Cuarta sesión bursátil de la semana con pérdidas que alejan al selectivo español de los 9.500 puntos e incluso ponen el punto de mira en los 9.400 puntos. De esta forma el IBEX cae en la media sesión un 0,94% hasta los 9.397 puntos. Entre los valores que más caen destacan las inmobiliarias, con MERLIN Properties cayendo un 2,35% e Inmobiliaria Colonial un 2,30%, seguidas de IAG (Iberia), con caídas del 2,28%. Entre las escasas subidas sobresale Indra, con un 2,05%.

Desde Link Secutities indican que la apertura bajista se esperaba “con los inversores nuevamente preocupados por el impacto que en el crecimiento económico de la región están ya teniendo la alta inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales”. Todo ello con el impacto en las rentabilidades de los bonos soberanos, que se elevan de forma generalizada.

En un día en el que conoceremos, como referencias de la sesión la confianza del consumidor en España, mientras que, en la eurozona, y el Tesoro, que colocará obligaciones indexadas. Eurostat publica las ventas minoristas de mayo, un dato que se mantiene en negativo desde hace justo un año, y que no se mueve con respecto al mes anterior. También se han publicado los pedidos de fábrica en Alemania, los cuales repuntaron en mayo un 6,4% intermensual, señal de que la depresión del sector manufacturero podría remitir, y los PMIs de construcción en el Reino Unido, que caen en junio al ritmo más pronunciado en más de 14 años.

En cuanto a referencias, Iberdrola, porque hoy es el último día en el que las acciones de la compañía cotizan con el derecho a percibir el dividendo. Será, tal y como se confirmaba en la sesión de ayer de 0,316 euros por acción, tras anunciar el número de derechos de asignación en la última sesión. Hablamos de 37 en concreto los que se necesitan para conseguir una nueva acción, en su fórmula de dividendo flexible.

Y muchos son los valores que hoy pagan dividendo en el mercado español, Entre ellos, destacan RepsolAccionaEnagas, Inmobiliaria Colonial, Applus en medio de la Opa presentada por Apollo sobre el 100% del valor a 9,5 euros por acción y CAF

Mientras, destaca la nueva recomendación sobre uno de los mejores valores del Ibex, Amadeus por parte de la firma británica Barclays, que eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 75 euros por acción desde los 70 anteriores.

Más noticias a las que estaremos atentos en el desarrollo de la sesión bursátil nos llevan hasta Sacyr por doble motivo, primero por la venta del 49% de la autovía del Eresma y por el otro porque Bank of America aflora una presencia del 5,1% en su capital.

Todo ello mientras OHL y Mohari acuden al arbitraje tras enfrentarse a una inversión de 10 millones de euros por el edificio Canalejas, en el centro de Madrid.

Mientras, en Asia, fuertes caídas para el Hang Seng de Hong Kong que superaron el 3% hasta los 18.150 puntos mientras que los descensos también se centran en un Nikkei 225 de Tokio que, al cierre, recorta un 1,7% hasta los 32.773 puntos. Preocupaciones que parten además por el posible recrudecimiento de la tensión tecnológica entre China y Estados Unidos después de las restricciones de Pekín sobre el galio y el germanio, indicando un alto funcionario chino, que ese es solo el primer paso.

En un día en el que la secretaria del Tesoro Janet Yellen llega a China y con los futuros americanos con descensos a esta hora, tras las caídas al cierre de ayer en Wall Street tras conocerse las actas de la Fed que han refrendado dos cosas. Por un lado, la división latente entre los miembros de la Reserva Federal sobre qué hacer con los tipos en Estados Unidos, ya que no todos apostaron por la pausa. Por el otro, confirma la intención de la Fed de elevar de nuevo los tipos en próximas reuniones ante la fuerza de la inflación.

Fundamental será los datos de hoy y de mañana: el ADP de empleo privado de junio y las peticiones semanales de desempleo, que se completarán con el déficit comercial y el PMI y el ISM de servicios. Así el Dow Jones cerraba con recortes del el DOW JONES Ind Average perdió 129,83 puntos o 0,38%, hasta los 34.288 puntos mientras que el S&P 500 cedió un 0.2% hasta los 4.446. Ambos índices rompieron rachas ganadoras de tres días. El compuesto Nasdaq terminó con recortes del 0,18% hasta los 13.791 puntos.

Ya en el mercado del petróleo, los futuros cotizan planos tras las fuertes ganancias de ayer después de que Arabia Saudí indicara que “hará todo lo necesario” para sostener el precio del barril de crudo en los mercados internacionales de materias primas. Así el Brent cede un tímido 0,03% hasta los 76,86 dólares y el West Texas cotiza plano en los 72,09 dólares.

En cuanto al Euro Dólar gana posiciones frente al dólar tras las caídas de ayer. Gana un 0,13% hasta los 1,0865 dólares.