El IBEX 35 experimenta bajadas del 0,47% en los 9.266 puntos en la media sesión. Entre las principales caídas destacan Fluidra, que cede un 2,25%, y BBVA, que se deja un 1,30%. Pocos valores avanzan a esta hora, destacando Acciona Energías Renovables con subidas del 2,24%.
Repsol es protagonista hoy ya que ha entrado en el mercado eólico terrestre estadounidense con la compra de ConnectGen por 768 millones de dólares. Por otra parte, Reuters ha informado que Chevron y Repsol renuncian a bloques de exploración crudo y gas en aguas mexicanas del Golfo.
Carácter dispar en los bancos, que cotizan hoy con signo mixto, ya que Banco Santander y BBVA cotizan a la baja. En este punto, ¿es buen momento para entrar en bancos del Ibex 35? El analista de IG, Diego Morín, nos da las claves.
Buenas noticias para Ferrovial en materia de negocios, al lograr contratos de más de 1.000 millones de dólares para mejorar carreteras en EEUU. En concreto, Ferrovial se ha adjudicado una serie de contratos valorados en cerca de 945 millones de euros en Estados Unidos, un mercado estratégico para la constructora en el que tiene previsto salir a bolsa antes de que finalice el año. Los nueve contratos, adjudicados a través de su filial estadounidense Webber, comprenden proyectos de construcción en los estados de Texas y Florida. Sus acciones suben hoy un 0,54%.
Otros mercados
Esta mañana hemos conocido que la producción industrial española cayó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior en julio, según datos publicados por el INE. El dato de junio fue revisado a la baja, desde un -3,0% a un -3,2%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la producción industrial bajaría un 2,0% en julio.
También amanecíamos con el IPC nacional alemán, que sube un 6,1% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional, según la Oficina Federal de Estadísticas. En la comparación con el mes anterior, el IPC sube un 0,3%, en línea con la previsión de los analistas. El IPC armonizado para compararlo con otros países europeos subió un 6,4% en términos interanuales en la lectura final de agosto.
La producción industrial de Francia subió un 0,8% en julio en comparación con el mes anterior, un dato por encima de lo previsto por el mercado, según publica el instituto de estadísticas INSEE.
Las bolsas asiáticas bajaban, con descensos en las acciones tecnológicas tras el agravamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos. Y es que, las crecientes restricciones impuestas por Pekín al uso del iPhone por parte del personal del Gobierno suscitaron el jueves la preocupación de los congresistas estadounidenses y avivaron el temor a que las empresas tecnológicas norteamericanas más expuestas a China se vean afectadas por el aumento de las tensiones entre ambos países.
Este viernes no ha operado la bolsa de Hong Kong debido a las fuertes tormentas, las mayores desde que hay registros hace 140 años.
La economía japonesa creció menos de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre y los salarios se desplomaron en julio, poniendo en duda las previsiones del banco central de que la sólida demanda interna mantendrá al país en la senda de la recuperación. Tanto el gasto de capital como el consumo privado cayeron en el periodo abril-junio, según mostraron el viernes los datos revisados del producto interior bruto (PIB), lo que subraya el frágil estado de la economía japonesa, que ya se enfrenta a los vientos en contra del debilitamiento del crecimiento chino y estadounidense. La economía japonesa creció un 4,8% anualizado entre abril y junio, según los datos revisados, por debajo de la estimación preliminar de un crecimiento del 6,0% y de las previsiones del mercado de una expansión revisada del 5,5%.
Cierre a la baja ayer también en Wall Street, lastrado principalmente por Apple, sus proveedores y las empresas con gran exposición a China. En concreto, el DOW JONES subió un 0,18%, a 34.503,63 unidades, el S&P 500 cedió un 0,31%, a 4.451,54 unidades, y el NASDAQ 100 perdió un 0,89%, hasta 13.748,83 unidades.
Tampoco ayudaron en el mercado americano los datos semanales de paro, que volvieron a mostrar la resistencia del mercado laboral, algo que solo parecen confirmar estos presagios de más subidas de tipos. Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo de EEUU, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada hasta 216.000, por debajo de las 234.000 que habían contemplado los analistas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 229.000, frente a una estimación anterior de 228.000.
El petróleo cube pese a comenzar el día con pérdidas. Los futuros del crudo Brent registran sumas del 0,58% en los 90,44 dólares el barril, y los del WTI suben un 0,49% hasta los 87,30 dólares.
En el mercado de divisas, en el par Euro Dólar el euro sube un 0,03% frente al dólar y la moneda comunitaria se cambia a 1,0702 billetes verdes.
Jornada de alzas también en las criptomonedas. El Bitcoin cotiza plano en los 25.719,4 dólares, mientras que el Ethereum baja un 0,32% en 1.626,80 dólares.
El precio del oro intentan retomar la referencia de los 1950 dólares, después de los descensos tras los datos de empleo el pasado viernes. Sigue manteniendo el soporte psicológico de los 1905 dólares.
En la agenda macro de hoy tendremos datos macroeconómicos de relevancia, entre los que destacan las pprevisiones económicas de la UE.