El IBEX 35 ha bajado un 0,13% hasta marcar 11.087,80 puntos al cierre de este martes. Los mayores descensos han sido para Sacyr, que se ha dejado un 1,32%, por el 1,19% que ha cedido Acerinox. En el lado de los avances ha destacado hoy Puig, con una subida del 2,49%. Grifols ha subido un 2,05%.

El selectivo madrileño venía de haber encadenado siete jornadas consecutivas cerrando en verde, un rally que le permitió minimizar el castigo sufrido a principios de agosto y recuperar niveles por encima de los 11.000 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los valores que han recogido beneficios se ha encontrado hoy Iberdrola. La eléctrica batió ayer sus máximos históricos al cerrar en un precio de 12,55 euros por acción y llegar a tocar un máximo intradiario de 12,565 euros. Este es el potencial que ven los analistas y el aspecto técnico que presenta el valor.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies ha elevado los precios objetivos de Caixabank y Bankinter, si bien solo ven potencial alcista en el primero de ellos. La firma mantiene su recomendación de comprar Caixabank y eleva el precio objetivo hasta los 6,20 euros, desde los 6 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 16%.

En Bankinter, Jefferies mantiene su recomendación de ‘mantener’ con un precio objetivo que se eleva de 7,10 a 7,40 euros. No obstante, la valoración se sitúa por debajo de la cotización actual.

En otros consejos del día, Alantra Equities mantiene su recomendación de compra para la petrolera Repsol, con un precio objetivo que pasa de 18,05 a 18,80 euros por acción. Supone un potencial alcista del 46,5%.

Hoy se ha conocido además que el consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), conformado por Sacyr, ACCIONA y Plenary Americas , ha alcanzado el cierre financiero para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 50 años del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), situada en Luisiana (Estados Unidos).

En el Mercado Continuo, eDreams ODIGEO ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para los próximos 27 y 28 de septiembre, en primera y segunda convocatoria, ha comunicado a la CNMV. En esta junta se votará la reelección de Dana Dunne como consejero ejecutivo por el periodo de tres años más.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron con el IPP de Alemania, que subió un 0,2% en julio, tal y como ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas, en línea con las previsiones. Además hoy se ha conocido el dato de inflación de la Eurozona, que ha subido una décima, hasta el 2,6% mientras en toda la UE, la inflación sube hasta el 2,8%. Unos datos que quedan en línea con las previsiones. En EEUU, el índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas de EEUU subió al 4,9% interanual. El dato del mes anterior había mostrado un nivel del 4,7%.

No obstante, todas las miradas apuntan ya al inicio del Simposio de Jackson Hole, en el que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría abrir la puerta claramente a los recortes de tipos en la reunión de septiembre. “Se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre, aunque está por ver si Powell opta o no por cuantificar el importe del recorte”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

El experto piensa que el recorte “será de 25 puntos básicos, salvo que las cifras de empleo del mes de agosto muestren un deterioro mayor del esperado del mercado laboral estadounidense, lo que aumentaría la probabilidad de que la Fed opte por reducir sus tasas en medio punto porcentual”. 

Wall Street, Europa y otros mercados

De momento, en Wall Street hoy parecen imponerse unas ligeras caídas, poniendo fin a una racha alcista de ocho jornadas consecutivas para el S&P 500, algo que no lograba desde noviembre del año pasado. Una remontada a última hora que permitiese al índice cerrar en positivo por noveno día le llevaría su racha más larga desde 2004.

En los mercados financieros europeos también parecen imponerse las pérdidas. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha bajado un 0,30% hasta los 4.857 puntos, mientras que el DAX se ha dejado un 0,33%. En París, el CAC 40 ha retrocedido un 0,22% y en Londres el FTSE 100 ha bajado un 1%.

Las bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto. El Nikkei 225 de Tokio sigue montado en su particular montaña rusa y hoy ha subido un 1,98%, sobre los 38.101 puntos. El índice de Shanghái se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 2.864 puntos, el SZSE Component pierde algo más del 1,3% mientras el Hang Seng retrocede un 0,4%, hasta los 17.497 puntos. 

Hoy el Banco de Japón ha asegurado que la disminución de la población japonesa en edad de trabajar está provocando cambios estructurales en el mercado laboral que aumentan la presión sobre las empresas para que suban los salarios y los precios de los servicios, tal y como se desprende en varios estudios publicados este martes. Unos resultados que respaldan el argumento del banco central de que las crecientes presiones inflacionistas justifican una subida constante de los tipos de interés desde los actuales niveles cercanos a cero.

Mientras, el Banco Popular de China ha cumplido con las previsiones de los analistas y ha mantenido su tipo de interés de referencia en el 3,35% por segundo mes consecutivo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen a la baja tras las caídas de ayer, después de que Israel haya aceptado una propuesta para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro en Oriente Próximo.

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,57% hasta los 77,22 dólares, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense retroceden un 0,62% hasta los 73,20 dólares por barril. Ayer, el Brent cayó un 2,5%, mientras que el WTI se dejó un 3%.

Mientras, el precio del oro ha tocado un nuevo récord histórico este martes, gracias en buena medida a la debilidad del dólar. El oro al contado ha llegado a subir un 0,8% hasta los 2.524,88 dólares por onza, superando el récord alcanzado el viernes. 

Y es que el dólar se mueve en mínimos anuales, mientras los operadores se preparan para los comentarios de Powell. El euro sube un 0,28% hasta los 1,1113 dólares por cada moneda comunitaria, su nivel más alto desde diciembre del año pasado.

En la renta fija, los operadores también están en compás de espera antes de Jackson Hole. Hoy el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,05%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de EEUU a diez años paga un 3,829%. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.