El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,3%, hasta los 8.854,80 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida en la apertura de la sesión de la bolsa hoy es la de Ferrovial, que repunta un 1,34%, por delante de ENCE y Acerinox, que se revalorizan un 0,86% y un 0,80%, respectivamente.

Los avances de Ferrovial se producen después de que los analistas de Bank of America hayan mejorado su consejo sobre el valor hasta comprar desde neutral, al tiempo que han elevado su precio objetivo hasta los 23 euros, desde su estimación anterior de 20,5 euros por acción.

Por el contrario, Viscofan lidera los descensos del Ibex 35, al ceder un 0,58%, seguido de Caixabank, que pierde un 0,43%, y de Banco Santander, que cede un 0,26%.

Hoy los analistas de Deutsche Bank han hecho un repaso de la banca del índice, reduciendo en todos los casos el precio objetivo. Así, han recortado el de Banco Sabadell (hasta 1,20 desde 1,40), CaixaBank (hasta 4,20 desde 4,50) Santander (hasta 5,10 desde 5,80), Bankia (2,90 desde 3,35), Bankinter (hasta 7,60 desde 8,20) y BBVA (hasta 5,40 desde 6 euros por acción.

Por otro lado, desde JP Morgan han revisado a la baja el precio objetivo de Técnicas Reunidas, hasta los 24,80 desde los 25,40 euros por título, mientras que los expertos de Exane BNP Paribas han mejorado su recomendación de Almirall hasta neutral desde infraponderar.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Domínguez, que repunta un 3,25%; mientras que el mayor descenso es el de  Berkeley, que se deja un 9,03%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 126,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,454%.

Dudas en el Ibex 35. Subidas en Europa

Los leves descensos del Ibex 35 en la apertura, se sitúan en contra del resto de principales bolsas europeas que también abren la sesión en positivo, tras cerrar la jornada de ayer la mayoría de ellos con ligeros avances. De esta forma, Fráncfort repunta un 0,14%; París, un 0,11%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,42%.

En Wall Street, por su parte, continuó la “fiesta”, en una sesión de continuas idas y vueltas. Al cierre de la bolsa americana, los principales índices terminaron en positivo, lo que ha permitido al Dow Jones y al S&P 500 salir de la fase correctiva en la que habían entrado al revalorizarse más del 10% desde sus recientes mínimos de diciembre.

En Wall Street, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, volvió a ser protagonista con un discurso en el que de nuevo se mostró  muy prudente en lo referente a la agenda de actuación del banco central. Así, Powell dijo que el banco central estadounidense “está en un lugar donde puede ser paciente y flexible” hasta ver cómo evolucionan las cosas.

Detrás de este buen comportamiento estarían las positivas noticias que se han conocido sobre las negociaciones entre EEUU y China en materias comercial, tras saberse que el vice primer ministro chino, Liu He, se va a reunir a finales de enero con el representante de Comercio de EEUU, Rober Lighthizer y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En la agenda macro del día destaca la publicación en EEUU del IPC de diciembre, que está previsto reduzca su tasa de crecimiento interanual a niveles inferiores al 2%. “Este hecho es muy importante ya que mientras que la inflación se muestre contenida, la Fed va a poder aplicar esta nueva política de “esperar y ver” antes de volver a actuar en materia de tipos de interés”, explican los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,152 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,45%, hasta los 61,95 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,55%, hasta los 52,88 dólares.