El IBEX 35 pierde un 0,03% en la media sesión, hasta los 9.289,71 puntos. Dentro del índice, Acerinox sube un 4,45%, BBVA se anota un 2,44% e IAG sube un 1,70%. En negativo, lo peor es para Repsol cede un 2,95%, Aena un 1,09% y ACS un 0,93%.
La temporada de resultados del primer trimestre coge velocidad en España con una auténtica avalancha este jueves en el Ibex 35. Uno de los más madrugadores ha sido BBVA, que logró un resultado atribuido de 1.846 millones de euros, un crecimiento del 39,4% con respecto al primer trimestre del año anterior, impulsado por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses. Estos resultados incluyen el registro para el ejercicio 2023 del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros.
Estos resultados permitieron impulsar la rentabilidad de BBVA, que se mantiene como líder de su grupo de comparables europeos, con un ROTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, así como seguir fortaleciendo su capital. El ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo se sitúa en el 13,13%, muy por encima del requerimiento regulatorio (8,75%) y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%.
Dentro del sector financiero ha presentado cuentas también Banco Sabadell, que cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 157 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca; sin el impacto de este impuesto habría ganado 361 millones, un 69,4% más que en el primer trimestre de 2022.
También reducción del beneficio para Repsol. La petrolera ha comunicado un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 20% con respecto a los 1.392 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En lo que se refiere a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, la compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la Junta General, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo.
Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.
Por su parte, Cellnex redujo sus pérdidas hasta los 91 millones, frente a los 93 millones de un año atrás. En su comunicación a la CNMV, la compañía ha recordado que el resultado neto sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones (+13%) y costes financieros (+12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.
Desde el lado de los ingresos, Cellnex ha logrado una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 730 millones (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones, "impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro".
Acerinox registró un beneficio neto de 136 millones de euros, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. De cara al resto de ejercicio 2023, Acerinox prevé una mejoría.
La facturación alcanzó los 1.782 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 22% menos. Por su parte, el Ebitda cayó un 47% hasta los 226 millones de euros. El margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.
Fuera de la temporada de resultados, Banco Santander ha anunciado el nombramiento de Christiana Riley como responsable regional de Norteamérica, con efectos el próximo 1 de octubre, sujeto a aprobación regulatoria. Riley liderará todos los negocios del banco en Estados Unidos y México, y le reportarán los country heads de ambos mercados, Tim Wennes y Felipe García Ascencio. Formará parte del equipo de dirección del grupo y reportará al consejero delegado, Héctor Grisi, que fue responsable regional de Norteamérica hasta que fue nombrado para su cargo actual el 1 de enero de 2023.
Riley trabajaba hasta ahora en Deutsche Bank, donde ha sido miembro del consejo directivo (management board) y ha ocupado cargos de responsabilidad durante los últimos 17 años en Europa y América.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el apartado macroeconómico, destacan en la eurozona los índices de confianza económica, así como los de confianza sectoriales y el de confianza de los consumidores, todos ellos del mes de abril. No obstante, los ojos están puestos sobre todo en EEUU, se dará a conocer la primera estimación del PIB del primer trimestre, lectura que, “en principio, apunta a un crecimiento anualizado cercano al 2% y, por lo tanto, bastante sólido”, destaca Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión. Además, también se publicarán las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, “cifra que es una buena aproximación al comportamiento del paro semanal en EEUU, lo que permitirá a los inversores comprobar si el mercado de trabajo sigue mostrándose sólido o empieza a ‘flojear’, tal y como ‘desea’ la Reserva Federal (Fed) que ocurra para que se reduzcan las presiones salariales y los efectos de segunda ronda de la inflación”.
A la espera de estas cifras, en el resto de bolsa europeas, el DAX sube un tímido 0,02%, el CAC 40 avanza un 0,30%, el FTSE 100 pierde un 0,07% y el FTSE MIB un 0,18%. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,08% hasta los 4.351,05 puntos.
En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza de un 0,15% hasta marcar 28.457 puntos, en máximos de ocho meses. Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza después de que Meta (Facebook) haya pulverizado las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales, como ya ocurriera con Microsoft o Alphabet-A.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años amanece con una rentabilidad de un 3,469%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,467%.
En los mercados de materias primas, el barril de Brent retrocede un 1,3% hasta pagarse a 78,06 dólares. Los cambios de dirección están marcando en lo que llevamos de semana el devenir del barril de referencia en Europa tras alcanzar máximos y comenzar un descenso que se ha pronunciado desde la semana pasada. Por un lado, China en lo favorable y por el otro la debilidad americana y los resultados marcan la tónica de su cotización, de nuevo con la rémora del sector financiero.
En las divisas, el euro extiende sus alzas frente al dólar, con una subida de un 0,13% hasta situar el cruce en 1,1057 dólares por cada moneda comunitaria.