El gran protagonista del día es Inditex, que ha presentado este miércoles antes de la apertura del mercado sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal (entre febrero y octubre), un período en el que logró un beneficio neto de 4.102 millones, un 32,5% más.
La compañía que preside Marta Ortega facturó 25.609 millones de euros (+11,1%), “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”. Eso sí, los tipos de cambio han arañado varios puntos al crecimiento: descontándolos, las ventas de Inditex crecieron un 14,9% en los nueve primeros meses.
El margen bruto aumentó hasta el 59,4% y el resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros. En cuanto a la posición financiera neta aumentó un 15%, hasta 11.480 millones de euros.
Los inversores deberán estar atentos a la cotización de Naturgy (Gas Natural) ante las informaciones que apuntan a que está estudiando la venta de su negocio en Australia, englobado en Global Power Generation (GPG) Australia, por un importe de unos 4.000 millones de dólares australianos, unos 2.430 millones de euros al cambio actual.
Según informa Australian Financial Review, Naturgy y KIA, socios en GPG -la filial internacional de generación del grupo- con una participación del 75% y el 25%, respectivamente, habrían contratado a Morgan Stanley para explorar las opciones de venta del negocio en Australia.
En el Mercado Continuo, buenas noticias para Vidrala, que ve como los analistas de Citigroup vuelven a ver potencial alcista, aunque escaso, en sus acciones. La firma estadounidense le ha elevado el precio objetivo a Vidrala hasta los 89 euros por acción, desde los 75 euros anteriores. Ayer los títulos cerraron en 88,50 euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En la agenda macroeconómica del día, se conocen los datos de producción industrial de la eurozona y Reino Unido, que ceden un 0,7% y un 0,8% intermensual respectivamente, aunque la atención está centrada en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finaliza esta tarde. Sin cambios esperados en los tipos de interés, “no esperamos que la Fed vaya a ser hoy muy clara en lo que hace referencia a sus futuros movimientos de tipos, por lo que habrá que estar muy atentos a sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2024 y 2025, a sus nuevas estimaciones de inflación y, por supuesto, a sus expectativas de tipos de interés, que quedarán plasmadas en el “famoso” diagrama de puntos, en el que cada miembro del FOMC dibuja cómo espera que se comporten las tasas oficiales en los próximos años”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En ese sentido, el experto recuerda que en su último diagrama de puntos los integrantes del FOMC, de cara a 2024, dibujaron sólo dos rebajas de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, también dibujaron una adicional para 2023, “algo que a estas alturas estamos convencidos de que no se va a producir”. “Es por ello que, de mantener de cara a 2024 las dos rebajas mencionadas, algo que esperamos que hagan, los tipos de interés se situarían al final de año por debajo de lo esperado hace sólo tres meses. El problema es que el mercado ha llegado a descontar rebajas de incluso 125 puntos básicos en 2024, por lo que la probabilidad de que muchos inversores se muestren “defraudados” si se cumplen nuestras expectativas es elevada”, apunta Fernández-Figares.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado subir un 0,25% hasta los 32.926 puntos después de que Wall Street cerrara al alza durante la noche, con Advantest y otros valores relacionados con los microprocesadores liderando las ganancias.
Los futuros de Wall Street apuntan en estos momentos a otra apertura ligeramente alcista de los grandes índices neoyorquinos, si bien la última palabra la tendrá Powell.
En la renta fija, también muy pendiente de los bancos centrales, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,195%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 100,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,192%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperan brevemente después de caer ayer más de un 3% hasta mínimos de seis meses debido a preocupaciones sobre el exceso de oferta y la demanda. El mercado tropezó después de que unas cifras de inflación estadounidense más firmes de lo esperado para noviembre reforzaron la opinión de que era poco probable que la Reserva Federal recortara las tasas de interés a principios del próximo año, lo que pesaría sobre el consumo.
Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, con entrega en febrero, suben un 0,15%, a 73,33 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense para enero suman un 0,17%, hasta los 68,71 dólares el barril.
El euro baja un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0778 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)