El IBEX 35 sube un 0,65%, hasta los 9.856,1 puntos, en la media sesión.
Las mayores subidas del selectivo son la de los bancos. Bankia sube un 4,34%, Caixabank, un 3,55%; BBVA, un 2,22%; Banco Sabadell, un 1,75%. Banco Santander repunta un 0,89% y Bankinter, un 1,12%.
En la sesión de ayer sorprendió al mercado las declaraciones de dos miembros del BCE, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, Peter Praet, que apuntan a que en la reunión de la próxima semana el BCE podría tratar la finalización del programa de compra de bonos.
Praet apuntó que la fortaleza de la economía de la Eurozona persiste y que hay crecientes evidencias de que la mejora del mercado laboral se está traduciendo en incrementos de los salarios. Considera que las expectativas sobre la inflación cada vez son más consistentes con sus objetivos y que el BCE debatirá la semana que viene la fecha del fin de la QE. No obstante, añadió que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del programa de compra de activos.
También destaca la subida de Repsol, que avanza un 1,51%, después de que los analistas de Independent Research hayan mejorado el precio objetivo de la petrolera española hasta los 17,9 euros, desde los 16,7 euros de su estimación anterior. Así, consideran que tiene un potencial de subida del 6%.
En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal encabeza los descensos, al ceder un 1,77%; por delante de DIA y de Enagas, que retrocede un 1,64% y un 1,37%, respectivamente.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que avanzan un 10,09%, al tiempo que OHL es el peor valor, al retroceder un 8,29%, ajustándose al precio de venta del 12% del capital por parte de Villar Mir.
En concreto, Villar Mir ha colocado 34.333.696 acciones de la compañía a un precio de venta de 2,85 euros por acción, un 9,81% por debajo del precio de cierre de ayer y justo el precio al que cotiza actualmente la compañía captando 97,8 millones de euros en la operación.
La prima de riesgo cae hasta los 95 puntos básicos mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,456%.
Hoy el Tesoro ha colocado 4.517 millones de euros en títulos de deuda a medio y largo plazo, en línea con el objetivo previsto aunque con una subida ligera de los costes en tres de las referencias, en la primera subasta bajo el mandato del nuevo Gobierno socialista.
En la media sesión, las principales bolsas europeas registran tendencia mixta. Mientras Londres pierde un 0,06% y Milán, un 0,02%; Fráncfort sube un 0,11%; París, un 0,25% y el EruoStoxx 50, un 0,31%.
“Sin indicadores macro relevantes hoy los mercados seguirán en modo prudente ante la apretada agenda de reuniones importantes la próxima semana, que arrojarán luz acerca de la beligerancia de los principales países en el frente comercial y las políticas monetarias en Europa y EEUU”, explican desde Bankinter.
La economía de la zona euro experimentó en los tres primeros meses del año una expansión del 0,4% respecto del trimestre precedente, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,7%, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 el PIB aumentó un 2,5% interanual, tres décimas menos que en el trimestre precedente. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,4%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2017, mientras que la economía de los Veintiocho se expandió un 2,4% en términos interanuales, frente al 2,7% del trimestre precedente.
El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,60%, hasta los 75,81 dólares por barril.
En la media sesión europea los futuros de Wall Street registran tendencia mixta. Los del Dow Jones suben un 0,13% y los del S&P 500 un 0,02%; mientras que los del Nasdaq ceden un 0,03%.