El IBEX 35 baja un 0,95% hasta los 10.085 puntos en la media sesión de este viernes. Todos los valores cotizan a la baja a excepción de Banco Sabadell, que sube un ligero 0,08%. Los mayores descensos son para Solaria, que retrocede un 2,87%, por el 2,53% que se deja Fluidra y el 2,03% de Acciona

En una semana más corta de lo habitual por el festivo de Año Nuevo, el selectivo madrileño acumula hasta el cierre de ayer jueves un avance del 0,79%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el sector de las telecomunicaciones, habrá que ver cómo evolucionan las cotizaciones después de que Bank of America (BofA) haya situado el precio objetivo de Telefónica en 4,3 euros y el de Cellnex en 49 euros, según figura en un análisis sobre el sector en Europa.

Las acciones de Telefónica cerraron ayer en 3,70 euros, por lo que la valoración supone un potencial alcista adicional de un 26,2%. El potencial alcista que BofA da a  Cellnex es superior, del 22,15% frente al cierre de ayer jueves.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Sacyr. DWS Investment, gestora de fondos de Deutsche Bank, ha aflorado una participación del 3,26% en el capital de la compañía. Según consta en los registros de la CNMV, la operación de la gestora alemana se traduce en 22,3 millones de acciones, valoradas a precios actuales de mercado en 71,5 millones de euros. 

La participación pertenece a 30 fondos de inversión y ETF gestionados por Xtrackers, una marca de DWS Investment para replicar índices y que ha delegado en esta última firma la facultad de voto.

También hay que tener en cuenta que el personal en tierra de Iberia, una de las aerolíneas integradas en IAG, va a la huelga a partir de medianoche tras no haberse podido alcanzar un acuerdo entre dirección y sindicatos.

En otras noticias del día, Iberdrola lanza una licitación histórica para redes eléctricas en Reino Unido, según una información adelantada por El Economista. Mientras, Expansión asegura que la compañía que preside Ignacio Galán reta a BP, Equinor y Ørsted en eólica en EEUU.

En la agenda macroeconómica de este viernes, destaca  la lectura preliminar del IPC de diciembre de la eurozona que publica Eurostat. El dato muestra como la inflación en la Zona Euro repunta la 2,9%, medio punto más que el dato anterior, en línea con lo acontecido en España, Francia y Alemania.

Además, por la tarde, y en EEUU, se publicarán los datos de empleo no agrícola del mes de diciembre, que los analistas esperan que sigan mostrando una gran solidez del mercado laboral estadounidense. “La fortaleza que viene mostrando el mercado de trabajo de EEUU da margen de maniobra a la Fed para mantener sus tasas de interés a los niveles actuales y continuar así su lucha contra la inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que cree que los inversores “parece que están asumiendo este escenario más realista de tipos, lo que está conllevando tomas generalizadas de beneficios”.

Ayer tanto el S&P 500 como el Nasdaq volvieron a cerrar a la baja, el primero de ellos por cuarta sesión de forma consecutiva, mientras que el segundo encadena ya cinco sesiones seguidas de pérdidas. El DOW JONES fue capaz de cerrar ligeramente al alza. A la espera de los datos hoy de empleo, los futuros apuntan en estos momentos a una apertura a la baja de Wall Street.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Las bolsas asiáticas seguían bajo presión en la madrugada europea, manteniendo a los valores mundiales en camino de romper una racha de nueve semanas de ganancias, con el CSI 300 chino retrocediendo un 0,54%. 

Se desmarcó de la tendencia el índice Nikkei 225 de Tokio, con un tímido rebote de un 0,27% hasta los 33.377 puntos. Hoy se conoció que la actividad de los servicios japoneses en diciembre creció a un ritmo más rápido que el mes anterior gracias a la fuerte demanda y a un aumento de la confianza, aunque la tasa de crecimiento global fue modesta.

En los mercados de divisas, el dólar se prepara para su mayor avance semanal desde mediados de julio, al disminuir las apuestas sobre posibles recortes agresivos de tipos por parte de la Reserva Federal. El euro retrocede a estas horas un 0,27% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0913 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo suben con un ojo puesto todavía en las tensiones geopolíticas mientras el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se prepara para visitar Oriente Próximo para evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás.

El crudo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,37% hasta los 77,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 72,62 dólares, con un avance del 0,60%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años vuelve a subir hasta marcar un 3,162% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 97,1 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,042% en el mercado secundario, superando de nuevo el umbral del 4% ante las menores perspectivas de recortes de tipos.