El IBEX 35 baja un 0,99% en la media sesión de este miércoles hasta marcar 11.503 puntos. Los mayores retrocesos son para Grifols, que se deja un 13,24%, mientras que Unicaja retrocede un 2,39% y BBVA un 2,17%. En el lado de los avances destaca IAG (Iberia) con una subida del 1,22%, mientras que Laboratorios Rovi avanza un 1,12%.

El selectivo madrileño viene de romper su racha alcista en la jornada de ayer, que se saldó con un descenso de un 0,80% en una jornada que estuvo marcada por los anuncios de aranceles que realizó el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y que afectarán en principio a México, Canadá y China.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

BBVA fue uno de los valores más penalizados de la sesión, con una caída del 3,3%, dados sus elevados intereses en México, donde obtiene aproximadamente la mitad del beneficio. Como ligero alivio, el banco ha recibido al menos la noticia de que Bruselas ha dado su visto bueno a la OPA hostil lanzada sobre Banco Sabadell al entender que no median ayudas de Estados que imposibiliten la operación. La operación, no obstante, sigue atascada en el análisis que está realizando la CNMC.

Sin salir del sector financiero, el director de la rama portuguesa del Banco Santander dice que la compra de Novo Banco podría ser interesante. “Es una cuestión de oportunidad y de precio. Así que estamos aquí para estudiar todas las oportunidades”, declaró Castro Almeida en una conferencia.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión es Grifols, con las fuertes caídas experimentadas ante la información publicada por Bloomberg que apunta a que el fondo canadiense Brookfield está considerando abandonar su plan para hacerse con la compañía de hemoderivados. La firma canadiense de capital riesgo se aleja por desacuerdos sobre el valor de la compañía, según la agencia.

En otras noticias del día, el diario Expansión publica que Indra escrutina Hispasat con Citi, AZ y PwC para decidir sobre su compra. La 'due diligence' otorga un valor de entre 650 y 700 millones de euros al 90% de Redeia (REE) en el grupo, frente a la horquilla de entre 850 y 900 millones a la que aspira el vendedor. Además, JP Morgan eleva el precio objetivo del valor hasta los 21 euros por acción, con un potencial del 26,88% frente al cierre de ayer.

También parece que vienen movimientos corporativos en el sector de las aerolíneas, después de que Expansión y El Economista hayan publicado que Globalia negocia vender un 20% de Air Europa a Air France-KLM. La búsqueda de un nuevo comprador llega tres meses después de que se rompiera el acuerdo con IAG. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus es uno de los grandes protagonistas del sector, con una fuerte subida de más de un 70% en lo que va de año.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC califica a Banco Santander de neutral o 'sector perform', con precio objetivo de 4,95 euros por acción, mientras que aconseja sobreponderar a las acciones de BBVA con un precio objetivo que sitúa en los 11 euros por acción. 

Puig también es objeto de observación: por un lado, Barclays inicia cobertura sobre el valor, recomendando 'sobreponderar' y con un precio objetivo de 24,40 euros. Sin embargo, JP Morgan reduce su valoración a 26 euros desde 32.

HSBC sube el precio de Endesa a 24,60 euros desde los 24,20 anteriores, y Barclays eleva a Inditex a 48 euros desde 44.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido esta mañana el índice GfK de sentimiento del consumidor en Alemania, que cae a -23,3 en diciembre, por el -18,6 previsto, si bien todas las miradas están puestas en EEUU, donde esta tarde se publica el índice de gasto de consumo personal (PCE) de octubre, la medida de inflación favorita de la Fed. “En principio, se espera que, tanto la tasa interanual de crecimiento del PCE general como de su subyacente, hayan repuntado ligeramente en el mes, lo que vendría a confirmar que el proceso desinflacionista ha hecho un receso en esta economía”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier lectura por encima de lo esperado, creemos que será mal acogida por los mercados de bonos y por las acciones estadounidenses, que arrastrarían tras de sí a los europeos. Unas lecturas mejores de lo proyectado aumentarían la probabilidad de que la Fed vuelva a rebajar sus tipos en la reunión que mantendrá el FOMC en diciembre, lo que sería celebrado por los inversores”.

También se publicarán hoy las solicitudes de hipoteca, las renovaciones de subsidio por desempleo, y la segunda estimación del PIB del tercer trimestre en la mayor economía del mundo. Ayer se conocieron además las actas de la última reunión de la Fed, que mostraron que los responsables de la Reserva Federal se mostraron divididos en cuanto a la necesidad de recortar aún más los tipos de interés, pero en conjunto acordaron evitar dar muchas orientaciones a partir de ahora sobre la posible evolución de la política monetaria estadounidense.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los inversores se sobrepusieran a las dudas iniciales y llevasen al DOW JONES a marcar un nuevo máximo histórico en 44.860,31 puntos. También subieron el NASDAQ y el S&P 500, este último superando la barrera de los 6.000 puntos. Hay que tener en cuenta que mañana el mercado estará cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) se celebrará solo media sesión, por lo que el volumen de negociación se espera que sea más bajo de lo habitual.

Durante la jornada asiática, las bolsas chinas cotizaron al alza mientras los inversores siguen calibrando los aranceles bajo la nueva presidencia de Donald Trump en EEUU. El CSI 300 sumaba un 1,75%, por el 1,5% que se anotaba el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong subía un 2,5%. Mientras, en Japón, el índice Nikkei 225 se desmarcaba de esta tendencia, con un retroceso del 0,78% hasta los 38.111 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan mientras los mercados evalúan el posible impacto de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, y en vísperas de la reunión de productores de la OPEP+ del domingo. El alto el fuego entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, entró en vigor esta madrugada después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que ambas partes aceptaban un acuerdo negociado por EEUU y Francia.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,25% hasta los 72,50 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,20% hasta los 68,92 dólares.

El euro sube un 0,34% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0522 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 2,896%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 74,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,265%.