El IBEX 35 sube un 0,59% en la media sesión, hasta los 9.302,13 puntos, con el impulso hoy de Bankinter, que sube más de un 3,2%, en los 5,40 euros. También en positivo Melia Hotels, que sube un 1,89% y Banco Sabadell, que se anota un 1,51%. En rojo, lo peor es para Mapfre, que cede ahora un 1,83%.
Situamos los niveles clave para el IBEX 35 con José Antonio González, analista técnico.
Los inversores deberán estar atentos esta semana a Repsol. La junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará este jueves en segunda convocatoria, votará la reelección de Antonio Brufau en su cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, así como la del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ambos por cuatro años más.
Además, Repsol proseguirá con la mejora en materia de retribución a sus accionistas y propondrá a la junta, junto a la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros brutos -que se abonará el 6 de julio- el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024. Asimismo, se procederá a la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de 50.000.000 de acciones propias de la compañía.
En el sector financiero, los inversores tendrán que estar atentos un día más a Banco Santander. Según publica el diario Expansión, el banco ha presentado ya ante el Tribunal Supremo el recurso extraordinario de infracción procesal y de casación contra la sentencia que le condena a indemnizar a Andrea Orcel con 43,4 millones de euros por su fichaje fallido en 2018. La entidad presentó el recurso ante el alto tribunal el 11 de abril, según ha comunicado a la SEC.
También entre los bancos salta a los titulares del día Unicaja Banco. Según asegura El Economista, la entidad andaluza allana la salida del CEO y planea sustituirle por un directivo de la casa.
Mientras, en el Mercado Continuo los focos siguen puestos en NH Hoteles. La compañía hotelera acelera los relevos en el consejo tras salir los independientes; Afloran discrepancias en el seno del consejo sobre el presupuesto de la hotelera en los últimos meses, señala Cinco Días.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La semana que hoy comienza estará totalmente condicionada desde el inicio por las negociaciones que se están llevando a cabo en EEUU entre republicanos y demócratas para el incremento del límite del techo de la deuda. El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para hablar sobre el techo de la deuda, después que ambos líderes, mientras el presidente volaba de regreso a Washington, mantuvieran el domingo una llamada telefónica que ambas partes calificaron de positiva.
No obstante, “las partes parecen dispuesta a jugar con fuego”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El riesgo para los mercados es que esta ‘batallita política’ se les vaya de las manos y provoque un verdadero quebradero de cabeza. En principio es un escenario que no terminamos de contemplar, pero la elevada polarización política que sufre EEUU, muy similar a la que experimentan en la actualidad muchos otros países desarrollados, nos hace no poder descartar un comportamiento irresponsable por ambas partes, algo que, por otro lado, entendemos que tendría poco rédito político, rédito que es lo que realmente buscan con sus actuaciones”.
“Así, y desde hoy y hasta que se resuelva este galimatías, los mercados de valores europeos y estadounidenses se moverán al ritmo que marquen las noticias que se vayan filtrando sobre el avance de las negociaciones”, apunta Fernández-Figares.
En la agenda macroeconómica, sin muchas referencias hoy habrá que esperar mañana a la publicación en Alemania y Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global. En principio se espera que el sector de las manufacturas haya seguido contrayéndose en términos mensuales en estas economías, mientras que el de servicios haya continuado expandiéndose, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de abril.
En la media sesión, las bolsas europeas se tiñen también de rojo. El DAX se deja un 0,28% en los 16.229,45 puntos, el CAC 40 cede un 0,32%, el FTSE 100 pierde un 0,01% y el FTSE MIB se deja un 0,63%. Mientras, EURO STOXX 50 pierde un 0,31% hasta los 4.381,85 puntos.
Las bolsas asiáticas y los futuros de Wall Street cotizaban estables, a medida que las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense se acercaban al momento decisivo tras estancarse la semana pasada, mientras que los persistentes temores sobre el sector bancario y las nuevas preocupaciones geopolíticas también limitaban la confianza. En el Nikkei 225 de Tokio se mantiene el optimismo, con una subida de un 0,90% hasta los 31.086 puntos.
Mientras, en EEUU los futuros apuntan a una apertura mixta en la sesión de este lunes, con el Nasdaq intentando mantenerse en verde y el DOW JONES y el S&P 500 decantándose por ligeras pérdidas.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube este lunes hasta el 3,48%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,681%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caían en la apertura del mercado europeo, mientras la cautela en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y la preocupación por la recuperación de la demanda en China contrarrestan la reducción de suministros de Canadá y los productores de la OPEP+. Pero en la media sesión intentan girar al alza. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,17% en los 75,72 dólares y los del West Texas se anotan un 0,18% en los 71,80 dólares.
En las divisas, el euro se mantiene prácticamente estable respecto al dólar, con un ligero avance de un 0,12% hasta los 1,0821 dólares por cada moneda comunitaria.