El IBEX 35 cotiza en la media sesión de este jueves con caídas del 1,52% en los 11.039 puntos. Entre los valores más penalizados se encuentran Banco Santander, que baja un 4,46%, seguido de Repsol, que se deja un 3,13%. Entre los pocos avances, Naturgy se anota un 0,81% e Iberdrola sube un 0,67%. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El selectivo madrileño viene de una sesión con cambios apenas anecdóticos, donde perdió un 0,02% después de dos jornadas consecutivas al alza, que le permitieron recuperar el nivel de los 11.200 puntos.

Una cantidad importante de empresas cotizadas del Ibex ya ha presentado sus resultados del segundo trimestre (y primer semestre), en una temporada intensa en la que en los próximos días, publicarán sus cuentas el resto de compañías.

Ayer fue el turno, entre otras, de Banco Santander, que presentó un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros, un 15,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, así como unos ingresos que aumentaron un 9%, hasta la cifra de 31.050 millones de euros.

La última en presentar sus cuentas en la jornada de ayer, al cierre de la sesión, fue Logista, compañía que cierra los nueve primeros meses de su año fiscal con subidas del 22,4% en su beneficio neto, hasta los 237 millones de euros, con mejora de los ingresos hasta los 9.480 millones de euros, en lo que la empresa califica de un "entorno macroeconómico complejo".

Por otro lado, según informó ayer por la tarde “The Financial Times”, la adquisición de Air Europa por parte de IAG (Iberia) se encuentra en serio peligro ante la preocupación de la Unión Europea, organismo que encuentra insuficientes las concesiones propuestas por la compañía para solventar posibles problemas de competencia.

Precisamente, ante la incipiente temporada de resultados, varias casas de análisis revisan sus recomendaciones sobre dichos valores de la bolsa española. 

JP Morgan y Morgan Stanley elevan el precio objetivo de Banco Santander después de sus cifras. En el primero de los casos, aumenta a 5,80 euros desde 5,30, mientras que Morgan Stanley lo eleva a 5,70 euros frente a los 5,50 precedentes.

Repsol corre peor suerte, ya que varias casa de análisis recortan su recomendación, después de que la compañía presentara ayer sus resultados. El potencial, eso sí, sigue siendo de doble dígito.

Iberdrola también observa cómo Morgan Stanley le sube el precio objetivo, a 14,50 desde 14 euros. Algo parecido a Enagas, que ve como Berenberg aumenta su valoración a 14,80 euros desde 14,50. Caso contrario a Acerinox, a quien JP Morgan rebaja de 8,30 euros a los 8 actuales.

Ya en el Mercado Continuo, conocíamos que la CNMV autorizaba la OPA parcial sobre eDreams ODIGEO lanzada por la propia empresa.

La agenda macroeconómica del día viene con algunas referencias de calado. En este lado del mapa, hemos tenido el índice Ifo de confianza empresarial alemana, que baja hasta los 87 puntos, así como la masa monetaria M3 en la Eurozona.

Ya por la tarde, y en Estados Unidos, conoceremos el PIB, las solicitudes de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes duraderos.

Fuertes caídas en Wall Street y Asia

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, sin muchos cambios, después de que los principales índices neoyorquinos, con el S&P 500 y el Nasdaq como protagonistas, cerraran ayer en mínimos de varias semanas, ya que las mediocres ganancias de Tesla y Alphabet merman la confianza de los inversores en los nombres tecnológicos de megacapitalización que habían impulsado el repunte de las acciones en 2024.

El S&P 500 perdió un 2,31%, a 5.427,13 puntos. El NASDAQ 100 bajó un 3,65%, a 19.032,39 puntos, y el Dow Jones cayó un 1,25%, a 39.853,87 puntos.

En Asia, los mercados sufren fuertes caídas, siguiendo la estela de Wall Street. Las más duras son para el Nikkei japonés, que cae un 3,14%, que pierde el nivel de los 38.000 puntos.

En China, el CSI 300 pierde un 0,62%, por el 0,50% que baja el SSEC de Shanghai. Peor se comporta el Hang Seng, que se deja casi un 2%. El Kospi surcoreano resta un 1,8%.

En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años baja y ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,236%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 83,15 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento del 4,229%

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante la preocupación por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y las expectativas de un próximo acuerdo de alto el fuego en Oriente Próximo, frente a las ganancias de la sesión anterior tras la reducción de los inventarios estadounidenses.

De este modo, el Brent, de referencia en Europa, baja un 1,81%, hasta los 80,23 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate ceden un 1,87%, en los 76,14 dólares.

El Euro Dólar sube un 0,11% hasta establecer el tipo de cambio en 1,0851 dólares por cada moneda comunitaria.