"Al IBEX 35 lo veo bastante en precio", explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker. El principal problema que ve el experto es que, tras un comienzo de año fulgurante y pese a las bajadas de marzo por las caídas de los bancos, no le queda recorrido, el índice ha agotado las alzas que le daban los analistas por fundamental, que rondaría los 9.500 puntos de aquí a final de año. El margen de subida es mínimo, según las perspectivas que tienen los analistas para el índice.
Está ya en zonas de fuerte resistencia y además, el RSI está cerca ya de niveles de sobrecompra. "Cuando ha llegado a estos niveles, le ha costado mucho superarlo", está en una zona muy exigente y "aunque lo puedan hacer bien los bancos", no hay argumentos contundentes que apunten a que puede superar de forma clara estos niveles", señala Castelo.
En las medias móviles, de 50, de 100 y de 200 sesiones, vemos que pueden actuar como soportes importantes:
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La reciente crisis bancaria iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank y que luego se trasladó a otros bancos regionales de Estados Unidos, también impactó al Ibex 35, dado el elevado peso que la banca tiene en el índice. Después ha logrado recuperarse y, según el experto, la situación puede darse por zanjada, aunque evidenció que hay problemas en el control por parte de los reguladores estadounidenses.
En el caso de los bancos europeos, la crisis se centró en Credit Suisse, que ya arrastraba problemas desde hace años y afectó algo a Deutsche Bank, pero duró apenas unas horas, recuerda el experto, que señala también que la situación no tiene nada que ver con lo que pasó en 2008.