El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,14%, hasta los 8.780,5 puntos.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 1,12%; por delante de Bankia y de Melia Hotels, que se revalorizan un 0,98% y un 0,72% respectivamente.
Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del selectivo español, al ceder un 0,80%, seguido de Mapfre que pierde un 0,46%, y de REE, que se baja un 0,51%.
Varios de los valores del Ibex 35 que protagonizan los movimientos más importantes del índice han visto como algunos analistas han modificado sus estimaciones sobre ellos.
Hoy los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 6,7 euros por acción, desde su estimación anterior de 6,2 euros. A pesar de la mejora, el nuevo precio está muy por debajo del nivel actual de cotización de la teleco, en torno a los 7,7 euros. Por el contrario, han reducido el precio de Euskaltel, hasta los 8,8 euros por título, desde su estimación anterior de 9,5 euros.
Los mismos expertos, también han reducido sus estimaciones sobre Mapfre, reduciendo su consejo hasta neutral desde sobreponderar y recortando el precio objetivo hasta los 2,62 euros por acción, desde los 3,15 euros anteriores.
Por su parte, desde Jefferies han revisado al alza su recomendación de Bankia, hasta mantener desde infraponderar; mientras que desde Exane BNP Paribas han reducido la de Red Eléctrica, hasta neutral desde sobreponderar.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 5,43%, mientras que el mayor descenso es el de Metrovacesa, que pierde un 4,83%.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 129,20 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años sube hasta el 1,523%.
Las bolsas europeas, pendientes del Brexit
De esta forma, el Ibex 35 sigue la estela positiva del resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión anotándose avances tras el cierre mixto de ayer.
Así, Fráncfort sube un 0,14%; París, un 0,16%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.
Los índices europeos siguen pendientes de las negociaciones del brexit, que entra en una fase determinante, con la primera ministra británica, Theresa May, intentando sacar adelante su propuesta de acuerdo con la UE, propuesta que probablemente será rechazada por la Cámara de los Comunes del Parlamento británico la semana que viene. Parece que la fecha del 15 de enero es la escogida para la votación.
Los analistas de Link Securities destacan que el brexit, “va a condicionar el comportamiento de los mercados de la región en el corto plazo, al menos hasta que no se vislumbre una solución razonable al caos político que se ha generado en el país, caos que puede terminar afectando también al resto de la UE”.
Los avances de hoy en Europa se producen tras el cierre en positivo de ayer en Wall Street, ante el aparente positivo avance de las negociaciones comerciales iniciadas ayer entre las delegaciones estadounidenses y chinas.
En concreto, esta semana se reunirán autoridades estadounidenses y chinas en Pekín para mantener las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran en el seno del G20 una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha castigado a los mercados financieros.
En cuanto a la agenda de la sesión que presenta una agenda macro interesante con la publicación en Alemania de la producción industrial de noviembre y en la eurozona de los índices de confianza sectoriales del mes de diciembre, que elabora la Comisión Europea (CE) y que se esperan que vuelvan a deteriorarse ligeramente respecto al mes precedente. Por la tarde, y ya en EEUU, se conocerá el índice de sentimiento de las pequeñas empresas, la oferta de empleo de noviembre y la balanza comercial de este último mes.
En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,14%, hasta los 57,41 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,2%, hasta los 48,52 dólares.