El IBEX 35 baja un 0,66% hasta los 11.364,90 puntos en la media sesión de este viernes. Las mayores caídas son para Bankinter, que cede un 3,09%, mientras que Caixabank se deja un 1,90%. Cellnex escapa de los descensos con un alza del 1%, mientras que Inmobiliaria Colonial se anota un 0,80%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de castigo ayer jueves, en plena resaca de los anuncios de la Fed estadounidense, y va camino de cerrar la semana con un claro saldo negativo: hasta el cierre de ayer jueves, se ha dejado un 2,65%.

En las diez jornadas transcurridas desde que el índice conquistó máximos anuales de cierre en 12.118,70 puntos, apenas en dos de ellas ha logrado cerrar en positivo. Como resultado, ha vuelto a niveles de noviembre. A tener en cuenta además que hoy es la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros, la última del año, en un escenario que puede provocar más volatilidad de la habitual.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Uno de los focos del mercado sigue puesto sobre Grifols, que está intentando remontar posiciones en el Ibex 35 en la recta final de año tras un 2024 muy complicado. Según publica hoy El Confidencial, la compañía se arma con Uría, CMS y el bufete de Messi para su batalla con Gotham. La analista fundamental María Mira ofrece además análisis, perspectivas, valoración y recomendación para los títulos de Grifols.

Los inversores tendrán que estar atentos también al sector energético, después de que ayer el Congreso de los Diputados votase a favor de eliminar un impuesto temporal a las empresas energéticas, en un revés para el Gobierno en minoría que aún planea reimponer el gravamen por decreto, según aseguró la ministra de Hacienda.

Banco Santander ha suscrito un acuerdo con Crédit Agricole para la venta de su participación del 30,5% en el capital social de Caceis, que permitirá a la entidad francesa controlar el 100% de la misma. Caceis es la compañía holding de un grupo de entidades dedicadas al negocio de depositaría, custodia y servicios vinculados de asset servicing.

La operación supondrá un impacto positivo de alrededor de 10 puntos básicos en la ratio CET1 fully loaded del banco español, si bien no tendrá un impacto relevante en los resultados del grupo ni en el beneficio por acción.

Sin salir del sector financiero, Bankinter impulsa un cambio generacional en su cúpula y nombra a Maite Cañas como directora de empresas en sustitución de Fernando Moreno, que deja la entidad tras una carrera de 37 años, ocupando diferentes puestos de responsabilidad. El cambio se producirá en enero.

En otras noticias del día, ACS, OHLA, FCC y Ferrovial se disputan una nueva autopista clave para República Checa de 1.400 millones, según publica El Economista. Además, ACS procederá con la segunda ejecución del dividendo flexible.

Además, a lo largo de la mañana conocíamos que Grenergy ha comunicado a la CNMV el cese de su consejero delegado que apenas llevaba siete meses en el cargo, para buscar lo que considera un 'liderazgo diferente'. 

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, con una subida del 0,5% en noviembre frente a octubre y del 0,1% en su lectura anual. También se conocen cifras de inflación mayorista en Italia y Francia, si bien las miradas están puestas sobre todo en EEUU, donde esta tarde se publicará el índice de precios de consumo personal (PCE) de noviembre, la referencia de inflación más seguida por la Fed.

“Se espera que la tasa interanual de crecimiento del PCE y de su subyacente hayan repuntado en el mes”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, advierte de que “a estas alturas, y conociendo ya las intenciones de la Fed en materia de tipos de interés para el próximo año, el dato creemos que, siendo importante, va a tener poco impacto en los mercados”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en negativo en la sesión de este viernes después de que los grandes índices viviesen ayer una sesión de más a menos que se saldó con el S&P 500 (-0,09%) y el Nasdaq (-0,10%) cerrando en negativo. El DOW JONES logró subir un ligero 0,04%, rompiendo así su racha negativa de caídas más prolongada desde 1974.

Al negativo comportamiento está contribuyendo la posibilidad, cada vez más real -la Cámara de Representantes ha rechazado esta madrugada la última propuesta presentada por el partido republicano- de que, si nada lo remedia, a partir de las 12 de la noche de hoy parte del gobierno federal se quede sin financiación.

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas alcanzaban un nuevo mínimo de tres meses. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,22%, quedándose en 38.723 puntos en un día en que se ha conocido que la inflación subyacente de Japón se aceleró en noviembre, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible afectó a los hogares, lo que mantiene al banco central bajo presión para que suba los tipos de interés.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en 2025, especialmente en China, el mayor importador de crudo, lo que sitúa a las referencias mundiales del petróleo en camino de terminar la semana con una caída de casi el 3%.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,02% hasta los 72,14 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 2,75%, en 68,64 dólares.

El dólar se sitúa en máximos de dos años ante las perspectivas de tipos de la Fed para 2025. No obstante, a estas horas el euro logra subir un 0,22% frente al billete verde hasta un cruce de 1,0385 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,539%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece un rendimiento de un 2,998%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 70,25 puntos.