El IBEX 35 hoy sube en la apertura de la sesión, tras cerrar la jornada de ayer en negativo, aunque logrando conservar los 10.000 puntos, ante las revisiones a la baja de sus expectativas de resultados anunciadas por Apple y por HSBC como consecuencia del impacto que en sus negocios está teniendo la crisis sanitaria china.

“Los inversores vieron en la revisión a la baja de las estimaciones de ventas de Apple un hecho puntual, que se compensará en los próximos trimestres, una vez que se superen los efectos de las medidas adoptadas para el control de la propagación del coronavirus en China” indican desde Link Securities.

“Es más, por ahora las estimaciones de los analistas para las empresas del S&P 500, tanto para el trimestre actual como para el conjunto del ejercicio 2020, siguen revisándose al alza, algo que no suele ocurrir ya que normalmente los analistas parten de unas estimaciones “infladas” y las van corrigiendo a la baja a medida que se acercan las fechas de publicación de resultados”, añaden.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que los muertos por coronavirus han alcanzado los 2.004, mientras que los afectados se sitúan en 74.185.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 1.749 nuevos casos de coronavirus hasta la noche del martes y 136 muertes, de las que 132 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y una en Heilongjiang, Shandong, Guangdong y Guizhou.

También, 1.824 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 14.376 personas recuperadas de la enfermedad, y se han detectado hasta la fecha otros 5.248 casos sospechosos de la enfermedad.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,31%, hasta los 10.037,50 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en el arranque de la jornada es la de IAG, que se revaloriza un 1,76%, tras conocerse que Qatar Airways ha aumentado su participación en IAG al 25,1%, comprando otra participación por valor de 465 millones de libras (604 millones de dólares). El grupo qatarí invirtió por primera vez en IAG en 2015, comprando el 9,99% de la compañía, y lo ha incrementado constantemente desde entonces.

Tras el de IAG, los mayores avances del selectivo de la bolsa española son los de Arcelormittal y Acerinox, que suben un 1,53% y un 1,20%, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

A continuación, ACS se revaloriza un 0,96%. Ayer, tras el cierre de la sesión, ACS informó sobre sus resultados. La compañía presidida por Florentino Pérez registró un beneficio de 962 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior, gracias a que el impacto negativo ocasionado por esta filial australiana se amortiguó con la venta de sus plantas fotovoltaicas, la contribución de Abertis y la activación de provisiones.

ACS se quedó no obstante a un paso de cumplir con el objetivo que se había marcado para 2019, el de superar la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio.

Sigue en directo la cotización de ACS

El peor valor del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión del miércoles es Enagás, que pierde un 1,70%, seguido de Iberdrola, que se deja un 0,67%, y de REE, que recorta un 0,34%.

De esta forma, Enagás retrocede a pesar de que los expertos de Kepler han mejorado su precio objetivo, hasta los 27,9 euros, desde los 24,5 anteriores.

Sigue en directo la cotización de Enagas

Por otro lado, los expertos de Berenberg han elevado el precio objetivo de Grifols, situándolo ahora en los 33,85 euros, desde los 30 euros de su estimación anterior.

Asimismo, los analistas de Morgan Stanley han revisado al alza el precio objetivo de Ferrovial, hasta los 34,80 euros por título, desde su estimación anterior de 34,40 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 4,24%, mientras que la mayor caída es la de Aperam, que se deja un 3,66%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 69,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,295%.

Las subidas del Ibex 35, en línea con el resto de Europa

Las bolsas europeas abren la sesión en positivo, animadas por el buen comportamiento esta madrugada de los mercados de valores asiáticos, los cuales han cerrado al alza tras conocerse que las exportaciones japonesas se habían comportado en el mes de enero mejor de lo esperado y de que muchas fábricas en China están siendo capaces de reiniciar su actividad tras haber estado paradas durante un largo periodo de tiempo como consecuencia del brote de coronavirus.

Fráncfort avanza un 0,43%, París, un 0,40%; Londres, un 0,55% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,37%.

En la agenda empresarial europea destaca la publicación de los resultados de valores del Viejo Continente como  ATOS, Covestro, Deutsche Telekom o Telefónica Deutschland.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,079 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,71%, hasta los 58,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,75%, hasta los 52,68 dólares.