El IBEX 35 cierra con subidas del 0,38% para cerrar en 11.401,90 puntos. En el lado de los avances, el valor más alcista ha sido Inmobiliaria Colonial, que suma un 3,09%, por el 2,12% que se anota MERLIN Properties. Mientras, entre las anecdóticas caídas, destacan Inditex y Cellnex, que se dejan un 0,75% y un 0,20%, respectivamente.
El selectivo madrileño cierra el mes de agosto con saldo positivo, pese a las turbulencias de los primeros días en los mercados a nivel global. Así, el Ibex se anota una subida de en torno al 2% en agosto.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los movimientos empresariales más destacados de la jornada, el diario Expansión informaba esta mañana que BBVA ha transmitido a la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense, que Banco Sabadell omite información y dificulta la OPA. La entidad solicitó a Sabadell información no pública para incluirla en el prospecto de la oferta que presentó ante la SEC. BBVA modificará el escrito en caso de recibir más información.
Sin salir del sector financiero, Caixabank ha ejecutado cerca de una quinta parte de su recompra de acciones (19,68%) en las cinco semanas transcurridas desde que se iniciara el pasado 31 de julio, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la CNMV. En concreto, ha adquirido en la quinta semana de programa 2.584.259 títulos a un precio medio ponderado de 5,4069 euros y un importe total de casi 14 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 19,36 millones de acciones por un importe total de cerca de 98,4 millones de euros.
Por otro lado, Brookfield estaría negociando con los fondos soberanos ADQ y GIC, de Emiratos Árabes y Singapur, para lanzar la OPA por Grifols, al mismo tiempo que ha contactado con la banca para obtener financiación.
En el Mercado Continuo siguen los movimientos en torno a Talgo, ya que Magyar Vagon retira la opa y prepara el recurso contra el Gobierno, que esta semana vetó la operación aduciendo motivos de seguridad nacional. Si no prospera su recurso, la checa Skoda se vislumbra como favorita para entrar en la puja por la compañía española, aunque Expansión publica hoy que también presenta varios vínculos con Rusia.
En las recomendaciones de los analistas, hoy ACS recibía una mala noticia, ya que Barclays le rebaja el consejo a ‘igual peso’ desde ‘sobreponderar’.
En el Mercado Continuo, recorte también para Oryzon Genomics por parte de los analistas de Jefferies, quienes reducen el precio objetivo del valor hasta los 2,3 euros por acción, desde los 2,5 euros anteriores.
El mercado reacciona a las cifras de inflación
En la agenda macroeconómica de hoy, conocíamos a primera hora en España el dato de ventas minoristas, con una subida anual del 1,0% en julio, frente al 0,3% del mes anterior. Esta mañana también hemos conocido uno de los platos fuertes del día, con la publicación del IPC de la eurozona de agosto, que se sitúa en el 2,2% en agosto, frente al 2,6% de julio. “Dada la debilidad del crecimiento económico en las grandes economías de la Eurozona, compartimos la opinión de la mayoría de los inversores de que el comportamiento de la inflación general en agosto en la región de euro va a “facilitar” al BCE volver a bajar sus tasas de interés de referencia en septiembre. Cualquier otra decisión, sería una sorpresa”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Antes de la apertura se ha publicado el índice de precios de importación de Alemania, que subió un 0,9% en términos interanuales en julio, tras el aumento del 0,7% en junio. El índice mensual cayó un 0,4%, tras un aumento del 0,4% en junio. Además, los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 2,4% en términos interanuales en agosto, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el viernes.
Sin embargo, el plato fuerte del día ha llegado esta tarde en EEUU, con la publicación del índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de julio, que es la referencia de inflación más seguida por la Fed para establecer su política monetaria. Así, el índice de precios de gastos de consumo personal registró un aumento mensual del 0,2% en julio para los precios generales, en línea con lo anticipado, mientras que en su lectura interanual también cumplió lo previsto y se situó en el 2,5%.
Con un mercado que ha ido procesando estas cifras a lo largo de la jornada, las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con el Dax alemán plano en los 18.905 puntos, el CAC 40 francés retrocede un 0,13% en los 7.630 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,04% en los 8.376 puntos, el FTSE MIB suma un 0,47% en los 34.352 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se deja un 0,18% hasta los 4.957 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Ya conocido el PCE estadounidense, Wall Street abría hoy con el Dow Jones subiendo un 0,19%, sobre los 41.415 puntos, profundizando en máximos, el S&P 500 sumaba un 0,46%, hasta los 5.617 puntos mientras el NASDAQ 100 se anotaba algo más del 0,89% en los 19.498 puntos.
En la sesión asiática dominaron los avances, con el índice Nikkei japonés subiendo un 0,69% hasta los 38.621 puntos, habiendo olvidado ya las turbulencias de principios de mes. Por su lado, los mercados chinos se han visto apoyados por el buen comportamiento de los valores del sector promotor y por el de los tecnológico, con el CSI 300 anotándose una subida del 1,33%.
En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,108%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 82,65 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 3,871%.
Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen con fuerza después de que Reuters informase que la OPEP+ tiene previsto aumentar la producción de petróleo a partir de octubre, ya que las interrupciones en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros para compensar el exceso de oferta han contrarrestado la atonía de la demanda.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, cae un 2,15% en los 77,12 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se dejan un 2,75%, hasta los 73,83 dólares.
El Euro Dólar baja un 0,09%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1066 dólares por cada moneda comunitaria.