La variación en términos relativos del IBEX 35 en lo que llevamos de semana, respecto al cierre del pasado viernes, es de un avance del 2%. Hoy viernes avanzando en torno al 0,3%, situándose a las puertas de esos 11.990 puntos, de hecho, hemos llegado a marcar un máximo durante la semana ligeramente por encima de los 12.000 puntos. Este movimiento viene a cumplir el movimiento más probable que veníamos comentando en los últimos informes del Ibex 35 y viene respaldado por el registro de nuevos cortes ascendentes por parte del MACD, lo pueden ver aquí como el MACD está de nuevo reactivando momento positivo.
Si logramos cerrar la semana por encima de los 11.880, que es la cota objetivo que veníamos vigilando las últimas dos semanas aproximadamente, algo que parece altamente probable, a tenor los datos que tenemos en estos momentos, el próximo objetivo por parte de las compras es alcanzar los 12.240, que si adquirimos perspectiva, son niveles que no se veían desde los máximos de diciembre del año 2009 aproximadamente.
Para ver siguientes objetivos más ambiciosos nos tendríamos que ir a resistencias como, por ejemplo, la zona aproximadamente en torno a esos 14.300 puntos para que vean el siguiente tramo de potencial alcista que presentaría nuestro selectivo Ibex 35 aproximadamente.
Semana muy positiva que viene a reforzar todo el comentario de las últimas las últimas semanas.
Al corto plazo, en gráfico diario, no deberíamos obviar algún tipo de descanso o de pausa tras la verticalidad de los últimos movimientos alcistas, fíjense en que tenemos movimientos que en las últimas semanas desde los mínimos de agosto, el índice de referencia español ha llegado a subir más de un 16,5%. Esto no es gratuito y pasa factura a las lecturas proporcionadas por el MACD diario, lecturas que ya son lecturas de sobre compra, de excesos alcistas, y por ende, son lecturas que próximamente podrían tener algún tipo de freno o de merecido descanso, el cual, en caso de darse, no lo veríamos con malos ojos, no lo veríamos como una señal o un síntoma de debilidad por parte de las compras, sino como algo totalmente natural tras el vertical impulso alcista previo. Por ejemplo, gráfico izquierdo en escala temporal semanal, que pueden ver un tramo muy vertical, después un merecido descanso; tramo muy vertical, mereció descanso; tramo vertical y después descanso que termina desarrollando correcciones más importantes durante el mes de agosto.
La idea sería: tramo muy vertical, ahora tocaría o próximamente, no voy a decir ahora refiriéndome a próxima semana o próxima sesión porque eso no lo sabemos, pero lo que sí que entendemos es que con el paso del tiempo es cada vez más probable que ese mereció descanso que estamos planteando se desarrolle en el índice Ibex 35.
De momento partimos de la base de que se desarrollase a partir de estos niveles, tendríamos correcciones en tono al 38,2 50% de fibonacci, que sería más o menos la zona de los 11.350 o 11.140 puntos aproximadamente, sería una zona totalmente normal o proporcional en la que los posibles recortes a los cuales estamos haciendo mención, puedan tener algún tipo de freno o de intento de nuevas incorporaciones por parte de las de las compras.
Mientras no tengamos cortes descendentes en el MACD diario, mientras no tengamos un precio que perfora últimos mínimos crecientes, que en este caso sería en esta zona de aquí que estamos ahora planteando, en torno a esos 11.710 puntos, seguimos con una clara actitud constructiva mientras el precio, que es la variable que importa, no nos demuestre, insistimos, lo contrario.
Con este escenario favorable, con esta reactivación o con esta continuación del proceso alcista el cumplimiento de objetivos que vinimos comentando las últimas semanas, esos 11.880, la potencial actualización de siguientes objetivos alcistas en los 12.240 puntos, lo cual sugeriría un potencial añadido que pueda ser incluso superior al 2% antes de alcanzar esos 12.240 que hemos comentado.