El IBEX 35 sube un 0,90% en la media sesión de este miércoles hasta marcar 10.210 puntos. IAG (Iberia) sube un 4,76% tras una mejora de recomendación de JP Morgan y Endesa avanza un 2,55%. Grifols vuelve a ser el valor más penalizado, con una caída de un 12,17%, por el 0,53% que se deja Redeia (REE).
De este modo, el selectivo español se mueve en zona de sus máximos anuales, de 10.209 puntos, alcanzados a principios del mes de enero, llegando a superar esa cota en la mañana de hoy.
Uno de los protagonistas del día es Indra, que ha presentado hoy su nuevo plan estratégico. Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, cifra que significaría duplicar los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio.
Indra cambiará esta estructura y pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y “nuevos negocios industriales”, los cuales están por definir. Así, la compañía ha señalado que prevé incluir a nuevos socios en Minsait para elevar su autonomía y también que creará una nueva filial dedicada al sector Espacio.
Un día más, Grifols seguirá en el ojo del huracán, mientras siguen corriendo los plazos para que el auditor KPMG firme sus cuentas de 2023. Ayer por la tarde, Moody’s anunció que ponía el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y a este retraso en publicar sus cuentas auditadas. La compañía de hemoderivadoss cuenta con un rating de familia corporativa de B2.
Por su parte, Cellnex ha obtenido la calificación BBB- de grado de inversión de la agencia de calificación crediticia S&P, lo que supone una subida de un escalón desde BB+, objetivo que la empresa española se había fijado para este año.
En el sector financiero, uno de los protagonistas de la mañana es Banco Santander, que según publica el diario Expansión afronta el juicio de Banco Popular con un riesgo de 145 millones. Así lo prevé la entidad, que en su memoria anual de 2023 cifró en 680 millones de euros el importe máximo que afrontará por la responsabilidad civil subsidiaria, aunque ya ha desembolsado la mayor parte.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan eleva su recomendación sobre IAG (Iberia) en dos escalones, desde ‘infraponderar’ hasta ‘sobreponderar’, un movimiento que viene aparejado además de una mejora de su precio objetivo hasta 2,50 euros por acción, desde los 1,45 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 50%.
Exane BNP, por su parte, eleva su recomendación sobre Inmobiliaria Colonial hasta 'neutral'.
En el Mercado Continuo, Talgo se dispara un 5,5% ante los rumores de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe podría haber obtenido el apoyo de la banca acreedora de Talgo, paso necesario para presentar la OPA.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos de la balanza comercial de Alemania, que muestra un superávit de 27.500 millones de euros en enero, con un aumento del 6,3% en las exportaciones y del 3,6% en las importaciones. También se han conocido las ventas minoristas de la eurozona, que aumentan un 0,1% en enero con respecto a diciembre, -1,0% en comparación con enero de 2023.
No obstante, todas las miradas están puestas hoy en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hablará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante los legisladores estadounidenses. En principio, “esperamos una intervención neutral de Powell, que intentará no ‘mojarse’ sobre cuándo comenzará a bajar sus tasas de referencia la Fed. No obstante, lo que diga sobre el estado actual de la economía y sobre la evolución esperada de la inflación podría dar pistas sobre las intenciones futuras del banco central estadounidense en materia de política monetaria”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
También en EEUU se publicarán esta tarde los datos sobre la evolución del empleo privado, que publica mensualmente la procesadora de nóminas ADP, correspondientes al mes de febrero; y los datos de empleos ofertados, en este caso de enero, que dará a conocer el Departamento de Trabajo. “La fortaleza del mercado laboral estadounidense es una de las principales razones que está condicionando las actuaciones en materias de tipos de interés de la Fed, de ahí la relevancia para los mercados de cualquier dato de empleo que se dé a conocer en EEUU”, recuerda Fernández-Figares.
En el foco está también la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de mañana. Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, los inversores analizarán al detalle cada palabra de Christine Lagarde en busca de pistas sobre cuándo comenzarán a bajar los tipos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios, pero alcista, en la sesión de hoy, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos volviesen a verse castigados: el DOW JONES y el S&P 500 se dejaron algo más de un 1%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,8% al cierre de la sesión regular.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 ha logrado una tímida subida de un 0,06% y se mantiene en zona de máximos, marcando 40.122,50 puntos. El CSI 30 chino, sin embargo, ha bajado un 0,41% con los inversores muy pendientes de los anuncios que en materia de estímulos económicos se están haciendo durante el Congreso Nacional del Pueblo, que es el máximo órgano de poder de China.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ante la preocupación por las metas del crecimiento chino y las limitaciones de oferta de la OPEP+.
El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,60% hasta los 82,53 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,88% hasta los 78,84 dólares.
El euro sube un 0,20% frente al dólar hasta los 1,0877 dólares por cada moneda comunitaria.
En las criptomonedas, el Bitcoin se toma un respiro y se cambia por 66.560 dólares después de que en la sesión de ayer lograse superar la barrera de los 69.000 dólares por primera vez en la historia antes de retroceder.
También el Oro se mantiene en zona de máximos, con un ligero de un 0,1% hasta los 2.125,80 dólares la onza.
En la renta fija, a la espera de Powell hoy y el BCE mañana, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,197%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,163%.