Tras despertar con alzas del medio punto porcentual, el IBEX 35 amplía la subidas y cotiza en la media sesión con repuntes del 0,77% en los 10.078,10 puntos.

Al frente de las subidas se sitúa hoy Grifols, que rebota un 18% tras hundirse ayer un 35%. Le siguen Acciona Energías Renovables y Acciona, con alzas del 8,6 y 5,6%, tras presentar unos resultados ayer a cierre del mercado pero que se cotizan hoy. En el lado de los descensos, caídas de más de un 6% para ACSy del 3% para Acerinox.

El selectivo madrileño viene de caer un 0,75% en el mes de febrero, con lo que sigue en 2024 con saldo negativo. Si se pone el foco en la semana que hoy termina, de momento el principal índice de la Bolsa de Madrid retrocede hasta el jueves un 1,27%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Hoy las miradas vuelven a estar puestas en la cotización de Grifols, después de que ayer el valor se desplomase un 35% al conocerse que sus resultados de 2023, que despiertan nuevas sospechas sobre Scranton, no han sido firmados todavía por la auditora KPMG, ni tampoco por el consejero James Costos. De momento sus acciones rebotan con alzas cercana al 20% tras anunciar que sigue adelante con la operación con Haier y aportar más claridad sobre sus previsiones para 2024.

Mientras, los inversores tratan de digerir aún un buen puñado de resultados trimestrales que se conocieron ayer con el mercado ya cerrado. Meliá Hotels anunció esultados excepcionales para el año 2023, superando las expectativas del mercado con un crecimiento del 14,8% en ingresos. La compañía logró una normalidad operativa, impulsada por una demanda sólida, con un aumento del 17,3% en el RevPAR a nivel global. 

ACS cerró sus cuentas en 2023 con un buen bagaje. Su beneficio neto ascendió a 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior. El beneficio por acción (BPA) creció un 19,7% hasta alcanzar los 3,00 euros.

Acciona ha finalizado el año 2023 con un beneficio neto de 541 millones de euros, un aumento del 22,6% respecto al año anterior. La empresa también ha experimentado un incremento del 52% en sus ingresos, alcanzando los 17.021 millones, impulsado por su cartera récord de infraestructuras.

Su filial Acciona Energías Renovables redujo su beneficio neto a 524 millones de euros.

Cellnex volvió a marcar pérdidas en sus resultados a cierre del pasado ejercicio. En 2023, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones perdió 297 millones de euros, la misma cantidad en números rojos que registró en 2022. Mientras, los ingresos ascendieron a 4.053 millones de euros , con un crecimiento del 16% y el Ebitda ajustado creció hasta los 3.008 millones de euros, lo que supone un14% más recogiendo, junto con el crecimiento orgánico (+6,4%), la consolidación del perímetro.

Acerinox prevé una mejora en el mercado del acero tras reducir a más de la mitad su beneficio en 2023.

En el lado de las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Fluidra, que ve como JP Morgan le eleva el precio objetivo hasta los 22 euros por acción, desde los 19,5 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista de apenas un 2% después de que ayer el valor se disparase un 8,60% gracias a la buena acogida de sus resultados trimestrales.

En el sector financiero, BBVA anuncia nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros, mientras que Unicaja inicia un programa de recompra de acciones propias de hasta 100 millones de euros.

En la agenda macroeconómica del día, ya hemos conocido el IPC de la Eurozona. La tasa anual de inflación en la Eurozona se moderó dos décimas en febrero hasta el 2,6%, y ese enfriamiento se trasladó también a la subyacente. La tasa que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía menguó también dos décimas el mes pasado al 3,1%, su nivel más bajo desde marzo de 2022. 

En el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,28%, el FTSE-100 avanza un 0,49%, el CAC 40 retrocede un 0,26% y el EURO STOXX 50 cotiza plano en la media sesión hasta los 4.877.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja este viernes después de que ayer finalmente los grandes índices de Wall Street cerrasen al alza tras un dato del PCE que no mostró sorpresas negativas. “Los futuros siguen dando sólo una probabilidad del 50% a que la Fed comenzará a bajar sus tasas en junio, porcentaje similar al que otorgaban a este potencial escenario antes de publicarse el dato”, recuerda Fernández-Figares.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,90%, alcanzando un nuevo máximo histórico en 39.910,82 puntos. El CSI 300 china ha avanzado un 0,62%.

En los mercados de materias primas, el petróleo sube y se encamina a terminar la semana con un modesto repunte, mientras los mercados esperan la decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, en un contexto de divergencia de los indicadores de demanda de los principales consumidores, Estados Unidos y China.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,12% hasta los 82,83 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 1,15%, en 79,16 dólares por barril.

El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0812 dólares por cada moneda comunitaria.