Por si fuera poco, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ha situado en 51,9 puntos desde 51,7 puntos, mejor de lo que esperaban los expertos.
Esta cifra apoyaría las razones que justificaría una nueva subida de tipos de interés de la FED. La autoridad monetaria americana ha iniciado hoy la reunión de dos días en la que se discutirá una posible subida de tipos. Aunque la cercanía de las elecciones –para las que falta menos de una semana- hacen prácticamente imposible que se tome esa decisión, lo cierto es que el mercado descuenta que el incremento del precio del dinero se producirá en diciembre.
Las caídas se han producido a pesar de que la sesión comenzaba con buenas sensaciones por los datos de China, más positivos de los que preveían los analistas.
En España ninguna compañía ha publicado sus cuentas, aunque sí lo han hecho otras fuera de nuestras fronteras. Pfizer ha decepcionado, lo que ha pesado en el sector farmacéutico.
Por otro lado, tanto Royal Dutch Shell como BP han batido las expectativas, a pesar de que los beneficios de la segunda se han reducido a la mitad. Se trata de la novena reducción trimestral de beneficios de la petrolera.
El petróleo sube hoy ligeramente, alrededor de un 0,3%, hasta 48,7 dólares el barril de Brent, ante las expectativas de que la OPEP podría haber llegado a un acuerdo y firmado un documento en el que se establecen cómo se va a producir la limitación de la producción. La reunión de los países del cártel se celebrará el próximo día 30 de este mes. En cuanto a las divisas, el dólar ha vuelto a caer, de nuevo por los temores a la victoria de Donald Trump.
Las caídas del dólar y el aumento de la incertidumbre por el posible fracaso de Hillary Clinton ha llevado al dólar a romper los máximos de tres semanas. Con una subida del 0,8% se mueve en 1.284 puntos.