Estados Unidos creó en noviembre 236.000 empleos (nóminas no agrícolas) y la tasa de paro se mantuvo en el 3,7%, muy cerca del mínimo reciente del 3,5%.
Los datos del informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo vuelven a dejar cortas las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra de nóminas ligeramente por debajo de las 200.000, el que hubiera sido el dato más bajo desde diciembre de 2020. Además, se han revisado al alza las cifras de octubre, pasando las nóminas de dicho mes de 261.000 a 284.000. La Reserva Federal tiene muy en cuenta los datos de empleo a la hora de tomar decisiones de política monetaria.
El IBEX 35 retrocede un 0,27% hasta los 8.391 puntos, volviendo al rojo tras dos días consecutivos de avances. El selectivo madrileño tiene muy difícil cerrar la semana con saldo positivo, teniendo en cuenta un cierre el pasado 25 de noviembre en 8.416 puntos.
Los mayores retrocesos a media sesión son para Acciona, que cae un 2,4% hasta los 185 euros después de que los analistas de RBC Capital Markets le hayan recortado la recomendación y el precio objetivo, situando este último por debajo de la cotización actual. Caixabank (-1,48%) y Repsol (-1,25%) son los otros grandes lastres del selectivo.
En el lado de los avances destaca Inmobiliaria Colonial, con una subida de un 2,67%, por el 2,24% que se anota Fluidra.
Otro valor protagonista de la mañana es Iberdrola. S&P ha decidido mantener el rating a largo plazo de la eléctrica en 'BBB+ con una perspectiva 'estable', mientras que en el corto plazo se ha fijado en 'A-2'.
La agencia de calificación crediticia ha explicado que su decisión se basa en el Plan Estratégico de la compañía para el período 2022-2025. En este se recogen unas inversiones “más enfocadas”, por lo que Iberdrola podría beneficiarse de los precios más altos frente a su plan previo. “Los precios de la energía más altos y las inversiones más selectivas darán como resultado un colchón financiero más sólido”, señala S&P.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Telefónica. La teleco ha celebrado esta semana un consejo de administración de dos días en el que el máximo órgano de gobierno ha reafirmado su foco en la innovación y el crecimiento del negocio de cara al próximo año.
El grupo afronta un 2023 marcado por la consolidación del mercado español con la fusión de Orange España y MásMóvil y en el que el operador deberá seguir capeando la inflación que, pese a remitir, seguirá estando presente en sus principales mercados. Asimismo, Telefónica continúa con su intención de ocupar un papel predominante en los nuevos campos que se abren en el mundo digital, como la popularización del 5G y el desarrollo de aplicaciones sobre esta tecnología.
Informe de empleo de EEUU: ‘menos es más’
En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de paro registrado de España, que muestran una caída de 33.512 personas en el segundo mejor noviembre de su historia, gracias al sector servicios. La Seguridad Social perdió 155 afiliados.
En el resto de plazas europeas, el DAX logra subidas del 0,24% y el FTSE 100 de Londres se anota un 0,13%. El IBEX 35 lidera los descensos de las bolsas del Viejo Continente con una caída del 0,27%, el EURO STOXX 50 un 0,23%, el FTSE Mib italiano un 0,21% y el CAC 40 recorta un 0,18%.
Los mercados de Asia-Pacífico cayeron en su mayoría, con los inversores sin encontrar claridad después de que se haya publicado que China prepara una ligera relajación de sus estrictas restricciones contra el Covid.
Según fuentes de Reuters, China va a anunciar en los próximos días una flexibilización de sus protocolos de cuarentena contra el Covid-19 y una reducción de las pruebas masivas, lo que supone un importante giro después de que el enfado por las restricciones más estrictas del mundo alimentara protestas generalizadas.
Las acciones japonesas lideraron las pérdidas en la región, con el Nikkei 225 con un descenso del 1,59%. El índice Hang Seng de Hong Kong tuvo dificultades para orientarse y caía un 0,64%. En China continental, el Shanghai Composite y el Shenzhen Component también se decantaron por las caídas.
En Wall Street, este viernes los futuros cotizan con caídas: los del Dow Jones ceden un 0,09%, los del S&P500 un 0,10% y los del Nasdaq un 0,24%, a la espera del dato de empleo de noviembre.
Los precios del petróleo oscilan este viernes entre ligeros descensos y subidas, en un entorno en que los inversores se debaten entre la incertidumbre sobre la reunión de la OPEP de este fin de semana, si bien el optimismo por la recuperación de la demanda china y los indicios de un estrechamiento de la oferta hacen que los mercados del crudo se encaminen hacia una semana positiva.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá el domingo, 4 de diciembre, para decidir sobre la oferta futura. Aunque el cártel ha señalado que tendrá en cuenta los recientes descensos de los precios del petróleo en su decisión, no ha dado ninguna indicación clara de que vaya a recortar la producción.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,45% hasta los 87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,25% hasta marcar 81,30 dólares.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se relaja hasta los 99,40 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,76%, por el 1,77% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia era del 3,51%.
El euro sobe un 0,04% frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 1,052 dólares por cada moneda comunitaria.