El IBEX 35 cotiza con subidas del 0,25% en la media sesión de este jueves, colocándose en los 10.090 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Fluidra, que sube un 5,13%, seguido por el 3,23% que sube Indra y el 1,16% de Repsol. En el lado de los descensos, destaca el 6,4% que se deja Grifols, y el 1,13% de MERLIN Properties.

Grifols sigue acaparando la atención del selectivo, debido a la gran volatilidad que ha mostrado la acción en las últimas sesiones, después de que Gotham City Research publicara un informe el pasado martes en el que cuestionan la contabilidad de la compañía, y apuntaban a que sus acciones podrían no tener ningún valor. La entidad catalana negó categóricamente cualquier tipo de irregularidad y señaló que se trataban de “informaciones falsas y especulaciones”.

Ayer la acción rebotó, subiendo un 12%, que servía para paliar, al menos en parte, el desplome que sufrió en la sesión anterior, cuando bajó prácticamente un 26%, perdiendo un 30% de su valor en bolsa, casi 3.000 millones de dólares. Ya en la jornada de ayer, Grifols anunció que emprendería acciones legales ante este ataque por el "importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus "stakeholders" y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".

La cotización de la multinacional especializada en el sector de hemoderivados ha experimentado importantes fluctuaciones a lo largo de la jornada, hasta que finalmente cierra subiendo casi un 12%. Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, advierte, siguiendo esta línea, que en los próximos días "esperamos que las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores".

También salta a los titulares hoy Aena, ya que el diario El Economista publica que la empresa pública de gestión de aeropuertos pugna por la compra del aeropuerto de Edimburgo por un montante que podría ascender a los 3.500 millones de euros.

El aeropuerto de la capital escocesa es propiedad de GIP desde el año 2012, cuando se lo adquirió a BAA por 988 millones de euros.

IAG (Iberia) también es noticia al extenderse las negociaciones para llegar a un acuerdo en el handling, tras reunirse durante el martes y el miércoles sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. CCOO advierte que las movilizaciones podrían ir a más si las conversaciones se estancan.

En el apartado de las recomendaciones, MERLIN Properties amanece con una nueva visión por parte de Jefferies, cuyos analistas han decidido recortar a 'Mantener' la acción desde 'Comprar', pero, sin embargo, suben el precio objetivo de la inmobiliaria hasta los 10,30 euros desde los 9,70 euros anteriores. La misma casa de análisis aumenta el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial, hasta los 5 euros desde los 4,75 euros.

Peor suerte han corrido Bankinter y Banco Sabadell, a quienes UBS les recorta el precio objetivo. En el caso de Bankinter, de 8,50 a 8,45 euros, y a Sabadell hasta los 1,65 desde 1,70 euros.

La atención puesta en el IPC de EEUU... y en el Bitcoin

Hoy, en la agenda macroeconómica, los inversores desayunan con la cifra de la producción industrial española, que aumenta un 0,8% en noviembre.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada es el IPC de Estados Unidos, que se publicará antes de la apertura de Wall Street. En principio, y como señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, el consenso de analistas espera que la inflación general haya repuntando ligeramente hasta el 3,2%, desde el 3,1% de noviembre, y que su subyacente, que se calcula excluyendo los precios más volátiles, haya continuado descendiendo, hasta situarse en el 3,8%, frente al 4,0% en noviembre, aunque serían cifras que siguen manteniéndose muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.

En Asia, los principales índices suben este jueves, con el Nikkei superando los 35.000 puntos por primera vez desde en 34 años, en un comienzo de año fulgurante para el índice japonés, tras subir un 28% en 2023, su mejor resultado anual en una década. De este modo, el Nikkei suma un 1,9%, hasta los 35.085 puntos.

Las acciones chinas se recuperan ligeramente gracias a las compras de los inversores, que se mostraban cautelosos en torno a la vacilante economía. El índice CSI 300 subía un 0,75%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,4%, rompiendo su racha de siete días de pérdidas.

Wall Street también cerró al alza, ganando impulso gracias a la fortaleza de las firmas de megacapitalización, aunque el avance se vio limitado antes de los informes de inflación y los resultados de los principales bancos que se conocerán estos días. 

De este modo, el DOW JONES Ind Average aumentó 0,45%, a 37,695.73 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,57%, a 4,783.45 unidades, y el NASDAQ 100 aumentó un 0,75%, a 16.793,04 unidades.

En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años baja esta mañana hasta marcar un rendimiento del 3,127%, dejando así la prima de riesgo con su homólogo alemán en los 95,1 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años baja del umbral del 4% y se coloca en el 3,991%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan ante la preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, con nuevos ataques a Gaza y al transporte marítimo en el mar Rojo, aunque la inesperada acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos limita las ganancias.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, ganan un 1,59%, a 78,02 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense suben otro 1,67%, a 72,55 dólares el barril.

El euro experimenta ligeras bajadas en su cruce frente al dólar, del 0,06%, estableciendo el tipo de cambio en 1,0964 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

En el apartado de las criptomonedas, la SEC finalmente aprobó ayer a última hora los primeros once ETFs de Bitcoin, que permitirán a los inversores invertir en bitcoins sin necesidad de tener que comprar directamente la criptodivisa. La SEC advierte que no apoya este tipo de inversión, ya que considera la criptodivisa como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”.

Ante esto, su cotización sube un 2,4% hasta los 46.733 dólares.