrar en preconcurso.
Ya en el resto de Europa, avances generalizados para los indicadores europeos, aunque la nota de color la pone un también bancarizado como el Ibex 35 FTSE Mibtel, que pierde ligeras posiciones en el mercado.
Y lo hace a cuenta de la noticia corporativa de la sesión: UniCredit que tras intentarlo y fracasar en su intento de fusión con Commerzbank ya tiene nuevo objeto de deseo. Hablamos de la oferta de adquisición de 10.100 millones de euros por su rival BPM. De esta forma valora cada acción de su hasta ahora competidor en 6,6 euros por acción.
La relación de canje que se marca es de 0,175 acciones de nueva emisión de la oferente por cada acción de la ofertada. De esta forma, la prima es apenas inexistente , entorno al medio punto frente al cierre del viernes.
De concretarse y fructificar la operación conformaría la entidad dirigida por Andrea Orcel la tercera entidad europea, por detrás de Banco Santander y de la francesa BNP Paribas.
Castigo de magnitud, del 4,7% para las acciones de Unicredit frente a la subida que experimentan del 5,18% los de Banco BPM
Más allá de ello, entre los sectores de EURO STOXX 50 destaca el consumo cíclico, con avances del 2,21%, materiales básicos y el consumo no cíclico entre lo que sube en esta sesión frente a las caídas de los cuidados de la salud y la energía. Entre lo mejor del día, Richemont, Hermés y Glencore y lo peor para Unicredit TotalEnergies y Shell.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 gana un 0,21% hasta los 4.799 puntos, el CAC 40 ha cerrado con subidas del 0,0,3% hasta los 7.257 puntos, el Dax termina con avances del 0,63% en los los 19.427 puntos y el FT 100 de Londres, con ganancias del 0,33% hasta los 8.289 puntos.
Ya en Wall Street, sesión de avances generalizados en esta semana corta por el Thankgiving, el Día de Acción de Gracias, ya que el jueves este día familiar por excelencia en EEUU cerrará la bolsa y el viernes solo funcionará el NYSE y el Nasdaq con media sesión (cerrará a las 7 de la tarde hora española). S
Sobre las noticias, mañana estaba previsto que publicase sus cuentas Macy's, pero la minorista ha tenido que retrasar la publicación debido a un problema contable relacionado con los gastos de envío. Sus acciones caen algo más de un 1% en la mañana neoyorquina. Macy’s ha descubierto que un empleado realizó intencionalmente entradas contables incorrectas para ocultar los gastos de envío. Esto ascendió a un error de entre 132 y 154 millones de dólares a lo largo de varios años, aunque no afectó la gestión de efectivo de la empresa, según el comunicado de prensa. El empleado ya no se encuentra en la compañía, y en principio no hubo más implicados.
La minorista espera presentar sus resultados del tercer trimestre, realizar su conferencia y presentar sus previsiones para el cuarto trimestre antes del 11 de diciembre. En los resultados preliminares, las ventas netas cayeron un 2,4% hasta los 4.740 millones de dólares, frente a la estimación media de los analistas de 4.770 millones.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Microstrategy suben casi un 4% en la apertura después de una fuerte mejora del precio objetivo por parte de Bernstein, pasando de 290 dólares a 600 dólares por acción. La firma citó las enormes tenencias de Bitcoin de la compañía como catalizador para su valoración, que supone un potencial alcista de más del 40%.
A media sesión, el DOW JONES Ind Average sube un 0,86% hasta los 44.676 puntos, el del S&P 500 gana un 0,4% hasta los 5.993 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,51% hasta los 19.102 puntos.
En cuanto a la renta fija, con el bono español a 10 años baja al 2,925% con recortes del 1,88%, mientras que, el bund alemán, se coloca en el 2,2025% y caídas del 2,28%. La prima de riesgo sube hasta los 72,15 puntos básicos, con avance del 0,07% mientras se mantiene 9 puntos por debajo de la francesa.
En cuanto al petróleo, retrocede posiciones de nuevo con recortes de cuantía con un Brent europeo que cede un 0,2,87% hasta los 72,50 dólares y un americano West Texas que recorta un 3,03% en precio hasta los 69,09. El oro también pierde fuertes posiciones, un 2,89% hasta los 2.658 dólares la onza.
El Euro Dólar cotiza con avances del 0,70% para la moneda única, y se cambia frente al billete verde en las 1,0490 unidades. Y Bitcoin cotiza en los 96.254 dólares y avanza un 0,34%.