Situación general de los mercados financieros con la vuelta a las dudas de principios de agosto. Niveles de los principales indicadores europeos, incluido el Ibex, y de Wall Street.
Efectivamente, con esas dudas. Lo que pasa es que en esta ocasión han caído de manera un poco más abrupta que allá por principios de agosto, sobre todo en los índices americanos. Pero tenemos el S&P 500 ha caído después de un lateral, por otro lado lógico, al atacar día tras día máximos históricos. Es decir, caída inicial desde el 5 de agosto, caída guantazo, se podría decir, pero en ningún índice se llegaron a sobrepasar niveles más allá del 0618%o de fibonacci, al menos en los índices importantes, y ahí se detuvieron, y se han girado. Yo creo que esto perfectamente puede continuar, me refiero corrigiendo, pero por lo menos sí tenemos objetivos. En el caso del Ibex, el primer objetivo es el 0382% de fibonacci de lo que ha supuesto toda la recuperación, y hablamos, por lo tanto, de los 11.000 puntos. En el caso del DAX, 18.230 y en el caso del Euro Stoxx, 4.790. Si estos niveles no aguantaran, tendríamos que buscar el 50 por ciento o el 0618, pero, de momento, vamos a pensar que es una corrección a la que no estábamos acostumbrados y que. solamente en un mes, desde el día 5 de agosto, efectivamente nos hemos tenido que acostumbrar a marchas forzadas. Así que poco más, poco más. A ver, es peligroso, lógicamente que el S&P 500 haya perdido tan contundentemente niveles de soporte horizontal, pero pensemos que el 0382 lo tiene en 5.450. Estamos bastante por encima, algo así como un 2- 2,5 por ciento, pero mientras tanto, aquí de momento no pasa nada. Es verdad que, la euforia que podríamos observar en algunos títulos hay que dejarla atrás lógicamente, y incluso en el momento actual, las exposiciones más sensatas parecen las de abrir cortos, solo a corto plazo, abrir cortos con estos objetivos que he mencionado en los índices, y en el caso de títulos hablamos de algunos de ellos.
¿Qué valores consideras que pueden ser ahora mismo una opción de compra?
Sí, a ver, hay títulos que lo pueden seguir haciendo bien, es el caso en el mercado español de acciones, sobre todo mientras aguante por encima de 123, que lo está perdiendo en estas jornadas. Logista tiene muy buena pinta, Acciona energía e Inditex, podríamos hablar también de Repsol, pero ha perdido zonas de soporte coherentes con los soportes que está perdiendo el propio crudo, y poco más. Hay más oportunidades, a mi entender, para quien crea que es bueno comprar, que no digo que sea mi caso, hay más oportunidades en el mercado europeo, tipo Nokia, Bass y sobre todo, Deutsche Bank y Deutsche Telecom.
¿Hay otros activos que a tu juicio tenemos que tener en cartera en estos momentos?
Yo creo que pocos más, ¿no? Porque el bono europeo está dando una de cal y otra de arena. Tan pronto pierde soportes, como los vuelve a recuperar o los supera. El bono americano está haciendo lo propio, ahí lo tenemos, parecía que esto era un banderín, un gallardete, una figura por lo tanto de continuación muy alcista, y no. El oro no hace nada, no hace nada, incluso en el cortísimo plazo está perdiendo la buena vibra, que nos podía llevar a pensar en la zona de 2.550, que además es el nivel mínimo para volver a comprar, 2.550. Lejos de eso, está perdiendo zonitas de soporte, la plata pues tampoco está para hacer nada, el crudo, qué forma de romper soportes, el euro, no. El gas natural está haciendo en el corto plazo bastante bien, pero como previamente hace una semana lo había hecho de pena. En fin, yo no veo nada.
¿Cómo estimas que pueden influir las bajadas de tipos en el mercado tanto por parte de la Fed como del BCE en los próximos meses?
Es que eso es lo paradójico. Ya se ha acometido alguna baja de tipos de interés, lo previsible es que continúen, y, sin embargo en ese contexto es cuando se están desacelerando los mercados. Esa desaceleración tiene mucho que ver con el estado de ánimo temeroso que el mercado tiene, pues de dos días para acá, no antes, de dos días para acá, temeroso de ese decrecimiento económico, en fin, y cuando precisamente, probablemente menos motivos hay para ello, no lo sé, no lo sé. Al final un mejor como casi siempre es fiarnos de la análisis técnico porque, ahora mismo en este contexto macroeconómico, quién quiera encontrar argumentos para justificar un escenario alcista, los va a encontrar, y quién quiera justificar o encontrar argumentos para lo contrario, los va a encontrar.