El IBEX 35 baja un 1,20% en la media sesión hasta los 11.018 puntos. Las mayores caídas son para BBVA, que cae un 6,12%, por el 2,18% que se deja Inditex. En el lado de los avances, Banco Sabadell sube un 3,11% y Fluidra se anota un 2,20%.
El selectivo madrileño viene de sumar tres días consecutivos al alza que le han dejado a puertas de sus máximos anuales.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El mercado viene hoy sacudido por la OPA hostil que ha lanzado BBVA por Banco Sabadell en la que el banco que preside Carlos Torres ofrece los mismos términos que el proyecto de fusión que rechazó hace unos días el consejo de la entidad catalana: La operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.
El otro gran protagonista del día es Telefónica, que ha presentado sus resultados del primer trimestre del año. La teleco logró un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% superior al registrado en el mismo intervalo de 2023.
Telefónica confirma además los objetivos para 2024: crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del EBITDA y de la caja operativa entre el 1% y el 2%; una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13%; y un incremento del flujo de caja superior al 10%.
Los inversores tendrán que estar atentos hoy también a Ferrovial. La compañía de infraestructuras dará el salto hoy a Wall Street, comenzando a cotizar en el Nasdaq. Se llega así al punto que se había fijado la empresa cuando trasladó su sede a Países Bajos, en un movimiento que generó no pocos roces con el Gobierno. Ferrovial espera incrementar sus inversiones en EEUU y mejorar infraestructuras en un entorno de alta demanda y limitada financiación pública.
En otras noticias del día, Repsol pone a la venta el mayor pozo de EEUU en 30 años, según publica hoy El Economista.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Fluidra después de que ayer la compañía se viera muy penalizada por su informe de resultados. Los expertos de Barclays le recortan el precio objetivo a 23 euros por acción, desde los 23,30 euros anteriores. Pese al recorte, supone un potencial alcista de más del 10%.
Buenas nuevas sin embargo para Amadeus, que ve como Bernstein y Deutsche Bank elevan su precio objetivo. En el primer caso, la firma aumenta hasta los 74,50 euros sus acciones, desde los 74 anteriores. Por parte de Deutsche Bank, lo suben hasta los 62 euros, frente a los 58 anteriores.
En el Mercado Continuo, los analistas de Citigroup le suben el precio objetivo a Vidrala, hasta los 105 euros por acción, desde los 96,50 euros anteriores. La nueva valoración no supone potencial alcista respecto al cierre de ayer.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, los inversores tendrán que estar hoy especialmente atentos a la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ya que puede anticipar de alguna manera lo que haga el BCE en materia de tipos en su próxima reunión de junio. “Si el BoE ‘abre la puerta’ a una inminente bajada de tipos, los mercados de bonos y acciones europeas lo recogerán con alzas”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
“Hoy no esperamos que el BoE actúe en materia de tipos, aunque será importante analizar qué es lo que votan los 9 miembros del Comité y qué es lo que dicen en el comunicado que se publicará tras la reunión para poder determinar cuándo tienen pensado comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. El mercado descuenta que pueden iniciar el proceso este verano”, añade el experto.
Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer la jornada regular fuese de transición, con los principales índices cerrando de forma mixta y sin grandes cambios, con el DOW JONES en positivo, el S&P 500 completamente plano y el Nasdaq Composite a la baja. El Dow Jones ha encadenado seis sesiones consecutivas al alza en su mejor racha de lo que va de año.
En esta jornada los inversores en el parqué neoyorquino deberán estar atentos a los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Las bolsas asiáticas se estabilizan después de que los sólidos datos comerciales chinos se sumaran a los signos de recuperación de la demanda interna en la segunda economía más grande del mundo, mientras que el yen se mantenía estable después de tres días de caídas, y Japón hablaba de posibles intervenciones monetarias.
El índice Nikkei 225 de Tokio bajaba un 0,34% hasta los 38.070 puntos, mientras que el CSI 300 chino subía un 0,90%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras la reducción de los inventarios de crudo en EEUU, señal de una menor oferta, y en medio de crecientes esperanzas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de año.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,56% hasta los 84,05 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,65% hasta los 79,50 dólares.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben hoy ligeramente mientras los inversores siguen calibrando las opciones de recortes de tipos. El rendimiento del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,290%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,2 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,518%.
El euro baja un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0730 dólares por cada moneda única.